Inbound Marketing

Inbound marketing aplicado al sector banca y seguros

    Por Helena Alcoverro, publicado en 13 julio 2022

    El inbound marketing es un método comercial que tiene como objetivo captar clientes a través de la creación de contenido de valor que solucione sus necesidades. El inbound marketing acompaña al lead (persona interesada en lo que ofreces) desde el primer momento que entra en contacto con la marca hasta que se produce la venta, pero realmente nunca lo abandona, pues después su objetivo es fidelizarlo. La estrategia de inbound marketing se puede aplicar a todas las áreas comerciales. No obstante, en el sector de la banca y los seguros existen algunas peculiaridades que habrá que tener en cuenta.

    Y es que, la metodología de inbound marketing es útil en cualquier sector para alcanzar y retener clientes, pero más aún si cabe en el de la banca y seguros debido a las necesidades de los usuarios.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para trazar una estrategia de inbound marketing si te dedicas al sector de la banca y los seguros, así como qué debes tener en cuenta al diseñar el marketing de contenidos que la compone.* ¿Estás pensando desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu  empresa y tienes dudas?Clica aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Inbound marketing aplicado al sector banca y seguros

     

    ¿Cómo hacer una estrategia de inbound marketing aplicada al sector banca y seguros?

    Una estrategia de inbound marketing cuenta con 4 etapas: captación, conversión, venta y fidelización. Todas ellas, como hemos dicho, se basarán en la creación de diferente tipo de contenido que interese a nuestro público objetivo.

    Inbound Marketing - Funnel de contenidos

    Ten en cuenta que todavía existe una gran desconfianza e ignorancia (debido a la falta de educación financiera) por parte del público hacia los productos o servicios financieros, por lo que tu contenido deberá ser sencillo, cercano y deberás conseguir con él ganarte la confianza de la gente. Además, en muchos países y zonas como España y Latinoamérica, el dinero se ve como un tabú y no se suele hablar abiertamente de él. Debido a ello, la naturalidad en todo tu marketing de contenidos también será importante.

     

    Captación

    En esta primera etapa, la finalidad es que nuestras redes sociales, web y demás lugares en los que tengamos presencia online reciban visitas de personas interesadas en nuestros productos o servicios. Por lo tanto, la acción será crear contenido de valor en dichas plataformas para atraer tráfico.

    Contenidos como post de blog y post de redes sociales serán clave en esta parte.

     

    Conversión

    En esta fase el objetivo es conseguir datos de los usuarios a través de la creación de contenido descargable (como ebooks, podcasts o webinars) que pueda ser de interés para tu target porque responda a alguna duda, necesidad o curiosidad. 

     

    Venta

    Cuando ya tengas una base de datos bien nutrida, es el momento de cerrar la venta con los clientes. Nuestra atención debe centrarse en conseguir que compren nuestro producto o servicio, pero sin ser intrusivos y siempre a través del marketing de contenidos, generando contenido de valor. Este contenido lo puedes generar a través de, por ejemplo, secuencias de emails.

     

    Fidelización

    Si has conseguido cerrar ventas con algunos de tus leads, estos se habrán convertido en clientes, pero la estrategia de inbound marketing no termina ahí. Ahora es el momento de conseguir que el consumidor te vuelva a elegir frente a la competencia y que se convenza de que eres su mejor opción. Las newsletters con contenido de gran valor son muy útiles en esta fase, pues te ayudarán a seguir nutriendo a tus clientes.

     

    ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de aplicar el inbound marketing al sector bancario?

    A la hora de desarrollar tu estrategia de inbound marketing, será importante que tengas en cuenta los siguientes elementos si quieres sacarle el mayor partido:

     

    Marketing multicanal

    Los clientes no solo se informan sobre determinados productos o servicios a través de un solo canal, sino que van saltando de uno a otro. Por ejemplo, pueden investigar una duda en el buscador de Google y luego ver las redes sociales de las posibles marcas que puedan solucionar su problema para, más tarde, leer las reseñas de diferentes clientes.

    Crear una estrategia multicanal para que nuestra marca tenga presencia en los espacios que pueden ser interesantes es muy importante. No obstante, será importante que en todas ellas exista coherencia en cuanto al contenido para no confundir al público.

     

    Definición de tu buyer persona y del customer journey (viaje del cliente)

    Dejar claro cómo es tu buyer persona y todo su recorrido con tu marca será la hoja de ruta que te ayudará a dirigir tu estrategia. Puede que tengas diferentes tipos de buyer persona en tu marca y, en ese caso, lo ideal será que traces diferentes estrategias de inbound marketing con distintos contenido para cada uno de ellos.

