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Las tendencias más importantes en SEO para 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 28 noviembre 2023

    ¿Aliado o pesadilla? El SEO nos ayuda a ganar visibilidad en la red frente a la competencia y a aumentar nuestra autoridad como marca. Pero también puede ser un gran quebradero de cabeza, sobre todo al principio al ser una estrategia con resultados a medio-largo plazo. Sea como sea, es una técnica que hay que conocer para poder tener éxito tanto en buscadores como en diferentes plataformas o redes sociales, siendo diferentes las acciones de SEO que hay que seguir en unas y otras. Ya va siendo el momento de conocer las tendencias en marketing digital para darlo todo en el nuevo año, así que aquí te dejamos las tendencias en SEO para 2024 que más fuerte van a pegar. Estate atento porque se vienen algunas muy interesantes.

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    Las tendencias mas importantes en SEO para 2024


    Domina las Core Web Vitals para obtener el máximo rendimiento

    ¿Sabes lo que son las Core Web Vitals? ¿No? Pues entonces empecemos por el principio.

    Las Core Web Vitals de Google son un conjunto de 3 métricas que se encargan de medir la calidad de la experiencia de los usuarios en cada web, es decir, su usabilidad. El análisis se realiza a través de algoritmos y, concretamente, esas métricas son las siguientes:

    • Cambio de diseño acumulativo (CLS): mide los cambios inesperados de diseño que se producen durante la carga de la web.
    • Renderización del mayor elemento con contenido (LCP): mide el tiempo que tarda en cargarse la página y es visible para el usuario.
    • Latencia de la primera interacción (FID): mide el tiempo que tarda en responder la página a la primera interacción del usuario.

    Un peor resultado en todas o alguna de ellas también va a afectar al posicionamiento en Google. Sin embargo, Google anunció que esta última métrica la está retirando para reemplazarla por otra, pues considera que de esta forma se analizará mejor la experiencia del usuario. Y es que, el FID presentaba algunas limitaciones.

    La nueva métrica se llama Interaction to Next Paint (INP) y llegará oficialmente a instaurarse en marzo de 2024. Por eso, es posible que todavía puedas ver la anterior métrica en los informes de Google Search Console. En resumidas cuentas, lo que el INP pasará a medir es el tiempo que tarda la página en producir un cambio visual en la pantalla desde que el usuario interactúa con ella.

    Según la explicación de Google, que actualmente una página web tenga un buen FID, no significa que el INP también vaya a ser positivo. Así que toca ponerse manos a la obra con esta nueva métrica que promete ser una de las tendencias en SEO para 2024 más importantes para los expertos en posicionamiento web.


    Inteligencia Artificial para la optimización SEO

    Todos tenemos claro que la Inteligencia Artificial es un gran apoyo para crear contenido en todo tipo de formatos (texto, vídeo, audio, imagen…), así como para diseñar estrategias y analizar las grandes cantidades de datos que llegan a una empresa. Pero, ¿sabías que también puede ser realmente útil para hacer tareas de optimización SEO? Así es y en 2024 se va a usar más que nunca. Los profesionales en posicionamiento también pueden utilizar esta tecnología para obtener consejos de optimización y palabras clave de acuerdo a las preferencias del mercado y al comportamiento de los consumidores.

    En definitiva, lo que permiten las herramientas de IA orientadas al SEO es realizar aquellas tareas de posicionamiento que son un poco más mecánicas, como la búsqueda de keywords adecuadas, su inclusión natural en el texto o la realización de auditorías web, entre otras.


    Sé flexible con los datos estructurados (Structured Data)

    Los datos estructurados son códigos en formato HTML que indican a los buscadores como Google cómo deben interpretar y mostrar la información del sitio web. En ese sentido, son importantes para el posicionamiento SEO porque ayudan a estos buscadores a comprender el contenido de las páginas.

