Email Marketing

iOS: cambios en la carga de los píxeles de seguimiento en Mails

    Por Héctor Borrás, publicado en 04 agosto 2021

    Los píxeles de seguimiento han sido una tecnología muy empleada por los anunciantes en los últimos años, pero también han sido motivo de preocupación en materia de privacidad de datos. Con el lanzamiento de sus nuevos sistemas iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8, Apple ha incluido toda una nueva serie de funcionalidades que permiten a los usuarios controlar y gestionar mejor el acceso a sus datos.

    El pasado mes de junio, Apple mostró un avance de las nuevas prestaciones de privacidad, empezando por los cambios en la carga de los píxeles de seguimiento en la app Mail. Te contamos todos los detalles.

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de email marketing? Clica aquí y consigue  gratis el curso de 1h para optimizar tus emailings y los resultados.

    iOS cambios en la carga de los pixeles de seguimiento en Mails

     

    Cambios en la carga de píxeles de seguimiento en Mails

     

    La protección de la privacidad de la app Mail ahora impide que los remitentes utilicen píxeles de seguimiento invisibles para recopilar información sobre el usuario. Esto hace que el remitente del correo ya no pueda saber cuándo ha abierto el email el destinatario. Además, también oculta la dirección IP del usuario para que no pueda relacionarse con su actividad online o usarse para determinar su ubicación.

    Apple lleva años evitando el seguimiento de ciertos datos de los usuarios gracias a su función de antirrastreo inteligente en Safari, que utiliza el aprendizaje automático para bloquear a los rastreadores. Esta función no afecta al funcionamiento de las páginas web visitadas.

    Ahora, con la llegada de iOS 15, el antirrastreo inteligente también ocultará a los rastreadores las direcciones IP de los usuarios. El resultado es que ya no se podrán utilizar las direcciones IP como identificadores únicos para relacionar la actividad de los usuarios en diferentes lugares de internet y crear perfiles en función de ello.

    Para las marcas, estas novedades de privacidad de iOS 15 traen consigo la necesidad de buscar nuevas maneras de hacer publicidad segmentada que sean más respetuosas con la privacidad de los usuarios. ¿Será esta noticia el fin de la era de los píxeles de seguimiento?

     

    Todas las novedades de privacidad presentadas por Apple

     

    Reconocimiento de voz y procesamiento de audio (Siri)

    Otra de las preocupaciones más comunes sobre privacidad es la grabación y almacenamiento de audio en los asistentes de voz, y en este sentido iOS 15 también trae novedades.

    Ahora, el reconocimiento de voz está integrado en el dispositivo, de manera que el audio se procesa en el propio teléfono o iPad. De esta manera, el audio no queda registrado fuera del dispositivo. Esta funcionalidad también permite realizar acciones como abrir una aplicación, cambiar los ajustes, configurar alarmas o poner música sin necesidad de disponer de una conexión a internet.

     

    Informe de privacidad de las apps

    Este informe mostrará la frecuencia con la que cada app utiliza los permisos concedidos durante los últimos 7 días para acceder a:

    • La ubicación

    • Las fotos

    • La cámara

    • El micrófono

    • Y los contactos

    La idea es que los usuarios puedan revisar este informe para comprobar si coincide con el uso que le han dado a la app. Si no están de acuerdo con alguno de los permisos, pueden cambiarlos en Ajustes.

    Además, aquí los usuarios también podrán ver con qué dominios de terceros ha establecido contacto la aplicación y así revisar con quién podrían estar compartiéndose sus datos.

     

    iCloud+, una solución para ofrecer mayor privacidad en internet

    Apple ha actualizado iCloud con nuevas funcionalidades premium sin coste adicional que mejoran la seguridad:

    • Ocultar mi Correo Electrónico: esta funcionalidad permite a los usuarios compartir direcciones de email únicas y aleatorias con las que los mensajes se reenvían a su buzón de entrega sin tener que dar su dirección "real". Los usuarios podrán crear y eliminar todas las direcciones que necesiten. Esta función estará integrada en Safari, los ajustes de iCloud y Mail.

    • Relay privado de iCloud: este nuevo servicio de privacidad en internet viene integrado en iCloud y permite que los usuarios puedan navegar de manera más segura. Ahora, cuando el usuario navegue con Safari, todo el tráfico que salga del dispositivo estará cifrado. El propio usuario y la web en cuestión serán los únicos que puedan acceder a los datos; ni Apple ni el proveedor de servicios del usuario podrán verlos. Este sistema funciona dividiendo las peticiones del usuario a través de dos retransmisiones distintas: la primera asigna al usuario una IP anónima que no revela su ubicación exacta y la segunda descifra la dirección de la web que quiere visitar y lo lleva hacia ella. De esta manera, ninguna entidad puede identificar a la vez al usuario y a los sitios que visita.

    • Mayor compatibilidad con el vídeo seguro de HomeKit: las funcionalidades de HomeKit se amplían para que los usuarios puedan conectar más cámaras en la app Casa. Con el vídeo seguro de HomeKit, la actividad detectada por las cámaras de seguridad se analiza y se cifra en los dispositivos Apple de la casa antes de guardarse en iCloud, lo que garantiza la privacidad. Además, el almacenamiento cifrado de extremo a extremo no afectará al espacio de almacenamiento contratado.

     

    Función de copiado seguro

    Los desarrolladores pueden utilizar esta función para permitir que los usuarios peguen información desde otra aplicación sin que tengan acceso a ella hasta que el usuario la pega en su aplicación. De cara al usuario, esto evita que aparezca la notificación de transparencia al pegar contenido.

     

    Compartir la ubicación actual

    Esta funcionalidad permite que los usuarios compartan su ubicación con la aplicación una sola vez, de manera que el desarrollador no puede acceder a ella después de la sesión. Los desarrolladores pueden compartir el botón para compartir ubicación e integrarlo directamente en sus apps.

     

    Mejora del acceso a la biblioteca de Fotos

    Las mejoras en el acceso ilimitado a la biblioteca de fotos hacen posible que los desarrolladores puedan ofrecer funciones inteligentes incluso aunque el usuario solo haya autorizado un acceso limitado

    De esta manera, Apple sigue trabajando en mejorar la experiencia de usuario al tiempo que calma sus preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

    Curso: Cómo mejorar tu estrategia de email marketing

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick