SEO & SEM

Generative Engine Optimization: 4 estrategias GEO para mejorar tu visibilidad

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 20 marzo 2024

    La Generative Engine Optimization (GEO) es una de las tendencias SEO más críticas e importantes que todos debemos comenzar a implementar ya mismo. Se trata de una gran adaptación de las estrategias de posicionamiento web convencionales hacia el nuevo paradigma conocido como Google Search Generative Experience o Google SGE.

    Generative Engine Optimization - estrategias GEO para mejorar tu visibilidad (2)


    ÍNDICE

    Google SGE es una nueva manera en la que se están mostrando las páginas de resultados de Google. Ya no se trata de la típica SERP con una lista de sitios ordenados por relevancia de arriba hacia abajo. Ahora, Google incorporó una inteligencia artificial generativa que es capaz de ella misma generar una respuesta directa para responder la consulta del usuario.

    Esto lo podemos entender mejor con el siguiente ejemplo de consulta en Google: “búsquedas cero clics”.

    Tradicionalmente, veríamos una página de resultados como esta:


    Pagina de resultados organicos en Google


    A partir de ahora, debido a Google SGE, comenzaremos a ver resultados como este:


    Pagina SGE de resultados impulsados por IA


    Si quieres comenzar a ver este tipo de resultados, puedes activar Google SGE cuando desees, aunque por ahora está disponible solo para algunos países e idiomas.

    Como verás, esta situación cambia por completo las reglas del SEO, ya que el usuario logra satisfacer su necesidad de información instantáneamente, sin tener que realizar ni un solo clic en ningún resultado de búsqueda. A esto se le conoce como “búsquedas cero clics” o Zero Clicks Search. En consecuencia, el tráfico orgánico incluso del sitio “mejor posicionado” cae al suelo.

    La buena noticia es que, como ves en la imagen de arriba, dentro de esas respuestas la IA generativa suele mostrar cuáles son las fuentes de información que ella utilizó para producir dicho resumen. En este contexto, es interesante destacar que el 93,8% de las fuentes citadas en los resultados de SGE proviene de sitios que no están ubicados en el top 10 de los resultados orgánicos, según un estudio sobre Google SGE y los resultados de búsqueda orgánicos.

    Esto significa que incluso tener un muy buen posicionamiento gracias a estrategias SEO tradicionales, no garantiza que se vaya a aparecer en las citaciones de Google SGE. Aquí surge la pregunta:

    Si no son los sitios mejor optimizados con SEO ¿entonces de dónde provienen los sitios que sí aparecen citados por la IA de Google?

    La respuesta es simple: los sitios que implementan la optimización GEO, a pesar de que puedan estar muy abajo en los resultados orgánicos tradicionales.

    Así, las estrategias GEO en el SEO tienen por objetivo ayudarte a aparecer como una fuente de información citada dentro de las respuestas de la IA, sin necesidad de posicionarte en el top 10 de los resultados orgánicos.

    Aclarado todo lo anterior, las 4 mejores estrategias GEO para mejorar tu visibilidad en Google son las siguientes:


    Estrategia GEO #1: ¿Qué recomiendan los expertos e investigadores de IA?

    Vamos a comenzar no con una única estrategia, sino con un conjunto de técnicas que ya se consideran como las best practices GEO más fundamentales.

    Hasta ahora, una de las investigaciones más importantes a nivel mundial sobre SGE se titula GEO: Generative Engine Optimization, la cual fue realizada por expertos en grandes modelos de lenguaje o LLM (Large Language Models) provenientes de Princeton University, Georgia Tech, The Allen Institute for AI e ITT Delhi.

    De acuerdo con este estudio, las mejores prácticas GEO que sirven para aumentar la visibilidad en Google SGE son:

    1. Uso de citas: consiste en incluir fragmentos de información externa que sea relevante, que aporte valor al contenido, y que provenga de fuentes de buena reputación. Por ejemplo, declaraciones de figuras destacadas. Esto hace que el contenido cuente con mayor credibilidad.

    2. Citación de fuentes: bajo la misma idea del factor GEO anterior, es importante citar fuentes de información que sean confiables y que permitan verificar los datos presentados en el contenido. Esto aumenta la credibilidad del texto, y es especialmente valioso al momento de publicar contenidos que respondan a consultas fácticas.

    3. Uso de estadísticas: hay que sustentar el contenido lo más que se pueda con datos cuantitativos, en vez de limitarse a desarrollar ideas simplemente cualitativas. Añadir datos duros y estadísticos (como porcentajes, cifras económicas, etc.) es algo que les da más credibilidad a los textos. Esto es particularmente útil para las intenciones de búsqueda relacionadas con información fáctica (hechos, valoraciones, fechas, cantidades, fórmulas, etc.).

