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MidJourney: qué es, cómo funciona y puedes usarlo

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    Por Enric Llonch, publicado en 8 mayo 2023

    Cada vez hay más empresas interesadas en el tema de la inteligencia artificial aplicada al marketing, ya que, entre otras cosas, facilita mucho algunas tareas. Justo dentro de este ámbito tecnológico surge MidJourney, que puede hacer mucho más sencilla la creación de imágenes para contenido web.

    A continuación te explicamos qué es exactamente MidJourney, un software dotado de inteligencia artificial que podría llegar a tener un gran papel dentro de las estrategias de marketing.

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    MidJourney que es como funciona y puedes usarlo


    ¿Qué es MidJourney?

    MidJourney es un laboratorio independiente que se dedica a la investigación de la inteligencia artificial, pero también es el nombre que recibe su software de IA. Y este programa de inteligencia artificial conocido como MidJourney sirve para crear imágenes a partir de texto, al cual se le conoce como text to image.

    Algo que caracteriza a MidJourney y que lo diferencia de otros programas que crean imágenes a partir de un texto, es que está dotado de una IA capaz de crear imágenes muy detalladas, precisas y definidas. Además, estas pueden ser hasta de 1.792 x 1.024 píxeles. Lo único que se necesita es un texto descriptivo, que será el que sirva de instrucción a la IA para crear una imagen. Esto significa que cuanta más información se dé, más preciso será el elemento visual que se obtenga.


    Ejemplo de imagen creada con MidjourneyFuente: Wikipedia


    Hasta ahora MidJourney era un software gratuito, ya que disponía de la versión freemium, que permitiría crear un número limitado de imágenes sin costes. Sin embargo, esta modalidad va a desaparecer y el programa va a pasar a ser de pago, aunque con funcionalidades adicionales, más rápido y con una mayor capacidad de creación.


    ¿Cómo funciona MidJourney?

    De momento para utilizar MidJourney es necesario tener una cuenta en Discord y acceder a su canal oficial, cuya dirección es discord.gg/midjourney. Para poder utilizar la aplicación también es necesario aceptar la invitación.

    Una vez dentro de Discord se debe acceder al canal newbies y escribir el comando /imagine, que hará que aparezca la palabra prompt. Sin borrar esta palabra, en el mismo recuadro, se deberá introducir el texto descriptivo para que el software pueda crear un total de cuatro imágenes, las cuales tardarán unos segundos en aparecer tras dar las instrucciones. Si crea cuatro es para que el usuario pueda escoger aquella que más se ajuste a lo que estaba buscando.

    Es muy importante que la descripción sea lo más detallada posible para que la IA pueda crear una imagen totalmente detallada.

    La primera vez que se utilice el software se deberán aceptar los términos de servicio. Además, existe la opción de añadir MidJourney en un servidor Discord propio, en cuyo caso se deberá pulsar sobre el bot y seleccionar la opción de añadirlo en el servidor.

    Además de todo lo mencionado, hay una serie de comandos que indican una serie de ajustes, preferencias o parámetros. Estos son los más comunes:

    • /imagine: es el comando más utilizado, ya que sirve para generar una matriz de cuatro imágenes a partir de un texto descriptivo.

    • /relax: sirve para obtener una creación gratuita, pero el tiempo de espera puede extenderse.

    • /fast: en este caso la creación de la imagen es rápida, pero tiene un coste adicional.

    • /private: para obtener creaciones privadas.

    • /public: para conseguir creaciones públicas.

    • /help: sirve para obtener información sobre el bot.

    • /info: se puede utilizar para obtener información sobre el perfil del usuario.

    • /settings: permite ver y cambiar las preferencias mediante una serie de botones.

    • /suscribe: se utiliza para crear un enlace único a la página de suscripción de la cuenta de Discord que se esté utilizando.


    ¿Qué utilidades tiene MidJourney dentro del marketing?

    Una de las principales utilidades que tiene MidJourney dentro del marketing es la de conseguir imágenes que acompañen a un contenido textual o crear prototipos rápidos de conceptos artísticos a partir de los cuales se puede empezar a trabajar.

    El hecho de que MidJourney pueda crear imágenes personalizadas y únicas puede tener también muchas ventajas dentro del campo de la publicidad, ya que el tiempo de producción y los costes se reducirían en comparación con la creación manual. Esto, sin embargo, crea cierta controversia, ya que los diseñadores y artistas consideran a este tipo de softwares una amenaza por poner en riesgo su trabajo, así como también el valor de este.


    ¿Qué alternativas gratuitas hay a MidJourney?

    MidJourney, tal y como anunció el laboratorio del mismo nombre, elimina su versión gratuita para dejar únicamente la de pago. Sin embargo, existen algunos otros programas parecidos con versiones gratuitas.

    Uno de ellos es Openjourney, que es capaz de dar unos resultados muy parecidos a los de MidJourney de forma totalmente gratuita. Eso sí, se necesita un ordenador bastante potente para poder ejecutarlo y con una GPU adecuada.

    También se puede utilizar el Leonardo AI, que actualmente es el principal competidor de MidJourney. Se trata de una herramienta aún en fase de pruebas que permite crear un número limitado de imágenes gratuitas diarias. Lo mejor de ella es que tiene diferentes motores de generación de imágenes, lo cual puede ser muy útil cuando se busca una estética determinada.

    Otros softwares muy útiles y gratuitos son Blue Willow, DALL-E y Adobe Firefly. Las tres tienen una versión gratuita, al menos de momento, y son capaces de crear imágenes muy parecidas a MidJourney, aunque con algunas limitaciones.

    Podemos concluir, entonces, que MidJourney puede ser una herramienta que marque un antes y un después dentro del marketing y la publicidad, ya que permitiría crear imágenes de forma rápida y muy económica. Lo que falta por ver es si realmente puede hacer composiciones tan únicas y personalizadas como las haría un artista o diseñador y si podría estar poniendo en riesgo su trabajo tal y como se conoce hoy en día.

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    Enric Llonch