    En el sector de la banca y los seguros, la cantidad de clientes es muy amplia, pues incluso nos encontramos tanto con audiencia B2B como con clientes B2C. Por ello, es primordial que identifiques cuáles son los tuyos para luego trazar tu estrategia.

     

    La importancia del SEO

    Tu web es una parte muy importante de tu estrategia de inbound marketing. Por ello, debe estar bien optimizada su parte de SEO (posicionamiento en buscadores), tanto el llamado “on page” como el “off page” para que salgas en buen lugar en los motores de búsqueda. Esto aumentará tu cantidad de visitas, así como tu nivel de autoridad en el sector.

    El SEO “on page” hace referencia a las meta descripciones, a los títulos de cada página, al contenido, etcétera. Y el SEO “off page” es aquel que tiene en cuenta los enlaces o los tiempos de carga.

     

    Campañas de SEM

    Estas le pueden dar un buen empujón a tu estrategia de inbound marketing, por lo que es perfecto combinar ambas. Las campañas de SEM hacen referencia a la publicidad de pago por clic a través de la compra de diferentes palabras clave en las que quieres que tu anuncio salga cuando un usuario la utiliza en el buscador.

     

    ¿En qué puede ayudar el inbound marketing al sector bancario?

    Estos son algunos de los principales beneficios que puede aportar a tu marca el desarrollar una estrategia de inbound marketing:

    • Digitalizar tu marca: con el Inbound Marketing lograrás que tu sitio web sea tu principal fuente de ventas, dando así el primer paso hacia la transformación digital de tu negocio. Además, desde tu sitio web podrás controlar todo el proceso, desde la captación hasta la fidelización.

    Muchas empresas se resisten a dar el salto a lo digital, pero en el sector financiero los clientes demandan un servicio más digitalizado que le permita interactuar y comunicarse con tu empresa a través de internet, pues esto ofrece una comodidad que el mundo físico no puede. No veas la digitalización como un gasto sino como una inversión que aumentará tu competitividad en el mercado financiero.

    • Aumentar tu ROI (Retorno de la Inversión) y tus ventas: en el sector de la banca y los seguros existen muchos tipos de clientes, cada uno con sus necesidades y problemas específicos. Con el inbound marketing podrás captar a cada uno de una forma inteligente dándole lo que necesita en cada momento, lo que aumentará tus posibilidades de venta.

     

    ¿Qué estrategias de inbound marketing puedes aplicar al sector bancario con éxito?

    Son varias las acciones que pueden componer tu estrategia de inbound marketing. Sin embargo, en el sector financiero hay 5 que son realmente interesantes y que funcionan muy bien con los diferentes tipos de clientes.

     

    Herramientas útiles interactivas

    En el sector financiero, los contenidos interactivos como las calculadoras de inversión o los cuestionarios para saber qué tipo de inversor eres funcionan muy bien porque son muy útiles y ayudan a hacer más sencillo un mundo muchas veces complejo.

     

    Contenidos educativos

    Como hemos dicho antes, en el mundo financiero hay mucho desconocimiento por parte de muchos clientes, por lo que crear contenido que desmitifique ideas o explique de forma sencilla conceptos de la banca y los seguros será tremendamente útil y te ayudará a acercarte a tu público objetivo. Este tipo de contenidos es ideal para publicar en blogs, redes sociales, newsletters o vídeos de YouTube.

     

    Cursos digitales

    Para profundizar en los contenidos anteriores, muchas marcas del sector ofrecen cursos sobre finanzas e inversión. Los utilizan en su estrategia de inbound marketing para ganar autoridad y crear relaciones más cercanas con los clientes, aproximándoles así a la fase final del funnel (embudo de ventas). Sin embargo, también los utilizan en la fase de fidelización (postventa).

     

    Influencer marketing

    En el sector financiero también puedes incluir este tipo de acción a tu estrategia de inbound marketing. Los influencers te ayudarán a transmitir confianza y cercanía, algo que cuesta mucho en el ámbito de la banca y los seguros.

     

    Personalización

    Personalizando los contenidos según el tipo de buyer persona ayudará a que aumentes tu posibilidades de conversión y fortalezcas tu relación con los usuarios. Para ello, lo mejor es crear diferentes líneas de inbound marketing con distinto contenido. En finanzas, es muy común que las diferentes líneas se creen según los diferentes tipos de perfil de inversor (conservador, moderado, agresivo…), ya que cada uno tiene unos miedos, dudas o necesidades y requerirán de diferente contenido.

    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. Experiencia en marketing digital, SEO, inbound marketing y publicidad.