Online Marketing & Digital Marketing

20 estrategias de marketing digital innovadoras que puedes aplicar en 2020

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    Por Laia Cardona, publicado en 3 febrero 2020

    Una de las cosas más interesantes de trabajar en el sector de la estrategia de marketing es que cada año tenemos que dar una vuelta a lo que estamos haciendo para implementar las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores. ¡Siempre estamos aprendiendo y haciendo experimentos!

    Ya estamos en 2020 y el marketing digital es un sector maduro y de largo recorrido, a la vez que no deja de evolucionar. ¿Quieres saber cuáles son las estrategias que deberías aplicar en 2020? ¡Pues sigue leyendo!

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    Las 20 estrategias de marketing digital para 2020


    1) Actualizar los contenidos de tu web

    Año nuevo, vida nueva. Si llevas tiempo haciendo marketing de contenidos (¡bien hecho!), seguro que tienes un montón de artículos en tu web que llevas años sin mirar.

    Como ya sabes, Google favorece el contenido nuevo, así que el posicionamiento de los artículos va decayendo con el tiempo. Pero la solución es más fácil de lo que piensas: en lugar de empezar desde cero, basta con dar un repaso a lo que ya tienes y actualizar la fecha con la nueva publicación. Una manera muy fácil de aprovechar el trabajo anterior y mejorar tu SEO.


    2) Abrir tu store en Amazon

    Amazon es, sencillamente, la mayor plataforma de ecommerce del mundo, con una audiencia enorme que acude directamente allí para buscar los productos que necesitan. Acceder a toda esa audiencia es muy fácil: solo tienes que abrir tu propia tienda en Amazon y disfrutar de todo su público y de su infraestructura. ¿A qué estás esperando? ¡2020 es el momento de lanzarte!

    Amazon Advertising - Formato vídeo

    3) Personalizar tus mensajes de marketing

    Ya no hay excusas que valgan: con la cantidad de datos que tenemos sobre los usuarios, en 2020 todos los mensajes de marketing deberían ser personalizados.

    Analiza todos los datos de los que dispones sobre tus clientes, desde información demográfica hasta datos de comportamiento, y úsalos para dar con la propuesta adecuada, en el momento perfecto.


    4) Hacer inbound marketing con Hubspot

    Hubspot es quizás la herramienta de inbound marketing y automatización más completa del mercado en estos momentos. Sus funcionalidades te pueden ayudar a atraer tráfico a tu web, generar leads, usar los datos de tu clientes para mejorar las oportunidades de venta, fidelizar a tus clientes... En definitiva, esta solución es una gran aliada para optimizar tus campañas de inbound de principio a fin.

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    5) Emitir vídeos en directo

    El vídeo en directo lleva ya varios años entre nosotros, pero no ha dejado de ganar fuerza en 2019. Para las marcas, emitir en directo permite conectar con la audiencia de manera personal y directa, todo ello con costes de producción y emisión mínimos.

    Además, el vídeo en directo es una manera muy sencilla de dinamizar tu presencia en redes sociales como Facebook y generar más interacciones con tu audiencia.


    6) Usar los chatbots para hacer atención al cliente

    Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, para responder las dudas de tus clientes a coste cero. Y lo que es más, cada vez son más fáciles de personalizar y más "humanos".

    Es cierto que los chatbots nunca podrán sustituir por completo a la interacción humana, pero son una gran solución para resolver esas pequeñas dudas de tus clientes que se repiten una y otra vez. Y lo que es más, los chatbots responden sin perder la paciencia y en un tono que siempre está acorde con tu marca.

    chatbots


    7) Invertir en estudios

    Elaborar un buen estudio desde cero lleva tiempo y esfuerzo, pero también es una de las estrategias de creación de contenidos que puede resultar más rentable. Con un poco de promoción, los estudios consiguen atraer rápidamente la atención de los medios del sector, generar enlaces a tu web y posicionarte como experto en el tema en cuestión. Sin lugar a dudas, es una inversión que merece la pena.


    8) Prepararte para las búsquedas por voz

    Las búsquedas por voz van a cambiar la manera en que entendemos el SEO. Los usuarios usan los asistentes de voz de manera muy diferente a los motores de búsqueda, y el long tail y las búsquedas contextuales cobran mucha importancia. Si no lo has hecho antes, 2020 es el momento para replantear la estructura y los contenidos de tu web de cara a las búsquedas por voz.


    9) Hacer SEO local

    Si tu negocio dispone de tiendas físicas, Google My Business es un aliado imprescindible. Esta herramienta permite que los usuarios con intención de compra puedan localizarte al instante, lo que incrementa muchísimo las probabilidades de conversión.