    4. Autoridad: hay que redactar las oraciones de tal manera que sean persuasivas y que transmitan confianza, experiencia y asertividad. El objetivo es que el lector tenga la sensación de que el contenido proviene de una autoridad en el tema, con suficiente conocimiento como para hablar sobre ello en tono experto.


      Valoraciones de los metodos de optimización GEO

      Valoraciones de los métodos de optimización GEO

    5. Optimización de fluidez: la IA de Google no solo valora el contenido enriquecido con citas, fuentes y estadísticas, sino también la forma y el estilo en que está presentado dicho contenido. Es necesario darle fluidez tanto al texto como al orden de ideas. La transición de una oración a otra debe ser natural.

    6. Facilidad de comprensión: de la mano con el criterio GEO anterior, es importante mantener un lenguaje claro, sencillo y atractivo, que permita un rápido entendimiento por parte del lector. Mientras más simple pueda ser el texto, mejor; siempre y cuando no se sacrifique la calidad ni la profundidad de la información.

    7. Uso de términos técnicos: la fluidez y la simplicidad en el texto no son enemigas de las palabras técnicas. Todo lo contrario. Hay que sustentar los contenidos con términos y conceptos técnicos siempre que sea necesario según la naturaleza del tema a tratar. Estos permiten aportar un mayor nivel de expertise, de profundidad y de credibilidad, al mismo tiempo que ayudan a comprender mucho mejor el contenido.


    Estrategia GEO #2: Desarrolla contenidos EEAT

    EEAT son las siglas de varios criterios SEO que le permiten a Google identificar cuándo un contenido es de alta calidad y cuándo no lo es. Como estrategia GEO estos factores toman especial relevancia, ya que la IA generativa suele utilizar como fuentes de información únicamente a los contenidos que demuestran estar escritos para satisfacer al 100% las necesidades de los usuarios.

    Por eso, es importante entender que esas necesidades no se relacionan únicamente con la información del contenido en sí, sino también con la reputación del sitio, la confiabilidad del autor, la protección de sus datos, etc.

    Dicho esto, los criterios EEAT en inglés son: Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust.


    Directrices de evaluacion de la calidad E-E-A-T de Google (Blog del Centro de la Busqueda de Google)

    Veamos en qué consisten:

    • Experiencia: es tu capacidad para demostrar conocimiento práctico y directo en un tema específico. Google busca señales para saber si tienes experiencia real y personal en el tema sobre el cual estás escribiendo.
    • Experticia: va más allá de tu experiencia personal, ya que este criterio se enfoca en el nivel de conocimiento especializado que tienes en un campo específico. De igual manera, Google busca señales para detectar si tus contenidos publicados pertenecen al 100% a la temática sobre la cual se especializa tu blog o si, por el contrario, estás escribiendo sobre otros temas diferentes que no son de tu campo.
    • Autoridad: la autoridad se basa en tu reputación como autor o en la de tu sitio web como portal de información. Esta se construye cuando otros expertos o fuentes confiables dentro de un campo reconocen o citan tu contenido o a tu sitio web. Aquí es donde entran en juego los backlinks, las menciones en publicaciones respetadas, o cualquier otra forma de reconocimiento que muestre que eres una referencia en tu área.
    • Confiabilidad: este factor se relaciona con la credibilidad de tu sitio. Google determina si tu sitio es confiable si la información que publicas es precisa y transparente, si citas fuentes de renombre, y si garantizas la seguridad y la protección de los datos de los usuarios.


    Estrategia GEO #3: Contenidos de cero clics

    En los últimos años, las Zero Click Search o búsquedas sin clics ya estaban entre nosotros, causándonos grandes desafíos a nivel de optimización SEO. Como mencionamos anteriormente, este tipo de resultados son capaces de proporcionarle una respuesta directa a los usuarios, por lo que estos ya no tienen tanta necesidad de ingresar a los sitios webs que aparecen en las SERP.

    En la actualidad, las búsquedas sin clics se van a extender mucho más a causa de Google SGE. Sin embargo, su funcionamiento ya no está siendo igual que antes, ya que la forma en la que Google procesa y muestra estos resultados ha cambiado radicalmente debido a la inteligencia artificial.

    Hasta ahora, este tipo de resultados suele verse como en el siguiente ejemplo:


    SERP de Google con resultados de zero clicks search


    Como ves, las búsquedas sin clics tradicionales muestran un resumen proveniente de una única fuente de información, que se puede considerar como el sitio web mejor posicionado y el cual puede llegar a tener muy buenos niveles de CTR o tasas de clics.

