Inbound Marketing

Inbound marketing en el sector energético: claves, mejores estrategias y ejemplos

    Por Marina Sala, publicado en 3 agosto 2022

    El inbound marketing es una metodología que se caracteriza por su gran versatilidad. Tengas el tipo de empresa que tengas, los métodos inbound pueden ser una excelente inversión a largo plazo para atraer y retener clientes.

    En este artículo vamos a hablar de cómo aplicar el inbound marketing a un sector fundamental para nuestras vidas: el energético. Para estas empresas, es muy importante fidelizar a los clientes, ya que ofrecen un servicio imprescindible pero con competencia. Vamos a ver cómo conseguirlo con técnicas inbound.* ¿Estás pensando desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu  empresa y tienes dudas?Clica aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Inbound marketing en el sector energetico

     

    ¿Por qué es importante el inbound marketing en las empresas del sector energético?

    Vamos a ver los principales puntos de una estrategia específica de inbound marketing para el sector energético.

     

    Porque ayuda a posicionar tu empresa en los motores de búsqueda

    Hoy en día, ante cualquier necesidad, los consumidores se dirigen a internet a investigar. Por ello, para poder captar nuevos clientes, es fundamental aparecer entre los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda.

    Una buena estrategia de posicionamiento para el marketing industrial debe partir siempre de entender cuál es el perfil y las necesidades de los clientes potenciales. A partir de ahí, se realiza una investigación de las palabras clave que buscan sobre nuestro sector y se analizan las posibilidades de posicionar con relación a la competencia.

     

    Porque genera clientes potenciales de calidad

    El sector de la energía está viviendo un proceso de innovación y transformación gracias a novedades como las energías renovables. Y esto viene acompañado de la necesidad de generar continuamente leads de calidad que se conviertan en clientes fidelizados.

    Mediante estrategias como el marketing de contenidos, los lead magnets y el lead scoring, el inbound marketing nos permite atraer exactamente a los clientes potenciales más adecuados para nuestra marca, de manera que optimizamos al máximo el presupuesto de marketing.

     

    Porque permite acompañar al cliente en todas las fases del ciclo de ventas

    En el inbound marketing para el sector energético, especialmente en B2B, los procesos de compra pueden ser bastante largos. Por suerte, el inbound marketing nos permite adecuar la comunicación de la empresa a cada fase del proceso y acompañarles desde la primera toma de contacto con la marca hasta la conversión y fidelización posterior.

    Las campañas de inbound marketing incluyen contenidos especialmente diseñados para todas las etapas del viaje del cliente, que ayudan a informar al cliente potencial sobre nuestra solución e ir superando sus objeciones.

     

    Porque ayuda a gestionar mejor las relaciones con los clientes

    En el sector energético, el marketing relacional es muy importante. Estamos hablando de un servicio que necesitamos a diario durante prácticamente toda nuestra vida y que es fundamental para nuestro día a día. Por eso, las mejores empresas energéticas establecen una relación personal con sus clientes para convertirse en sus proveedores de confianza y formar vínculos a largo plazo.

    A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se caracteriza por ofrecer contenidos personalizados a las necesidades de cada usuario. Esto facilita generar comunicaciones más honestas y genuinas y nos ayuda a alimentar una relación real con los clientes.

     

    Claves para hacer inbound marketing en el sector energía

    Ahora vamos a ver cuáles son las claves más importantes para hacer inbound marketing en este sector.

     

    Identificar los mensajes clave para diferenciarse de la competencia

    En el sector energético nos encontramos con una competencia que ha crecido en los últimos años, con la aparición de empresas nuevas y con una comunicación más moderna.

    Esta competencia hace necesario dejar muy claro al consumidor qué es lo que nuestra empresa le puede aportar y destacar sus beneficios únicos.

    Por tanto, la primera clave del inbound marketing del sector energético es hacer un análisis en profundidad de nuestra empresa y de nuestros clientes potenciales y elaborar una serie de mensajes clave centrados en los beneficios que podemos aportar.

     

    Tener una presencia digital continua

    Hoy en día vivimos en la era del marketing omnicanal. El medio online se caracteriza por una gran diversidad de canales y dispositivos, por lo que el viaje de cliente puede ser realmente complejo.

    Ante esta situación, tenemos que buscar el tipo de comunicación y los canales ideales para ponernos en contacto directo con los clientes. Por ejemplo, una página de inicio con mensajes adaptados a diferentes buyer persona puede ser un excelente punto de partida. Otros canales como las redes sociales o el chat nos ayudarán a seguir alimentando la relación con el cliente después de ese primer punto de contacto.

     

    Optimizar nuestro SEO constantemente

    Para tener una presencia digital efectiva, es imprescindible que seamos visibles en los buscadores. Y para ello, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en un sector muy dinámico, tanto en lo referente a la innovación como a las tendencias de consumo. Además, los algoritmos de Google no dejan de evolucionar.

