Email Marketing

10 ideas para potenciar tu ecommerce con email marketing

    Por Román Raya, publicado en 19 mayo 2021

    A día de hoy, tener una tienda online suele ser la opción más rentable y efectiva, más en este contexto que nos toca vivir. 

    En nuestra tienda online podemos cargar todo nuestro catálogo respetando una estética acorde, controlando el stock y generando ventas de manera efectiva y organizada.

    Pero, en cuanto a la comunicación… ¿Qué pasa antes de las ventas?, ¿Durante?, ¿Y después?

    Tenemos en cuenta que las redes sociales son una gran herramienta, pero algo más a considerar, es el Email Marketing, que si bien puede que no sea la primera opción para las distintas comunicaciones, es la que más alto retorno de inversión tiene, siendo a la vez, la herramienta más rentable de todas. 

    ¿Y por qué decimos esto? Porque es una herramienta de Inbound Marketing, y Retargeting que puede acompañar en todas las etapas. Por ejemplo:

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    Ideas para potenciar tu eCommerce con Email Marketing

     

    Previo a la venta

     

    Remarketing de Visita

    Acá podríamos recopilar información sobre el recorrido que los clientes han hecho sobre nuestra tienda, y qué categorías o productos fueron los que más les interesó, y enviarles, basándonos en esta información, correos que tengan que ver con lo que les gustó, recordándoles sobre la existencia de estos productos.

     

    Renovación de Stock, o nuevos productos

    Cuando estamos en esta situación, podemos enviar un Newsletter para atraer a todos nuestros contactos, inclusive podríamos segmentar por los intereses de los mismos para poder crear una comunicación más acertada.

     

    Fechas especiales

    También es ideal poder ir enviando publicidades vía email personalizadas, para batir nuestros récords de ventas en fechas como Cyber Monday, Black Friday, Hot Sale, etc. Que suelen ser fechas muy importantes para todo el comercio electrónico. Pero no solo las fechas generales pueden sumar, si tenemos la posibilidad de agregar un formulario, y de solicitar en él, la fecha de cumpleaños, ¡Aprovechémoslo!

    Está comprobado que vamos a obtener conversiones los 365 días del año gracias a esta pequeña automatización.

    En estas instancias, está bien que podamos hacer hincapié en los beneficios que nuestro público prefiere, por ejemplo, Envíos Gratis, Descuentos, etc. Siempre con el Call To Action bien visible, dándole el protagonismo que se debe.

     

    Durante la venta

     

    Recogiendo Datos

    Una vez que los contactos empiezan a inscribirse en nuestros formularios, podemos crear distintos segmentos automáticos para crear envíos estratégicos y personalizados, ya que eso está claro que mejora la tasa de aperturas, se pueden utilizar los datos de la base para crear campañas automáticas que se vean dirigidas para cada uno de manera individual.

     

    Carrito abandonado

    Cuando el contacto crea su primera compra, pero no la completa, podemos ir tras esa persona, con correos electrónicos automáticos, bien segmentados, que inclusive podría ir en varios pasos. Por ejemplo, Paso 1: Carrito abandonado común, Paso 2: Carrito abandonado, ‘’¡Últimos en Stock!’’, Paso 3: ‘’¡Llévate tu carrito con un descuento!’’

    Y así, con distintas estrategias, podemos recuperar estas ventas, y mejorar notablemente nuestros resultados.

     

    Agradecimiento por primera compra

    Otro ejemplo de una estrategia que brinda buenos resultados, es agradecer a tus clientes cuando hacen una compra por primera vez en tu tienda, esto abre una puerta, no solo para fidelizar, sino también para obtener una nueva conversión, ya que en esta misma campaña, podríamos agregar un beneficio para su próxima compra, tanto para el comprador, como para algún ser querido del comprador.

     

    Posterior a la venta

    Acá es cuando más podemos aprovechar a fidelizar, de hecho. ¡Tomen nota!

     

    Despertar a un cliente dormido

    Podemos ir a buscar a los clientes que ya hacen un tiempo considerable no visitan nuestra tienda, no inician, ni completan compras, para ofrecerles un beneficio como por ejemplo, un descuento para que retomen, ó simplemente enviando un correo de acuerdo a los intereses de lo que el consumidor haya adquirido anteriormente en su última compra, ayudándole a recordar el porqué de su última compra, y tentándolo a que haga una nueva compra.

     

    Listado de Clientes VIP

    Aquellos clientes que no son solo fieles, sino que también invierten bastante en nuestro comercio, siempre es una buena idea poder tenerlos en un segmento aparte, para poder enviarles servicios preferenciales a ellos, reconociéndolos. Es también una manera de humanizar a la marca, que los puede dejar muy bien parados.

     

    Pedido de calificación

    Después de que nos hicieron la compra, es ideal que podamos enviar un correo preguntándoles qué les pareció, tanto el producto como la experiencia de compra, si les recomendarían la marca a un amigo/a, mientras a su vez, los podemos invitar a la charla, dándoles la oportunidad a los clientes de ser escuchados, y de optimizar nuestro sistema de ventas.

    ¿Vamos bien? 

    Ahora, ¿Cómo podríamos combinar las herramientas más poderosas y lograr aún mejores resultados? 

     

    Durante todo el ciclo de la venta

     

    Potenciar nuestras redes sociales

    Todo contenido que haya sido interesante y haya explotado en las redes sociales, seguramente sea también de interés para nuestros suscriptores y, sin duda, deberíamos incluirlo dentro de nuestros newsletters. Si una publicación trajo un incremento de ventas sobre algún artículo o una categoría, ¿por qué no llevar esa misma publicación a otros canales de comunicación?

    No hay que caer en los estereotipos de que un email debe ser aburrido, con las nuevas tecnologías hoy puede tener contenido multimedia, gifs animados, ser desestructurado y a la vez transmitir la impronta de una marca.

    Y siempre debemos tener todo interconectado, debemos publicar en las redes sociales los formularios para darse de alta a los newsletters, si nuestros seguidores están interesados en nuestras publicaciones, seguro les gustará que le llegue al correo al menos una pequeña parte de la información para saber si vale la pena seguir el enlace y verla completa.

    Por último y no menos importante, al gestionar todo nuestro entorno digital, es importante tener los links de las redes y nuestra web, esto añade seriedad al proyecto y da una idea de gestión profesional y completa. La confianza en la marca se genera desde todos los ángulos y la experiencia del usuario mejora con cada detalle añadido.

    Como conclusión, a día de hoy, es muy favorecedor trabajar con distintas estrategias, para poder evaluar cuáles nos dejan los mejores resultados, pero, si podemos combinar algo tan poderoso como el Email Marketing, más nuestras redes sociales, tenemos el paquete completo. ¡La unidad hace la fuerza!

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    Román Raya

    Country Manager España - Perfit Email Marketing Con experiencia de más de 20 años en el mundo digital y la tecnología. Es Ingeniero en Sistemas, certificado en Google e ITIL, y trabajó tanto en multinacionales de renombre como agencias de Marketing Digital, especializándose en Email Marketing desde 2017. Trabaja para la firma Perfit desde hace 5 años y durante 2021 tomó la decisión de expandir la marca a Europa comenzando una nueva vida en España y el mayor desafío de su vida.