    En Google SGE las búsquedas sin clics seguirán apareciendo, pero de esta otra manera:


    Pagina de resultados de Google SGE con zero clicks search


    Como ves ahora en este nuevo caso, las búsquedas sin clics ya no provienen de un único sitio web, sino que el resultado ahora es generado por la inteligencia artificial de Google. De hecho, si haces clic en los tres puntos que aparecen al lado del mensaje "La IA generativa es experimental. Más información", verás el siguiente aviso:


    Sobre los resultados de la IA generativa


    Para ambos casos, tanto para las búsquedas sin clics tradicionales como para Google SGE, puedes implementar dos estrategias GEO para mejorar tu visibilidad y posicionamiento:


    • Crear contenidos cero clics (Zero-Click Content): esto implica el desarrollo y la optimización de contenidos que cumplan con las características necesarias para aparecer en forma de fragmentos destacados (featured snippets), cajas de respuesta directa, gráficos de conocimiento y otros formatos de respuesta rápida de Google. Para ello debes hacer lo siguiente:
      • Investigar y responder las preguntas frecuentes de cada intención de búsqueda
      • Estructurar tu contenido de manera que responda preguntas específicas.
      • Incluir en tus contenidos listas, tablas, pasos y definiciones.
      • Implementar el marcado Schema para optimizar tus datos estructurados.
    • Centrarse en keywords que no sean zero clicks: actualmente, ni las zero click search tradicionales ni Google SGE se encuentran estandarizadas para todas las palabras claves. Por ahora, y durante un tiempo, esto te proporcionará un buen margen de maniobra. Algo que muchas empresas están haciendo y que les ha funcionado muy bien es identificar cuáles son las keywords que disparan la activación de las búsquedas sin clics. Una vez identificadas, entonces enfocan la creación de sus contenidos en las otras keywords que no generan resultados sin clicks.

    De esta manera, logran seguir en la competencia dentro de las páginas de resultados convencionales, en donde los sitios webs siguen apareciendo en orden de autoridad. Básicamente, esto implica la optimización SEO tradicional.


    Estrategia GEO #4: Responde a las consultas long tail

    La Generative Engine Optimization va muy de la mano con la Voice Search Optimization, por lo que las prácticas de optimización para búsquedas por voz son al mismo tiempo unas muy buenas estrategias GEO.

    Hay que tener en cuenta que cada vez más usuarios se están acostumbrando a las búsquedas por voz desde el micrófono en los navegadores, asistentes virtuales, altavoces inteligentes, etc. Debido a la facilidad que representa el no tener que escribir las palabras, se ha estado viendo un aumento acelerado de las consultas de tipo Long Tail, que se caracterizan por ser largas, detalladas y muy descriptivas. En otras palabras, son consultas conversacionales, tal como si el usuario estuviese hablando con otra persona.

    Por lo tanto, la IA generativa de Google y los buscadores por voz dan una mayor prioridad a los contenidos que son escritos de forma muy natural y conversacional, capaces de responder con el mismo tono y estilo con los que son formuladas las consultas.

    En este contexto, una excelente técnica GEO es crear contenidos dirigidos a responder las frases de búsquedas long tail o de cola larga. Para ello, te recomendamos hacer lo siguiente:

    • Identifica las consultas long tail más potenciales: utiliza herramientas SEO como Answer The Public, la cual te permite conocer cuáles son todas las principales preguntas que suelen girar en torno a una keyword o temática particular.

    Al introducir una keyword, la herramienta te muestra un gráfico como el siguiente:


    Grafico de preguntas long tail para SEO y GEO


    • Entiende la intención y la necesidad del usuario: para cada keyword long tail, trata de comprender la necesidad de fondo del usuario. Esto te ayudará a crear contenidos que respondan no solo a sus preguntas, sino a sus necesidades específicas.
    • Crea contenido específico y detallado: el contenido debe ser profundamente relevante para la palabra clave de cola larga. Proporciona información útil, consejos, guías paso a paso o respuestas detalladas a preguntas específicas. El objetivo es ser la mejor fuente de información sobre ese tema específico.

    Finalmente, bajo este nuevo funcionamiento de Google ya no es suficiente la optimización SEO tradicional. Es necesario que implementes técnicas GEO que te permitan mejorar tanto tu posicionamiento en la SERP como tu visibilidad dentro de la respuesta de la IA generativa. Sin embargo, más allá de esto, también es importante que mejores al máximo posible la experiencia de usuario y los métodos de conversión dentro de tu website. Es probable que muchos sitios vean una disminución en su tráfico orgánico, por lo que deben saber aprovechar lo mejor que puedan aquellos visitantes que sí logran llegar al sitio.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.