Inteligencia Artificial

DALL·E: ¿cómo lo puedes usar en tu estrategia de marketing digital?

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    Por Sol Gonzalez, publicado en 17 agosto 2023

    Seguro que has oído hablar de ChatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI especializada en diálogo que los equipos de marketing están empezando a utilizar para la redacción de su contenido y en su estrategia de marketing digital. Pero si te hablo de la herramienta para generar imágenes con IA llamada DALL·E quizás no te suene tanto. Aunque ambas han sido desarrolladas por la misma empresa, DALL·E no es tan conocida, pero sus capacidades (aunque en otro ámbito) son igual de impresionantes. En este artículo te lo queremos contar todo sobre esta plataforma para que también la introduzcas en tus dinámicas de trabajo y puedas beneficiarte de todo lo que ofrece.

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    DALL E - Como lo puedes usar en tu estrategia de marketing digital


    ¿Qué es DALL·E?

    DALL·E es una plataforma de Inteligencia Artificial online creada por OpenAI que, a través del aprendizaje automático, es capaz de crear imágenes de muy diversos estilos a partir de las descripciones que le ofrecen los usuarios. La última versión es DALL·E 2 que, en comparación con su predecesora, crea imágenes con mayor resolución y que se ciñen con más precisión a la descripción inicial.

    En el tema económico, a día de hoy, la plataforma funciona con un sistema de créditos, los cuales se pueden comprar para generar imágenes. Los créditos gratuitos existen, pero solo están disponibles para aquellos usuarios que se registraron antes del 6 de abril de 2023.


    DALL·E y los derechos de autor

    Como ya sabrás, la tecnología va mucho más rápido que la legislación, por lo que hablar de derechos de autor en este ámbito puede ser un tema complejo y no existe una respuesta clara y contundente al respecto.

    Según la ley española, solo las personas humanas pueden ser poseedoras de derechos de autor y según algunos expertos las imágenes creadas por máquinas, por tanto, no pueden estar bajo la protección de las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, otros expertos defienden la idea de que es al creador de estas IA a quien le corresponden los derechos de autor de la misma. Según esta última teoría, habría que fijarse en los términos y condiciones de la plataforma, en este caso de OpenAi, la cual indica que el contenido puede utilizarse para cualquier fin, incluido el comercial. Esto quiere decir que puedes tanto usar como vender las obras que crees con la plataforma.

    Sin embargo, ten en cuenta que esta información puede cambiar, ya que muchas plataformas de este tipo se están replanteando su normativa. Por ello, te recomendamos que antes de usarlas eches un vistazo a sus políticas.


    Cómo usar DALL·E, primeros pasos

    Si te animas a usar DALL·E te dejamos aquí los sencillos pasos que debes seguir para beneficiarte de todo su potencial:

    1. Primero debes registrarte y crearte una cuenta, lo cual es totalmente gratuito. Si ya estás registrado en OpenAI puedes iniciar sesión con tus credenciales.

    2. Una vez se te permita el acceso, la plataforma te llevará a su página de inicio.


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    3. Como podrás comprobar, no puedes introducir instrucciones si no cuentas con créditos suficientes. Para conseguirlos, presiona el botón “buy credits”.


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    4. Una vez hayas conseguido créditos, puedes introducir tus instrucciones en la barra que aparece en la zona central o hacer clic en el botón “Surprise me” para que la plataforma genere de forma aleatorio una instrucción.

    5. Continúa dándole a “Generate” para poder ver las diferentes imágenes que ha generado la IA.

    6. Si te gusta mucho alguna de las imágenes sugeridas, puedes crear variaciones de la misma poniendo el cursor encima de ella, presionando los tres puntos que aparecen y haciendo clic en “Generate variation”.

    7. Una vez ya tengas la imagen que deseas, puedes editarla dentro de la plataforma para darle los retoques finales.

    8. Para terminar, descarga tu imagen y utilízala donde quieras.


    ¿Para qué usar DALL·E? Mucho más que la generación de imágenes

    Uno de los valores más interesantes de la plataforma es que puedes generar contenido único. A diferencia de las fotografías de stock, que pueden comprar más personas, con este tipo de herramientas de IA nadie va a obtener la misma imagen que tú. Pero con DALL·E no solo puedes generar imágenes desde cero, sino que puedes hacer mucho más. Gracias a la función que permite cargar imágenes desde cualquier dispositivo, estas son algunas acciones que también puedes hacer.


    Edición de imagen

    Imagina que hay una imagen que te encanta, pero tiene un detalle que impide que sea perfecta, como por ejemplo algún reflejo, personas en medio u objetos en lugares que no deberían. DALL·E puede eliminarlos utilizando su herramienta de borrador.


    Agregar contenido

    Al igual que puedes eliminar elementos, también puedes añadirlos para que parezca que estuvieron ahí en el momento en el que se tomó la foto.


    Ampliación de imagen

    Esta IA también es capaz de ampliar una imagen y de generar un escenario ficticio, pero que encaja perfectamente con el resto de la imagen, haciendo que parezca que forme parte del paisaje real.


    Obtención de imágenes similares

    Utilizando la herramienta “Generar variaciones” puedes crear imágenes parecidas a otras.


    Consejos para que tu experiencia con DALL·E sea la mejor

    • Al introducir las indicaciones a partir de las cuales se creará la imagen, ten en cuenta que cuantos más detalles le des a la IA a través de tus prompts, más se parecerá la imagen a lo que quieres obtener. Algo que no puede faltar en la descripción es cómo quieres que sea el fondo, el número de personas, objetos o animales que quieres que aparezcan, qué estilo quieres que tengan las imágenes y los colores que deseas que aparezcan.
    • Cuando vayas a utilizar las imágenes en tu página web como acción dentro de tu estrategia de marketing digital, no olvides comprimirlas para que no ralenticen el tiempo de carga de la página. De esta forma tu web estará más optimizada y tu posicionamiento mejorará.

    Esperamos con este artículo haberte ayudado a entender más a fondo esta herramienta y haberte animado a que la introduzcas dentro de tu estrategia de marketing digital. Como ocurre con todas las plataformas de IA, la utilización de estas no supone la eliminación de puestos de trabajo dentro de tu equipo, ya que son aliadas y siempre necesitan la supervisión de un humano. Por tanto, mírales como una herramienta más que puede ayudarte en tus objetivos.

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    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.