Podcasting

Podcasting: significado y cómo hacerlo

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 20 marzo 2024

    El podcasting es un un formato de contenido digital que consiste, principalmente, en la divulgación de contenido a través de audio. Aunque hay podcasts que complementan la parte de audio con vídeo, siendo este prescindible para su comprensión.


    Podcasting - significado y como hacerlo


    Características del podcasting

    Estas son las principales características del podcasting:

    • Los oyentes escogen el contenido a la carta, por lo que eligen qué escuchar, dónde y cuándo.
    • Hay plataformas de podcast gratuitas y de pago con contenido exclusivo, lo que lo hace accesible para todo tipo de público.
    • Los podcast abarcan una gran variedad de temas y formatos, como entretenimiento, divulgación, noticias o entrevistas, entre otros; por los que los creadores de contenido pueden adaptar lo que quieren decir a diferentes tipos de público, incluida la duración y frecuencia de publicación.
    • Algunos podcast incluyen vídeo, pero se trata solo de un complemento y acompañamiento, ya que el audio debe funcionar por sí solo.
    • Es un formato accesible en una amplia variedad de dispositivos.

    Son todas estas características, así como la versatilidad para el público, que puede elegir cuándo y dónde escucharlo, lo que ha llevado a que muchas empresas lo incluyan en su estrategia de content marketing.


    Diferentes formatos

    Existen muchos formatos o tipos de podcast, pero los más populares y comunes son los siguientes:

    1. Entrevistas: es un tipo de podcast que está teniendo mucho éxito. Tal y como su nombre indica, se trata de una entrevista en la que el anfitrión habla con el invitado o con los invitados para tratar un tema específico. Pueden encontrarse podcasts en formato entrevista de prácticamente cualquier temática.

    2. Conversacional o debate: a diferencia del formato entrevista, en este tipo de podcast se discute acerca de un tema. Puede ser formal o informal, pero la idea es que el público tenga diferentes puntos de vista sobre un tema específico.

    3. Educativo, divulgativo o informativo: engloba a todos los podcast que se centran en dar información contrastada sobre un tema en concreto.

    4. Monólogo: son aquellos podcast en los que solo participa una persona. Suele ser experta en un tema y el objetivo suele ser que el espectador adquiera conocimientos sobre aspectos específicos de este.

    5. Híbrido: es un podcast que combina varios estilos y formatos, como monólogos y entrevistas.

    Estos son los formatos más populares y comunes, los cuales pueden estar formados por audio o audio y vídeo, así como tener sus propias características para destacar sobre el resto.


    Beneficios del podcasting para tu marca

    La acogida del formato podcast, así como sus características, ha hecho que muchas empresas incluyan este tipo de contenido en sus estrategias de inbound marketing. Además, se han podido detectar numerosos beneficios, siendo uno de los principales que la marca puede posicionarse como experta en el sector a través de un contenido y una información de valor para el consumidor. También es mucho más fácil establecer una conexión emocional con el público a través de este formato, ya que la voz acerca mucho más a las personas que el texto escrito.

    Otros beneficios del podcasting es que es un formato muy accesible y cómodo, compatible con otras tareas del día a día; da mucha flexibilidad creativa y puede ser una herramienta muy útil para generar leads y ventas.

    Además de todo lo mencionado, a través de este formato es posible generar contenido centrado únicamente en la marca y sus valores, que es lo que se conoce como branded podcast. Incluso es posible patrocinar podcast de éxito para tener publicidad o hacer colaboraciones y entrevistas para llegar a un público más amplio, lo que serían muy buenas estrategias de marketing.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.