Por Oier Gil, publicado el 23 abril 2025
Los datos sobre el uso de la Inteligencia Artificial por parte de los expertos en marketing son reveladores. Cada vez más especialistas se animan a incorporar esta tecnología en sus tareas del día a día, y las empresas para las que trabajan tienen más probabilidades de superar a sus competidores y de marcar la diferencia. Pero eso no es todo, la IA es una de las claves para el crecimiento empresarial.
Aunque abordaremos el tema de la creación de contenido con IA, son muchas más las posibilidades que esta tecnología tiene dentro del inbound marketing, y en este artículo queremos contártelas. Si tienes interés en conocer las diferentes formas de integrar este tipo de herramientas en tus estrategias, en este artículo abordamos 6 formas en las que puedes usar esta tecnología en este tipo de estrategias para captar leads y retenerlos.
1. Inteligencia Artificial en marketing para la personalización de contenido
Hay herramientas de Inteligencia Artificial que pueden ayudarte a personalizar cada etapa del ciclo de vida del cliente, ya sea a través del contenido que reciben por email o a través del que ven en tu página web.
Por ejemplo, si tienes un ecommerce, la IA puede analizar el historial de búsqueda o de compras de cada cliente o potencial cliente para que, cada vez que visiten la tienda online, se muestren productos relevantes para ellos. De esta manera, ningún usuario tendrá la misma experiencia en tu entorno y tus posibilidades de conversión aumentarán. Y lo mismo pueden hacer los medios de comunicación que suben noticias a su página web.
CleverTap es una de las herramientas de IA más interesantes para personalizar el contenido de los usuarios. Puede personalizar de forma automática los mensajes que los clientes reciben en su bandeja de entrada en función de datos demográficos y datos de comportamiento anteriores. Incluso, si el clima varía en la ciudad donde vive el cliente, el mensaje puede ser muy distinto y adaptarse a este aspecto. DynamicYield, una herramienta de IA desarrollada por MasterCard, también ofrece este tipo de funcionalidades que te ayudarán a aprovechar mejor las oportunidades de negocio y a que tus clientes se sientan más comprendidos.
2. Automatización del marketing
Las posibilidades de automatización del marketing con herramientas de IA son prácticamente infinitas. Con ellas puedes desde segmentar audiencias de una forma muy precisa y generar informes de rendimiento hasta utilizar chatbots que se encarguen de atender las dudas frecuentes de los visitantes de tu web. En definitiva, puedes delegar una gran variedad de acciones e, incluso, mejorar el resultado.
Esta forma de usar la Inteligencia Artificial en marketing te permitirá ser más eficiente a nivel empresarial, ya que tus equipos pueden liberarse de tareas repetitivas y centrarse en actividades más estratégicas y creativas.
Blip, por ejemplo, es una herramienta de IA que te permite automatizar conversaciones en diferentes plataformas de mensajería, entre las que se encuentra WhatsApp Business. Teniendo en cuenta que la mayoría de consumidores prefieren comunicarse con las empresas a través de mensajes y que, las que lo hacen, tienen más posibilidades de conversión, este tipo de herramientas se convierten en aliados muy interesantes.
En cuanto a la generación de informes, una herramienta de IA interesante es Piktochart, con la que puedes transformar tus datos en informes visualmente muy potentes en pocos segundos.
3. Análisis predictivo
La IA también tiene el poder de analizar grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento de clientes y sobre las ventas para predecir tendencias futuras que tu empresa puede aprovechar para aumentar las ganancias. Esto es algo muy interesante en el tema de la toma de decisiones estratégicas, ya que permite anticiparse a las necesidades de la audiencia antes que la competencia
En este sentido, las herramientas de análisis predictivo pueden prever, entre otras cosas, agotamientos de inventario, aumentos de demanda, tendencias de mercado y sentimientos de la audiencia.
Pero las herramientas de IA de análisis predictivo no solo son capaces de analizar datos a nivel general de toda la audiencia, sino también a nivel específico. Así, pueden predecir, por ejemplo, las probabilidades que tiene un cliente concreto de abandonar la marca, lo que te permite poner en marcha a tiempo estrategias de retención de clientes.
Por ejemplo, la herramienta de lead scoring de HubSpot almacena información de los clientes en la plataforma e identifica cuáles son los que tienen más probabilidades de convertir para que tu equipo de ventas les dé prioridad.
4. Segmentación de audiencias con Inteligencia Artificial en inbound marketing
Lo interesante de segmentar audiencias con IA es que puedes llevar a cabo lo que se conoce como hipersegmentación. Esta estrategia de marketing consiste en dividir al público objetivo en grupos extremadamente específicos según características muy concretas y detalladas. Es decir, además de tener en cuenta factores como la edad, el género y la ubicación, se valoran aspectos como diferentes hábitos de consumo, estilos de vida o preferencias personales, entre otros.
Realizar esto de forma manual o con herramientas tradicionales sería imposible o llevaría una gran cantidad de tiempo. Pero gracias a los algoritmos avanzados de la IA esto se vuelve mucho más accesible.
La hipersegmentación permite a las empresas ofrecer una experiencia más personalizada a sus clientes y, por tanto, obtener unas mayores tasas de conversión y de fidelización.
La herramienta de email marketing MailChimp, utiliza el análisis predictivo para estudiar el comportamiento de los clientes y predecir el valor del tiempo de vida del cliente. Luego, esas predicciones, las utiliza para segmentar a los clientes automáticamente.
5. Optimización de contenido para SEO
Una buena estrategia de inbound marketing para empresas debe abordar la generación de contenido que posicione en la SERP, y las herramientas de IA también pueden ayudarte en ese sentido. Además de crear contenido en diferentes formatos, también hay muchas plataformas que te ayudan a que tu contenido esté mejor optimizado y pueda alcanzar buenas posiciones.
Lo que suelen hacer este tipo de herramientas es analizar tus textos para detectar posibles mejoras en base a palabras clave previamente seleccionadas y al contenido ya generado por tus principales competidores. Incluso, hay algunas que crean todo el contenido desde cero. La herramienta SurferAI, sin ir más lejos, puede crear un artículo optimizado para SEO al completo únicamente a partir de una palabra clave, un tono de voz concreto y una estructura. Además, genera el contenido utilizando una funcionalidad antidetección de IA para que el contenido no pase por contenido generado por Inteligencia Artificial.
6. Creación de contenido con Inteligencia Artificial
En esta última sección es donde encontramos mayor cantidad de herramientas de IA, y también las más accesibles. Y es que, muchas de las herramientas de IA de creación de contenido se pueden utilizar de forma totalmente gratuita, sobre todo si hablamos de contenido escrito.
Herramientas como ChatGPT, Perplexity, Gemini o Copilot tienen una versión gratuita muy interesante y útil. Incluso, muchas de ellas pueden generar también imágenes sin coste alguno.
Las puedes utilizar tanto para inspirarte o como para buscar información a la hora de preparar tus artículos de blog, tus contenidos para email marketing y tus publicaciones de redes sociales. Incluso, pueden darte ideas para tu estrategia de contenidos.
Si buscas herramientas más especializadas en creación de imágenes, te proponemos algunas como DALL-E, Midjourney o Lexica, capaces de generar contenido bastante realista. En cuanto a la generación de vídeo, Synthesia nos parece una de las más interesantes para el equipo de ventas, ya que cuenta con diferentes avatares digitales de personas reales con los que se pueden grabar vídeos de ventas o presentaciones. Incluso, puedes hacer la versión virtual de tu propio equipo y, así, ahorrarles tiempo de grabación y de preparación de presentaciones.