Inteligencia Artificial

Microsoft Copilot: qué es y cómo funciona

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 14 marzo 2024

    Microsoft Copilot es el chat conversacional desarrollado con Inteligencia Artificial de la compañía Microsoft. Esto quiere decir que puede usarse de una forma muy parecida a ChatGPT y mantener conversaciones con él.

    Microsoft Copilot está constantemente conectado a internet, por lo que puede ofrecer datos e información actualizada a cualquier consulta que le realices, indicándote incluso las webs de las que ha extraído la información.

    Pero, sin duda, una de las funcionalidades más interesantes de Microsoft Copilot es que tiene integrado DALL-E3, la Inteligencia Artificial generativa que crea imágenes a partir de texto.

    Pero eso no es todo, Microsoft Copilot, al igual que Gemini de Google, también se integra en muchas herramientas de la compañía, es decir de Microsoft 365, para poder utilizar la Inteligencia Artificial en Outlook, Excel, Word o PowerPoint, entre otras.


    Cómo funciona Copilot

    Microsoft Copilot se ha desarrollado con la colaboración de OpenAI, la compañía encargada del desarrollo de ChatGPT. Por tanto, funciona con el modelo de lenguaje GPT.

    Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, OpenAI ha enfocado esta Inteligencia Artificial en la búsqueda en la red. Así que, además de integrar todas las funcionalidades de ChatGPT, también es capaz de buscar en internet.


    Cómo acceder a Microsoft Copilot

    Microsoft Copilot está integrado en el motor de búsqueda de Microsoft, en Bing, por lo que al dirigirte a él ya te aparecerán diferentes formas de utilizar esta Inteligencia Artificial. En la imagen siguiente verás cómo en la página principal de Bing se te ofrece la posibilidad de utilizar el chat.


    Microsoft Copilot


    Además, en muchas ocasiones y aunque tú no lo pidas, en los resultados de búsqueda puede aparecer uno creado por la Inteligencia Artificial.

    Antes de la existencia de Copilot, en el motor de búsqueda Bing ya se había integrado la IA, pero ahora ha recibido el nombre de Copilot con el surgimiento de este nuevo chatbot.

    Sin embargo, Microsoft Copilot también se puede utilizar de manera independiente, contando con una pestaña propia a la que se puede acceder con la dirección https://copilot.microsoft.com/. En esta imagen siguiente puedes apreciar cómo se ve su interfaz principal.


    Copilot


    Por último, y algo de lo que después hablaremos, también puedes utilizar Copilot al entrar en diferentes herramientas de Microsoft 365, ya que está integrado en ellas y te ayuda a elevar tu experiencia de uso, pero esta no es una funcionalidad gratuita.


    Cómo utilizar Microsoft Copilot de manera independiente

    Al entrar en la pestaña propia de https://copilot.microsoft.com/ verás que puedes utilizar el chatbot sin necesidad de iniciar sesión en Microsoft. Sin embargo, se te advierte que si lo haces podrás formular más preguntas y tener conversaciones más largas.

    Volviendo a las funcionalidades de Microsoft Copilot para todos los públicos (incluso para aquellos que no están registrados), encontramos nada más entrar que la Inteligencia Artificial nos ofrece algunas sugerencias de búsqueda. Esto es para que usuarios principiantes se hagan una idea de para qué pueden utilizar esta tecnología.

    Si hacemos scroll y movemos la pantalla hacia abajo veremos que también se nos da la opción de elegir un estilo de conversación. Encontramos tres opciones: creativo, equilibrado o preciso. Dependiendo de la búsqueda que realicemos, será mejor elegir uno u otro para que la Inteligencia Artificial nos ofrezca una respuesta más adaptada a nuestras intenciones.

    Por último, vemos que en la parte derecha aparecen los denominados GPO de Copilot, un conjunto de herramientas que te ayudan a realizar tareas concretas dentro de Copilot. Realmente, todo lo que ofrecen lo puede hacer también por sí solo Copilot sin necesidad de que selecciones ninguna opción. Sin embargo, creo que lo han incorporado de esta forma para que el usuario tenga más claro todo lo que Copilot puede hacer.

    En este sentido, Copilot también puede crear imágenes a partir de texto, ayudarte a reservar viajes y diseñar planes de comida y de nutrición.

    A continuación te dejo un ejemplo de una petición de imagen. ¡Pero ojo! Esta es la única funcionalidad de entre todas las de GPO de Copilot para la que tendrás que registrarte si quieres utilizarla.


    Microsoft Copilot Funcionalidades


    Microsoft Copilot, tu nuevo compañero de trabajo

    Como ya habrás podido intuir, Microsoft Copilot no solo es una gran herramienta para uso personal, sino también para el día a día de los equipos, ya que está integrado en las diferentes herramientas de Microsoft 365.

    Por eso, si te interesa utilizarla con este fin, a continuación te contamos todo lo que puedes hacer con Microsoft Copilot en tu trabajo:

    • Teams: esta herramienta de Microsoft integra chat, reuniones virtuales y opciones para compartir archivos. Con Copilot puedes, por ejemplo, pedir que te haga resúmenes de las reuniones, que te indique qué opiniones han tenido los participantes sobre un tema o, incluso, qué aspectos se han quedado en el tintero.
    Microsoft Copilot Teams

    Fuente de la imagen: Microsoft.com

    • Outlook: en la herramienta de correo electrónico de Microsoft, Copilot puede resumir correos que has recibido y proponerte respuestas, las cuales puedes editar hasta que queden a tu gusto.
    Microsoft Copilot Outlook

    Fuente de la imagen: Microsoft.com

    • Word: en este caso, Copilot puede crear contenido, corregir texto, resumir apartados, proponer índices e incluso añadir contenido de otros documentos guardados en tu unidad.
    Microsoft Copilot Word

    Fuente de la imagen: Microsoft.com

    • Excel: Copilot puede identificar tendencias, ofrecerte sugerencias y ayudarte a analizar y explorar los datos de tus documentos Excel.
    Microsoft Copilot Excel

    Fuente de la imagen: Microsoft.com

    • PowerPoint: ahora puedes convertir tus documentos de texto en presentaciones en un solo clic, además de crear presentaciones desde cero con simples indicaciones de texto.
    Microsoft Copilot Power Point

    Fuente de la imagen: Microsoft.com


    Para utilizar las funcionalidades de Copilot en estas herramientas debes tener la licencia de Microsoft 365, por lo que no sirve si tienes solo una cuenta gratuita.


    Qué es Microsoft Copilot Pro

    Microsoft Copilot presenta diferentes paquetes, uno gratuito y otros dos de pago entre los que puedes elegir según tus necesidades.

    La versión gratuita de Copilot te permite utilizar esta Inteligencia Artificial en su plataforma independiente https://copilot.microsoft.com/ o en el buscador Bing. Lo único que para crear imágenes deberás tener una cuenta en Microsoft.

    Por otro lado, el primer nivel de la versión de pago de Microsoft Copilot es la Pro y con ella tienes acceso al modelo de lenguaje GPT-4, la última versión creada por OpenAI. También puedes integrar Copilot en algunas herramientas de Microsoft 365, pero solo en algunas seleccionadas.

    Por último, tenemos Copilot para Microsoft 365. Con esta opción puedes integrar Copilot en todas las herramientas de Microsoft 365, así como adaptar la Inteligencia Artificial a tus necesidades.


    Copilot Pro


    Herramientas IA


    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.