    Los datos estructurados son los que hacen posible, por ejemplo, la existencia de los resultados enriquecidos, es decir, que en los resultados de búsqueda no solo veamos enlaces en azul en los que clicar, sino también imágenes, carruseles o fragmentos enteros de texto, entre otros. Y es precisamente aquí donde vamos a ver novedades de cara a 2024. Y es que, Google ha anunciado el cambio en alguno de estos resultados enriquecidos, concretamente los de FAQ (el apartado “Más preguntas”) y “How-to”, en lo que respecta a su visualización. Lo que va a hacer Google con la sección de preguntas frecuentes es intentar destinarla solo a que aparezcan respuestas de página oficiales, de autoridad y gubernamentales. Y en lo que respecta a la sección de listado de instrucciones sobre cómo hacer algo, esta solo va a aparecer en búsquedas hechas a través de ordenadores, no con dispositivos móviles.

    Por supuesto, como usuario de Google Search Console, todos estos cambios los vas a notar si ya han llegado a tu ubicación (que es lo más probable), pues es algo que se va a hacer a nivel global y que va a afectar a tu estrategia SEO si incluye el posicionamiento por una de estas vías, o por las dos.


    Google Search Generative Experience cambia las normas del SEO tradicional

    Google Search Generative Experience es la nueva propuesta de motor de búsqueda de la compañía impulsada por IA. Con ella, los usuarios vivirán una experiencia diferente cuando realicen búsquedas de información. Pero esto no solo implica cambios para los usuarios, sino también para las estrategias SEO, que tendrán que adaptarse a las nuevas formas.

    Estos son algunos de los cambios que ofrecerá el nuevo motor de búsqueda:

    • Búsqueda sin clics: ya no será necesario entrar a una página para resolver una duda. Google promete ofrecer una respuesta completa en la propia página de búsqueda uniendo la información de diferentes fuentes. Pero no te preocupes, en la parte inferior seguirán apareciendo los resultados como hasta ahora. Y es que, ¿sabías que en 2022 casi el 50% de las búsquedas no generaron ningún clic? Esto significa que el tráfico de los sitios web está en decadencia, al menos el que proviene del buscador.
    • Más tarta para Google: también se espera que se dedique más espacio de pantalla a las funcionalidades del buscador en detrimento de los resultados orgánicos y de pago. Esto provocará que el hueco dedicado a ellos (sobre todo el de resultados orgánicos) cada vez esté más disputado y el ámbito del SEO sea cada vez más competitivo.

    Este nuevo buscador cada vez está llegando a más países. Y aunque mientras escribimos estas líneas no está disponible en España, puede que cuando tu las leas sí. ¡Te animamos a que lo descubras!


    Mobile-first indexing

    Otra de las tendencias en SEO para 2024 es que la indexación móvil continuará siendo el método principal del buscador Google a la hora de clasificar y rastrear páginas web. Por eso, como marca debes asegurarte de que tu sitio web esté adaptado a estos dispositivos y ofrezca una experiencia lo más satisfactoria posible a los usuarios de móviles inteligentes.

    A estas alturas, lo suyo es que cualquier página web tenga un diseño “responsive”, es decir, que ofrezca el mismo contenido independientemente del dispositivo en el que se abra, pero que se adapte a este a la perfección en diseño y funcionalidad.


    Asegura que tu contenido sea útil para Google

    Como posiblemente ya sepas, Google utiliza unos sistemas automatizados de clasificación para ordenar los resultados de búsqueda premiando a los que tienen información fiable y útil y posicionándolos mejor.

    Es muy común que la compañía implemente cambios en los sistemas de clasificación, y estos han sido los más recientes y a los que más debemos atender de cara a 2024:

    • El algoritmo de clasificación que clasifica la utilidad o no utilidad del contenido ha mejorado. Digamos que se ha vuelto más exigente.
    • Pese a que en 2022 Google anunció que premiaría el contenido generado por y para personas, en 2023 el “por” ha desaparecido de su guía. Por tanto, esto quiere decir que el contenido que se genere no tiene por qué estar creado por personas para que se posicione bien. Obviamente, esto se debe al auge de las herramientas de IA como ChatGPT y a su uso por parte de los creadores de contenido. Y es que, aunque Google antes fuera contraria a este tipo de tecnología, se ha acabado uniendo a ella y a moderar su postura con respecto a esta, aceptando el contenido que esta crea siempre y cuando beneficie al usuario.
    • Por último, su novedad más destacada. Los sistemas de evaluación y clasificación de contenido ahora van a tener en cuenta también el contenido de terceros que hay en un sitio web, aunque esté en directorios específicos de la página o en subdominios. De esta forma frenarán los abusos el conocido como “parasite SEO”, una práctica que consiste en publicar contenido en una web de terceros que cuenta con una alta autoridad para clasificar mejor dicho contenido. Esto en sí no es malo, pero el problema viene cuando se utiliza para publicidad encubierta, algo que teóricamente vamos a empezar a ver menos.


