SEO & SEM

Generative Engine Optimization (GEO): ¿qué es y por qué es importante?

    Por Laia Cardona, publicado en 9 marzo 2024

    La Generative Engine Optimization es una estrategia de SEO que pretende aumentar la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda que utilicen y generen respuestas impulsados por inteligencia artificial.


    que es la Generative Engine Optimization (GEO)

    Cómo funciona la GEO

    La principal diferencia entre SEO y GEO se encuentra en el tipo de motores de búsqueda a los que se dirige. El SEO tiene como objetivo lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda tradicionales, que son aquellos que dan como resultado sitios web que den respuesta a la consulta del usuario. La GEO, en cambio, está diseñada para motores de búsqueda impulsados por IA, que son aquellos que generan respuestas y contenido atractivo, llamativo, personalizado y similar al que crearía un humano. Esta diferencia hace que la GEO funcione un poco diferente a como lo haría el SEO.

    La Generative Engine Optimization aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para generar, mediante el uso de algoritmos, un contenido que se adapte al comportamiento del usuario, a las tendencias de búsqueda y a las preferencias personalizadas. Es decir, a través de la GEO, en lugar de una SERP con un listado de páginas web en las que encontrar la respuesta, se obtiene un contenido adaptado a las necesidades del usuario, optimizando así el tráfico orgánico dentro del mismo motor de búsqueda. A través de los algoritmos es capaz de detectar palabras clave, frases o temas relevantes para el usuario, generando así una respuesta que se ajuste a esa búsqueda específica.


    Beneficios de usar GEO en tu estrategia

    Aplicar una estrategia GEO puede tener varios beneficios, estos son los principales:


    Mejor posicionamiento

    Con la GEO se analiza el comportamiento y las preferencias del usuario, así como también las tendencias de búsqueda, por lo que va más allá de utilizar unas palabras clave y hace posible adaptar el contenido a búsquedas individuales. Todo esto hace que los motores de búsqueda califiquen mucho mejor el sitio web, mejorando así su posicionamiento dentro de la SERP.


    Aumento del tráfico orgánico

    Tanto los motores de búsqueda como el público valoran muy positivamente que el contenido dé una respuesta clara y directa a unas necesidades y preferencias específicas, pero si a esto se le suma, además, que el contenido es personalizado, se logra una mayor visibilidad entre los resultados de búsqueda. Esto da como resultado más tráfico orgánico en el sitio web.


    Mayor tasa de conversión

    La experiencia de usuario es mejor cuando se ofrece un contenido personalizado, lo que lleva a que se presenten los productos o servicios en el momento adecuado y como respuesta a una necesidad. Esto puede llevar a una mejora en las tasas de conversión, ya que hay más predisposición a comprar cuando hay una necesidad clara.

    Aunque los beneficios de la GEO están claros, hay que tener claro que cualquier contenido generado a través de IA debe ser supervisado por un equipo humano, ya que deberá comprobarse siempre que los datos son correctos, que no existe plagio y que el contenido sea realmente único y original.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.