    Incluir la dirección, el teléfono y el sitio web de tu negocio es fundamental, pero esta herramienta ofrece muchas más posibilidades, como la función de pedir presupuesto. Si todavía no las has explorado, 2020 es un buen momento para hacerlo.

    Google My Business

    10) Vender directamente en Instagram con los Shoppable Posts

    Los Shoppable Posts son una nueva funcionalidad de Instagram que te permite vender productos físicos de manera directa.

    shoppable post

    El funcionamiento es muy sencillo: cuando subes un post a Instagram, etiquetas los productos que aparecen. Después, el usuario puede hacer clic en ellos para ver más información y comprar. ¡Úsalos y consigue conversiones sin esfuerzo!

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto


    11) Crear un advergame

    Los advergames son juegos publicitarios que sirven para promocionar productos, marcas, empresas o ideas al mismo tiempo que entretienes a tu público. Tienen un gran potencial viral a un coste reducido, y son una manera fantástica de anunciar tus productos o marcas y generar fidelidad hacia ellos.

    advergames


    12) Crear contenidos educativos

    Según datos de 2019, el 77% de los marketers B2B usan contenidos educativos, como informes o artículos de blog, para hacer lead nurturing y ganarse la confianza de la audiencia. Sí, es cierto que esta estrategia lleva tiempo entre nosotros, pero todo apunta a que seguirá siendo extremadamente efectiva en 2020, así que no dejes de aprovecharla.

    Lead nurturing

    13) Publicar branded content en Facebook e Instagram

    La funcionalidad de branded content de Facebook e Instagram permite que cualquier contenido publicado por un influencer pueda ser etiquetado por la marca para que el usuario pueda ver la relación entre ambos. La novedad para 2020 es que estas publicaciones podrán empezar a usar la funcionalidad de Shopping, esto es, que los usuarios podrán comprar directamente desde la publicación del influencer.


    14) Implementar la TV conectada y la publicidad programática en tu estrategia

    La televisión conectada es una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de publicidad en televisión. Gracias a la automatización y al big data, podemos ofrecer una publicidad cada vez más ajustada a los intereses del espectador.

    Para 2020, se calcula que habrá casi 196 millones de usuarios de televisión conectada en EE.UU y que la inversión en publicidad programática alcanzará los 4730 millones de dólares.


    15) Usar realidad aumentada en los anuncios de Facebook

    Esta opción todavía se encuentra en fase de pruebas, pero esperamos ver las primeras aplicaciones en 2020 con anuncios tipo "playable ads". Esto ofrece un montón de posibilidades nuevas para los anunciantes, como la opción de que los usuarios puedan probarse un producto directamente en los anuncios, así que lo estamos esperando con impaciencia.


    16) Automatizar tu email marketing

    Una de las características más interesantes del marketing digital en 2020 es la extensión de la automatización. A día de hoy, la mayoría de herramientas de email ofrece funciones de automatización avanzadas que permiten personalizar los mensajes, hacer tests A/B, configurar secuencias y mucho más. Si no lo has hecho antes, ¡es hora de aprovecharlas!


    17) Implementar la PPC automation

    La automatización del pago por clic es una manera muy potente de mejorar el rendimiento de las campañas. En los últimos años, Google ha hecho una gran inversión para desarrollar sus opciones de automatización, con funciones como Smart Bidding y Smart Creatives.

    Para sacar el máximo rendimiento a estas opciones, debemos facilitar a los algoritmos que aprendan con nuestras campañas y vayan mejorándose a sí mismos. Los mejores resultados se obtienen con un diálogo constante entre personas y máquinas.


    18) Hacer más guest blogging

    El guest blogging es una estrategia que lleva tiempo demostrando su eficacia, pero muchas marcas aún no se animan a abrir su blog a colaboraciones.

    Publicar artículos externos es un recurso estupendo para generar contenidos de calidad y posicionarse como referente en el sector. La clave está en definir claramente las condiciones de la colaboración para que los artículos de invitados se conviertan en una fuente de leads.


    19) Atreverte con el viraljacking

    El viraljacking es un concepto que hemos creado en Cyberclick como evolución del newsjacking. Lo que buscamos es identificar contenidos que son virales en redes sociales y luego transformarlos para adaptarlos al mensaje que nos interesa como marca. En resumen, se trata de unirse a conversaciones virales ya existentes con contenido relacionado y creado por ti. ¡Atrévete a probarlo este año!


    20) Colaborar en podcasts (o crear el tuyo)

    2019 fue el año del auge de los podcast, y la tendencia no muestra signos de parar.

    Presente y futuro del ecosistema de podcasting-2


    Es un tipo de contenido que cada vez goza de más popularidad y al que todavía le queda mucho que dar. Así que es el momento perfecto para animarte a lanzar tu propio programa o al menos a colaborar como invitado en los podcast de tu sector.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.