Por Enric Llonch, publicado el 26 septiembre 2019
Sabemos que el video marketing lleva años siendo tendencia en el marketing digital. Pero para analizar este fenómeno en profundidad y adaptar nuestras estrategias a él, tenemos que conocer las cifras del sector.
Por suerte, IAB Spain realiza cada año un completo estudio con el que podemos entender a fondo la situación del video marketing en nuestro país así que ¡vamos a ver sus conclusiones!
El mercado del video marketing en España
- En la actualidad, más de 24 millones de usuarios de internet de entre 16 y 65 años consumen vídeos online. Esto representa una tendencia al alza desde 2014, por lo que no es sorprendente que el video marketing siga siendo tendencia.
- Las principales barreras para los no usuarios son la televisión tradicional, que no les gusta el entorno online y la falta de tiempo o de interés.
- Los vídeos que más se visualizan son los musicales, las series, el cine, la animación y los contenidos de humor.
- Los usuarios más jóvenes se centran más en música, cine, series y videojuegos, mientras que los mayores ven más documentales y noticias. Para los hombres, destacan los vídeos de deportes, ciencia y contenido adulto, y para las mujeres los de cocina y belleza.
- Por término medio, los usuarios pasan 19,2 horas a la semana viendo vídeos online. Normalmente el contenido se ve en diferido.
- El dispositivo más usado para ver vídeo online es el ordenador, seguido del teléfono móvil, la SmartTV y las tablets.
- El 25% de los usuarios declara hacer comentarios al mismo tiempo que ve el vídeo, sobre todo para compartir opiniones o para interactuar con otros usuarios. Estos comentarios se realizan a través de redes sociales y de la propia página del vídeo, y el dispositivo más usado para escribirlos es el teléfono móvil.
- Las plataformas de vídeo online más conocidas son YouTube (usada por 8 de cada 10 usuarios) y Netflix. Facebook, Instagram y Atresmedia también son muy populares en nuestro país.
- El catálogo mejor valorado es de Netflix, que recibe un 8,3 por parte de los usuarios. Le siguen HBO con un 8,2, YouTube con un 8,1 y Movistarplus con un 8.
- Solo el 16% de los usuarios declara haber pagado para ver contenido online, principalmente de series, cine y deporte. Los contenidos son la principal motivación para pagar por ver vídeos online.
- Las principales barreras al contenido de pago son la existencia de medios gratuitos y la falta de interés o necesidad.
- Casi uno de cada dos participantes en el estudio estarían dispuestos a pagar por ver un contenido de su interés. La cantidad media que se estaría dispuesto a pagar es de 3,91 euros, y la categoría por la que más se pagaría son los videojuegos. Si formulamos la pregunta en términos de cuota mensual, los usuarios estarían dispuestos a pagar entre 7 y 30 euros (10,23 euros por término medio).
- Casi todos los usuarios se muestran dispuestos a aceptar publicidad a cambio de ver contenidos gratuitos, un punto muy a tener en cuenta en las estrategias de video marketing. El pre-roll es el formato publicitario favorito de los usuarios, y 3 de cada 4 se saltan el anuncio tan rápido como pueden.