    Todo esto hace que sea imprescindible optimizar nuestro SEO de manera constante para adaptarnos a las últimas tendencias y conseguir que nuestra empresa siga siendo visible a largo plazo.

     

    Buscar los medios más apropiados para comunicar nuestro mensaje

    Una vez que tenemos claro qué queremos contar y qué canales vamos a utilizar para transmitir el mensaje, tenemos que pensar en los formatos más adecuados para nuestro público objetivo.

    Uno de los recursos más utilizados son los blogs corporativos, ya que permiten compartir contenido en diferentes formatos y además, si se actualizan regularmente, contribuyen al posicionamiento SEO.

    También es muy interesante tener en cuenta el video marketing, ya que ayuda a comunicar los mensajes clave de manera muy efectiva y con gran impacto.

     

    Analizar y optimizar la inversión

    El inbound marketing para el sector energético supone una inversión mucho menos costosa que el marketing outbound tradicional, pero la rentabilidad depende de la capacidad de la marca para identificar a los mejores clientes potenciales y centrarse en ellos.

    Por tanto, como parte de la metodología inbound, es importante observar periódicamente los datos de nuestras campañas y ver cuáles son los leads que necesitan un impulso para convertir, cuáles están listos para la compra o cuáles no están realmente interesados en la marca. Solo así podremos garantizar que estamos destinando el presupuesto donde realmente puede suponer una diferencia.

     

    La importancia del marketing automation para el inbound marketing en el sector energético

    El marketing automation o automatización del marketing consiste en usar software para realizar diferentes tareas de marketing de manera automatizada. Esto nos permite crear campañas más complejas y más personalizadas con menos recursos de personal, dando lugar a una mejor experiencia para los usuarios y un ahorro en costes para la empresa.

    Para las empresas energéticas, el marketing automation permite crear diferentes viajes de cliente para cada audiencia, lo que permite que el mensaje adecuado llegue a las personas correctas en el momento ideal. También nos ayuda a captar clientes mejor cualificados, mejorar el engagement y la fidelización, incrementar el importe medio añadiendo productos o servicios complementarios, aumentar las conversiones y maximizar la rentabilidad.

    Al añadir marketing automation a nuestra estrategia de inbound marketing, podemos implementar técnicas complejas como:

    • Personalización de los emails y otras notificaciones: hora de envío, nombre del destinatario, asunto, contenidos y recomendaciones…
    • Lead scoring: diseño de un algoritmo que nos permita evaluar hasta qué punto un lead se ajusta al perfil de cliente ideal y cómo de cerca está de convertir. En función de los resultados de este cálculo, el lead entra en diferentes flujos de comunicación o workflows que se adaptan a sus necesidades.
    • Lead nurturing: envío de una serie de comunicaciones al cliente potencial en función de su perfil o sus necesidades. Con la automatización del marketing, podemos configurar diferentes secuencias de mensajes según las características del usuario y sus interacciones con la marca.

    Para que una estrategia de marketing automation funcione, lo más importante es garantizar una segmentación adecuada del público objetivo. En pocas palabras, lo que buscamos es dividir a nuestra audiencia en grupos más pequeños compuestos por personas con características y necesidades similares. De esta manera, podremos configurar adecuadamente los flujos de comunicación para hacerles llegar los mensajes que más resuenen con ellos.

    Existen múltiples criterios de segmentación que podemos utilizar de manera independiente o combinar entre sí, como:

    • La ubicación donde se encuentran los usuarios o donde está su residencia habitual.
    • El tipo de uso energético que requieren, por ejemplo, para su domicilio, para un piso de vacaciones o para un local comercial.
    • Las características demográficas de los usuarios (edad, género, nacionalidad, estado civil…).
    • El perfil psicográfico de los usuarios, que incluye características como la personalidad, el estilo de vida, los valores, los intereses o las preocupaciones.
    • Los comportamientos de los usuarios, sobre todo los relacionados con las interacciones con la marca.

    Por último, hay que tener en cuenta que el marketing automation no sirve para todo. Intentar aplicarla a todos los elementos de la marca puede generar que esta sea percibida como robótica y genere rechazo. En particular, hay dos aspectos que a día de hoy no son enteramente automatizables:

    • La atención al cliente. Los chatbots pueden ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo en atención al cliente, pero en ocasiones los consumidores simplemente necesitan interactuar con una persona real y tenemos que ofrecerles esa opción.
    • La creatividad. Ya hay algunas soluciones que nos ayudan a automatizar la creación de anuncios, pero la creatividad humana sigue siendo insustituible para generar nuevos conceptos e ideas publicitarias.
    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.