Video Marketing

Estado del video marketing en cifras

    Por Enric Llonch, publicado en 26 septiembre 2019

    Sabemos que el video marketing lleva años siendo tendencia en el marketing digital. Pero para analizar este fenómeno en profundidad y adaptar nuestras estrategias a él, tenemos que conocer las cifras del sector.

    Por suerte, IAB Spain realiza cada año un completo estudio con el que podemos entender a fondo la situación del video marketing en nuestro país así que ¡vamos a ver sus conclusiones!

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.

    Estado del video marketing en cifras

     

    El mercado del video marketing en España

    • En la actualidad, más de 24 millones de usuarios de internet de entre 16 y 65 años consumen vídeos online. Esto representa una tendencia al alza desde 2014, por lo que no es sorprendente que el video marketing siga siendo tendencia.
    • Las principales barreras para los no usuarios son la televisión tradicional, que no les gusta el entorno online y la falta de tiempo o de interés.
    • Los vídeos que más se visualizan son los musicales, las series, el cine, la animación y los contenidos de humor.
    • Los usuarios más jóvenes se centran más en música, cine, series y videojuegos, mientras que los mayores ven más documentales y noticias. Para los hombres, destacan los vídeos de deportes, ciencia y contenido adulto, y para las mujeres los de cocina y belleza.
    • Por término medio, los usuarios pasan 19,2 horas a la semana viendo vídeos online. Normalmente el contenido se ve en diferido.
    • El dispositivo más usado para ver vídeo online es el ordenador, seguido del teléfono móvil, la SmartTV y las tablets.
    • El 25% de los usuarios declara hacer comentarios al mismo tiempo que ve el vídeo, sobre todo para compartir opiniones o para interactuar con otros usuarios. Estos comentarios se realizan a través de redes sociales y de la propia página del vídeo, y el dispositivo más usado para escribirlos es el teléfono móvil.
    • Las plataformas de vídeo online más conocidas son YouTube (usada por 8 de cada 10 usuarios) y Netflix. Facebook, Instagram y Atresmedia también son muy populares en nuestro país.
    • El catálogo mejor valorado es de Netflix, que recibe un 8,3 por parte de los usuarios. Le siguen HBO con un 8,2, YouTube con un 8,1 y Movistarplus con un 8.
    • Solo el 16% de los usuarios declara haber pagado para ver contenido online, principalmente de series, cine y deporte. Los contenidos son la principal motivación para pagar por ver vídeos online.
    • Las principales barreras al contenido de pago son la existencia de medios gratuitos y la falta de interés o necesidad.
    • Casi uno de cada dos participantes en el estudio estarían dispuestos a pagar por ver un contenido de su interés. La cantidad media que se estaría dispuesto a pagar es de 3,91 euros, y la categoría por la que más se pagaría son los videojuegos. Si formulamos la pregunta en términos de cuota mensual, los usuarios estarían dispuestos a pagar entre 7 y 30 euros (10,23 euros por término medio).
    • Casi todos los usuarios se muestran dispuestos a aceptar publicidad a cambio de ver contenidos gratuitos, un punto muy a tener en cuenta en las estrategias de video marketing. El pre-roll es el formato publicitario favorito de los usuarios, y 3 de cada 4 se saltan el anuncio tan rápido como pueden.

    New Call-to-action

     

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.