Influencer Marketing

Las 10 tendencias clave en influencer marketing para 2024

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    Por Judit Hernán, publicado en 30 noviembre 2023

    Los influencers se han convertido en uno de esos recursos que siempre son tendencia en el marketing digital. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la mayoría de marcas recurren a ellos para ganar en visibilidad y credibilidad y generar ventas, ya no todo vale ni funciona. Justo por este motivo es importante conocer las tendencias en influencer marketing de 2024.

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    Las 10 tendencias clave en influencer marketing para 2024


    Los influencers, clave en el marketing de afiliados

    La afiliación puede convertirse en una fuente importante de ingresos, especialmente cuando se une al influencer marketing. En este caso el influencer recomienda un producto o servicio a sus seguidores mostrándolo en sus redes sociales y plataformas, después a través de un enlace de afiliación o un código promocional los conduce hacia la tienda.

    Hasta hace poco el marketing de afiliados se asociaba exclusivamente a blogs y creadores de contenido, pero poco a poco se ha abierto camino también entre influencers, donde se ha visto que puede tener también muy buenos resultados. Además, se trata de un tipo de estrategia en la que la marca asume menos riesgos, ya que todo o parte de los beneficios que obtiene el influencer depende de sus resultados. En cuanto al influencer, que la campaña le salga más o menos rentable dependerá, entre otras cosas, de la confianza que tenga el público en él o ella y de su capacidad para convencer y recomendar cierto producto o servicio.


    El live shopping seguirá siendo tendencia

    El live shopping seguirá siendo tendencia en influencer marketing para 2024. Las compras en directo suelen hacerse en formato vídeo y a través de redes sociales o plataformas que disponen de una funcionalidad pensada para ello.

    Teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento, ya que el live shopping ha demostrado tener unas mayores tasas de conversión y también una mayor participación de los usuarios frente a cualquier otro tipo de publicación, los influencers seguirán apostando por ello porque tienen todo el apoyo de las marcas. De hecho, estas lo prefieren frente a cualquier otro tipo de publicación dados los resultados.

    Todo parece indicar, entonces, que el live shopping seguirá siendo uno de los pilares clave dentro del comercio electrónico, especialmente cuando se cuenta con la colaboración de un influencer.


    El reinado de TikTok continúa

    TikTok es una de las redes sociales de moda y, de hecho, superó ya los mil millones de usuarios, algo que solo habían conseguido Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat. Además, es una de las redes sociales donde más horas pasan los usuarios.

    Aunque Instagram sigue siendo la red social preferida para el marketing de influencers, se prevé que TikTok siga creciendo dentro de este ámbito y que cada vez haya más influencers y marcas que quieran ganar en visibilidad y llegar a su público objetivo a través de esta red social.

    Además, las tendencias actuales están impulsando a los influencers a ser cada vez más creativos y auténticos, por lo que la marca solo debe buscar a aquellos que mejor puedan ajustarse a su industria y público objetivo, así como valorar su compromiso con esta social media.


    ¿Nuevos puestos en las empresas?: Chief Influencer Officer

    El marketing de influencers se está incluyendo en la mayoría de estrategias de marketing digital, lo que ha llevado a que sea necesario para algunas empresas a crear la posición de Chief Influencer Officer.

    Tal y como apareció la figura del Community Manager tiempo atrás, cuando fue necesario incorporar en los equipos a una persona que entendiera las redes sociales y sus comunidades y que pudiese crear, publicar y distribuir contenido online; ahora surge una nueva necesidad, la de tener un Chief Influence Officer o Director de Marketing de Influencers. Esta persona será la que se encargue de diseñar, gestionar y analizar el rendimiento de las campañas de marketing de influencers.

    Es muy probable, entonces, que ante esta necesidad empiecen a surgir formaciones que den todas las herramientas para poder desempeñar esta función de forma exitosa.


    Potenciación del employee-driven content y del UGM

    Otra tendencia dentro del influencer marketing para 2024 será buscar la autenticidad, por lo que no solo se recurrirá a personas influyentes que estén de moda, también se buscará la influencia de usuarios a partir de su contenido.

    Con el fin de impactar aún más a la audiencia y transmitir credibilidad, transparencia y objetividad, las marcas intentarán que sean los mismos clientes los que hablen de ella a través de sus perfiles en redes sociales. Esto se consigue lanzando estrategias que inviten a los consumidores a fotografiarse o grabarse mientras utilizan el producto o a publicar opiniones, que es contenido que después la misma marca puede compartir en sus redes para darle aún más visibilidad.

