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Voice Search Optimization (VSO): qué es y cómo afecta a tu estrategia de SEO en 2024

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    Por Laura Juanes, publicado en 13 febrero 2024

    El Voice Search Optimization consiste en optimizar el contenido para la búsqueda por voz, algo que la creciente popularidad de los asistentes de voz, como Siri de Apple, Amazon Alexa o Google Assistant; ha hecho que se convierta en una parte fundamental del SEO.

    A medida que crece el número de usuarios que utilizan los comandos de voz para obtener información o buscar productos y servicios, las empresas han visto la necesidad de adaptar sus estrategias de SEO para poder dar respuesta a esas búsquedas. Esto implica adaptar el contenido para que dé respuestas concisas, precisas y directas, con un tipo de lenguaje que se acerque al conversacional, que es mucho más natural.

    Es sumamente importante tener en cuenta que los asistentes de voz suelen tener en cuenta, sobre todo, el primero resultado de la SERP, por lo que el posicionamiento SEO se vuelve todavía más importante de lo que era para las empresas que quieran posicionarse como respuesta. Además, a diferencia del contenido escrito, donde el usuario puede ver y escoger a qué resultado hacer clic, aquí es el asistente de voz quien decide, sin darle opción al usuario a ver qué otras opciones de respuesta hay. Justo por este motivo el VSO va a tener un impacto muy significativo en el marketing de contenidos, que ahora deberá orientarse a ser la respuesta más relevante.


    Voice Search Optimization VSO - que es y como afecta a tu estrategia de SEO en 2024


    Cómo adaptar tu página web al VSO

    Para que una página web esté adaptado al VSO es necesario investigar y entender qué tipo de consultas hacen los usuarios por voz. Esto implica hacer un tipo de SEO diferente, ya que no se trata únicamente de buscar palabras clave, sino de buscar preguntas y frases conversacionales a las que se les pueda dar una respuesta concisa, precisa y directa. De hecho, en una Voice Search Optimization es fundamental utilizar palabras clave de cola larga, ya que en las consultas que se hacen mediante voz, las keywords tienden a ser más extensas y descriptivas en comparación a cuando la búsqueda es a través de texto escrito.

    Otra forma de adaptar la página web a las búsquedas por voz es creando contenido más conversacional, con un lenguaje mucho más natural y en el que se eviten, sobre todo, tecnicismos y jergas.

    Para que los buscadores sean capaces de entender el contenido, debe estructurarse siempre de una forma coherente. Esto es importante tanto para facilitarles a los usuarios la lectura y comprensión del texto como para ayudar a los motores de búsqueda a entenderlo y ofrecerlo como respuesta a una búsqueda por voz. Es decir, aunque se esté llevando a cabo una estrategia SEO orientada al VSO se deben utilizar encabezados, listas, párrafos cortos y elementos estructurales que puedan hacer el contenido mucho más comprensible.

    También se puede adaptar la página web al Voice Search Optimization mediante los fragmentos destacados, que son respuestas directas a una determinada pregunta, algo que Google suele mostrar y ofrecer como primera opción cuando se hace una consulta específica. Esto significa que el texto debe redactarse intentando crear este tipo de respuestas directas para que los buscadores la tomen como referencia y la ofrezcan como resultado en una búsqueda por voz.

    Además de todo lo mencionado, el sitio web debe tener una buena velocidad de carga, ya que es un factor importante en la búsqueda por voz; y pueden implementarse marcados de esquema para que los buscadores tengan una información adicional sobre el contenido.


    Best practices y consejos para optimizar tu estrategia

    Hay algunas prácticas y consejos clave que pueden ayudar en esa optimización para la búsqueda por voz:

    • Las respuestas directas, claras y concisas funcionan mucho mejor en una consulta por voz, por lo que hay que optimizar el contenido para ofrecer este tipo de respuestas.
    • Utilizar una estructura de preguntas y respuestas o añadir la sección de preguntas frecuentes, donde se responde directamente a una pregunta, puede ayudar a posicionar en búsquedas por voz. Eso sí, hay que incluir encabezados, subtítulos o formatos que puedan ayudar a los motores de búsqueda a identificar la pregunta y la respuesta.
    • Muchas búsquedas por voz tienen intenciones locales, por lo que siempre que sea posible sería conveniente optimizar el contenido para este tipo de búsquedas.
    • Traducir la página web en varios idiomas también puede ayudar en este tipo de estrategia. En este punto, sin embargo, habría que valorar a qué tipo de público se quiere llegar y si merece la pena o no tener la página web en más de un idioma. Por ejemplo, si el cliente objetivo solo habla en español, no es necesario tener la web también en inglés, pero cuando lo que se persigue es llegar a una audiencia más global sí merece la pena.
    • Las búsquedas por voz se hacen a través de asistentes de voz y móviles, por lo que el sitio web debe estar optimizado para este tipo de dispositivos.
    • No hay que olvidarse de las búsquedas mediante texto escrito, ya que aunque las búsquedas por voz están en aumento, aún hay muchas que se hacen a través de texto. Esto significa que hay que encontrar un equilibrio entre ambos formatos para no perder en visibilidad.

    Aunque se aplique todo lo que se ha mencionado en este artículo, siempre hay que monitorizar y analizar los resultados obtenidos. Es a través de este análisis que se podrá ver si realmente la estrategia SEO está funcionando o no y si es necesario hacer algunos cambios. Para saber si está funcionando o no, debería observarse un aumento en el tráfico web y en el número de conversiones, ya que el VSO debería atraer más visitantes a la página y, por consiguiente, convertirlos en clientes.

    También debería poder observarse un mejor conocimiento de la marca, ya que se llegará a un público objetivo mucho más amplio; así como una mejora en la experiencia del cliente, que podrá encontrar la información que necesita de una forma rápida y sencilla.

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    Laura Juanes

    Marketing & Communication Specialist en Cyberclick. Graduada en Periodismo, cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación y empresas privadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la gestión de redes sociales.