    Incremento del tráfico a través de las búsquedas por voz

    Nada más y nada menos que alrededor de la cuarta parte de los estadounidenses utilizaron Google Assistant (el asistente virtual de Google) en 2022, que funciona principalmente por voz.

    En España, Alexa (el asistente virtual de Amazon) es el más utilizado, seguido de Google Assistant y de Siri (el de Apple).

    En definitiva, la búsqueda por voz ha llegado para quedarse y, en consecuencia, el SEO también va a empezar a cambiar, pues una búsqueda escrita no se efectúa igual que una búsqueda por voz. Cuando preguntamos algo de forma oral, las palabras y expresiones que utilizamos no son las mismas, por lo que las keywords que una página tiene que utilizar para aparecer como resultado tampoco lo serán. En ese sentido, la estrategia de palabras clave de una marca al crear contenido deberá también orientarse a las búsquedas por voz.

    Es por todo esto que la búsqueda por voz se va a convertir en una de las tendencias en SEO para 2024 a la que más atención deberán prestar los expertos en posicionamiento, sobre todo cuando hablamos de búsquedas locales, pues el 58% de los usuarios de búsquedas por voz la utilizan para hacer consultas sobre negocios locales.

    Para ser más específicos, las llamadas long-tail keywords o palabras clave de cola larga van a ir tomando cada vez más popularidad, pues son las que se suelen utilizar al realizar búsquedas por voz. Estas keywords se caracterizan por ser muy específicas y siempre han tenido un volumen de búsquedas pequeño, pero parece que esto va a ir cambiando.


    Google lanza la función Discover en PC

    Google Discover no es nada nuevo. Hasta ahora, a esta funcionalidad se podía acceder desde el smartphone de dos formas: deslizando hacia la izquierda la pantalla principal del móvil o accediendo al buscador y haciendo clic en el asterisco (*). Esta sección enseña al usuario una mezcla de noticias de actualidad y artículos evergreen (no caducos).

    El objetivo de Google ahora es que esta sección se adapte más a las búsquedas anteriores de los usuarios, es decir, a sus gustos, y que haya también una versión para ordenador.

    Mientras escribimos estas líneas, la versión para PC todavía está en fase de prueba, pero es muy posible que para 2024 ya esté lista.


    Actualizaciones de las SERP

    Terminamos la lista de tendencias en SEO para 2024 con 3 de las modificaciones de Google más importantes en los resultados de la página de búsqueda:

    • Guía de compras: esta nueva función se está trabajando para búsquedas en dispositivos móviles y pretende ofrecer a los usuarios menús desplegables cuando buscan un producto que muestren diferentes características para que le ayuden en su proceso de búsqueda. Puede que todavía no haya llegado a tu ubicación, pero quizás 2024 sea el año.
    • Things to know: esta función muestra una lista de temas y preguntas que los usuarios suelen buscar cuando investigan sobre un tema en Google. Al igual que la anterior funcionalidad, puede que no esté lista en tu país todavía.
    • Scroll continuo: esta funcionalidad puede que sí que la hayas visto ya. Y es que en Google, al realizar una búsqueda, ya no vemos al final de cada página de resultados una franja en la que se muestra el número de páginas que hay y en la que estamos, sino que ahora se pueden ver hasta seis páginas de resultados simplemente haciendo scroll en PC. En móviles, se reduce a cuatro antes de que aparezca un botón con el CTA “Más”. Con esta actualización, es más probable que los usuarios lleguen a páginas que están peor posicionadas, aumentando así el tráfico en estas.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.