    Para este tipo de tarea también se puede recurrir a los mismos empleados, que pueden llegar tanto al público objetivo como a profesionales del sector que puedan y quieran unirse al equipo.


    Publicidad más aspiracional con emplazamientos de producto sutil

    Lo que se va a buscar a lo largo del 2024 es que los influencers integren los productos en su contenido de una forma sutil mientras tratan un tema que no tenga que ver directamente con la marca pero que pueda ser interesante, atractivo o llamativo para el público.

    Este tipo de publicidad no es algo nuevo, ya que es algo que se ha utilizado en películas y series, pero en este caso se juega con la ventaja de que si el público pregunta dónde puede conseguir cierto producto, el influencer puede dar esa información. Se trata, entonces, de un tipo de tendencia publicitaria que juega con la curiosidad del público y la sutileza del influencer. Además, al público no le da la sensación de que se esté haciendo publicidad, lo cual se valora muy positivamente y da muy buenos resultados. Ese producto está ahí porque esta persona lo utiliza, le gusta y da buenos resultados, por lo que me interesa.


    Crecimiento de las colaboraciones basadas en performance

    Las marcas buscan resultados y beneficios, por lo que las colaboraciones y el número de estas dependerán de los objetivos alcanzados por parte del influencer. Esto significa que los contratos o las colaboraciones basadas en rendimiento serán cada vez más frecuentes. Eso sí, estos pueden variar en función de lo que se pretenda conseguir, por lo que se podrán establecer colaboraciones basadas en el rendimiento donde lo que se espera es que el influencer alcance unos objetivos específicos y logre una cantidad mínima de clics o ventas. También puede que se exija exclusividad y no muestre productos de la competencia. Esto, que ya se había empezado a ver, ahora irá en crescendo, ya que cada vez hay más marcas que exigen un compromiso por parte del influencer.


    Los microinfluencers, la joya de la corona

    Dentro del mundo influencer se pueden distinguir diferentes tipos de perfiles: el nano influencer, que tiene unos pocos miles de seguidores; el microinfluencer, que tiene algunas decenas de miles; el macroinfluencer, que tiene cientos de miles; y, a partir de ahí, el que tiene más fama y popularidad y tiene más de medio millón de seguidores.

    Contar con la colaboración del influencer que tiene más seguidores no siempre es la mejor opción. De hecho, se ha podido comprobar que los microinfluencer, a pesar de tener menos seguidores, causan un mayor impacto en el público. Además, la tasa de participación es mucho más alta.

    Otro de los motivos que hace creer que a lo largo del año habrá cierta tendencia a aumentar el número de colaboraciones con este tipo de seguidores es que se puede hacer una inversión mayor para hacer campañas más llamativas y atractivas, lo que puede generar todavía más impacto.


    Yendo cada vez más al nicho

    Las marcas han visto que las campañas que tienen más éxito son aquellas que van dirigidas a una audiencia en particular, ya que el exceso de información y la saturación del mercado provoca que el público solo preste atención a cosas muy específicas.

    Cuando se lleva a cabo una estrategia de influencer marketing de nicho lo que se busca es dirigirse a un segmento del mercado muy específico y, para ello, es necesario contar con la colaboración de influencers especializados, que son expertos en un tema muy concreto. Se ha podido comprobar que así se consigue un impacto mayor y también más beneficios.

    También cabe destacar que aunque se llegue a una cantidad más pequeña de público, este suele estar más comprometido y suele ser más leal, por lo que es mucho más efectivo a largo plazo.


    La IA también seduce al influencer marketing

    La inteligencia artificial está teniendo cada vez más protagonismo dentro del marketing en general y también ha empezado a ser útil dentro del marketing de influencers.

    Una de las formas en las que la IA puede ayudar en este sector es ofreciendo recomendaciones sobre influencers que podrían encajar en una campaña específica, así como también puede agregar funciones de mensajería avanzadas o ayudar en la creación de textos o elementos que puedan ser útiles para el influencer.

    Pero, además, puede crear influencers virtuales. Estos personajes influyentes se crean mediante un software y se les dota de unas personalidades y características físicas determinadas con el objetivo de promocionar productos y servicios.



    Aunque todavía es algo muy nuevo, de momento, están siendo un éxito y algunos de ellos ya tienen miles y millones de followers.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Judit Hernán