Por Anna Ribas, publicado el 9 junio 2025
En este artículo, nos sumergimos en los resultados del Estudio Anual de Conversión en Ecommerce y Negocios Digitales de 2025 realizado por Flat101. En él se analizan los datos de más de 1.000 negocios digitales en España referentes a conversiones, generación de leads y hábitos de compra. Desde Cyberclick, queremos resumirte la información más interesante del estudio para que conozcas la situación actual del sector y puedas tomar mejores decisiones en tus estrategias de marketing y ventas. Te adelantamos que hay información de gran valor respecto al email marketing y la fidelización de los clientes, así que si son puntos importantes dentro de tu estrategia, este artículo va a ser realmente útil para ti.
Todo sobre la conversión: nuevos datos sobre una de las métricas más importantes en marketing
Según el estudio, en el sector del ecommerce en general, los valores normales de conversión media se encuentran entre el 1,01% y 1,43%. Así que si tu negocio se encuentra entre esos ratios, tus conversiones están saludables.
Además, otro dato interesante que nos deja este estudio es que, pese a que el móvil es el dispositivo que más tráfico recibe, es el que peor ratio de conversión tiene. El dispositivo que mejor conversión presenta es el ordenador, seguido de las tablets. Sin embargo, si analizamos cada sector, hay algunos en los que las tablets son los dispositivos que mejor ratio de conversión tienen, incluso más que el ordenador. Es el caso, por ejemplo, del sector de la formación, la moda, y los seguros.
Pese a estos bajos datos de conversión del móvil, el estudio aconseja que el móvil debe ser el canal principal de las empresas por su gran volumen de tráfico, así que crear webs con un diseño responsive y muy optimizado para móvil (mobile-first) es fundamental. Incluso, aconseja derivar ese tráfico a apps específicas para ofrecer una experiencia de compra superior. Y es que, debido a su gran tráfico, el móvil es realmente el responsable del 69% de las transacciones.
El estudio también ha analizado cuáles son los canales que generan un mayor ratio de conversión. A la cabeza se encuentran el tráfico directo, seguido del email marketing y de los referidos. En el lado contrario, los canales menos eficaces son la publicidad display y el contenido orgánico de redes sociales. Esto demuestra, una vez más, que son muchos los beneficios del email marketing si se aplica bien una campaña.
Usuarios nuevos vs. Usuarios recurrentes, cuando la fidelización es clave
Los usuarios recurrentes convierten un 58% más que los nuevos. En otras palabras, los usuarios que visitan de forma recurrente una web antes de realizar una compra tienen más posibilidades de comprar. Esto demuestra que las estrategias de retargeting, de contenidos y de fidelización son clave para aumentar las tasas de conversión.
El estudio también ha comprobado que pueden pasar días o semanas hasta que finaliza el proceso de decisión de los usuarios, en el que primero se informan durante la primera visita a la web y luego comparan entre marcas similares.
Tasa de conversión por sectores
Pese a que antes te hemos indicado cuál es el ratio de conversión media que ha obtenido el estudio, es importante que analices tu negocio según los datos de tu propio sector. Por eso, a continuación te dejamos la tabla en la que puedes comprobar cuál es la tasa de conversión estándar por rama de actividad. Si tu conversión media se encuentra entre el límite superior y el inferior, puedes considerar que estás dentro de la normalidad. En cambio, si estás por debajo debes crear estrategia que mejoren tus porcentajes y, si estás por arriba, debes seguir potenciando tus fortalezas e innovar para no decaer.
El CMS que utilizas puede influir en tus tasas de conversión
Se ha comprobado que los CMS diseñados específicamente para ecommerce presentan unas mayores tasas de conversión a nivel general, como por ejemplo Magento, Shopify o Prestashop. Creemos que esto puede deberse a que están especialmente optimizados y diseñados para las necesidades de una tienda online.
Las Apps, clave en la conversión de los ecommerce
Año tras año, el número de ecommerce con aplicaciones propias se va incrementando. Esto se debe a que los usuarios suelen convertir más en este tipo de entornos que en las webs, concretamente un 64% más. Estas altas tasas de conversión en las apps se deben a que, al requerir una descarga previa, los usuarios que las utilizan están más comprometidos con la marca y son potenciales clientes más cualificados.
El tráfico orgánico sigue siendo el rey, pero el de email marketing está a la cola en captación
Si analizamos la distribución del tráfico web por canales, el orgánico (proveniente del SEO y ahora de otras herramientas de IA) es el principal canal de captación. Por tanto, una estrategia de posicionamiento bien diseñada y construir una marca reconocida siguen siendo fundamentales para conseguir un buen volumen de tráfico.
Esta prevalencia del tráfico orgánico se hace más patente en sectores como la formación y los supermercados, mientras que es más leve en ámbitos como la moda o la decoración.
Después del tráfico orgánico, canales como el tráfico directo o los de pago también funcionan muy bien en cuanto a conseguir tráfico.
iOS vs. Android: ¿cuál tiene mejores tasas de conversión?
Aunque el liderazgo de Android en generación de tráfico se ha reducido un poco e iOS ha experimentado una mejora significativa, sigue siendo el sistema operativo móvil qué más tráfico mueve. Además, también lidera el porcentaje de transacciones. Por último, en cuanto a cantidad de ingresos, Android también se sitúa en primera posición, ya que genera el 68,77% de los ingresos totales que provienen de dispositivos móviles frente a un 30,50% de iOS.
¿Cómo debe ser el checkout ideal en una web?
Se conoce como proceso de checkout a la fase en la que el usuario procede a realizar la transacción y el pago de los productos o servicios en la web, es decir, a todo lo que ocurre desde que el usuario se encuentra en la pestaña del carrito de la compra. Sin contar el pago en sí, el 75% de las webs tienen entre 1 y 3 pasos en el proceso de checkout, siendo lo más habitual que tengan 3 pasos.
Esto es algo que la mayoría de webs estarían haciendo bien, ya que son aquellas que tienen 3 pasos en el proceso de checkout las que más convierten, seguidas de las de cuatro pasos. Esto demuestra que no siempre es mejor ofrecer cuantos menos pasos mejor en esta fase, pero que tampoco es positivo pasarse. Y es que, la estructura del checkout en varios pasos (siempre que no sean demasiados) permiten evitar la sobrecarga que le supone al usuario ver toda la información en una sola página.
Sin embargo, el estudio revela que no es suficiente con ofrecer tres o cuatro pasos en el proceso de checkout, para conseguir más conversiones es clave combinar esto con ofrecer un proceso rápido, confiable, sencillo y ordenado.
Conclusiones: email marketing y fidelización, clave de tus estrategias de conversión
Estos son solo algunos de los datos que el estudio de Flat101 ha conseguido, pero te animamos a descargarte el estudio para conseguir la versión completa. Nosotros nos quedamos con la importancia que sigue teniendo el email marketing para conseguir conversiones, pese a que su eficacia ha descendido con respecto al año anterior. Por ello, segmentar las campañas de email marketing, optimizarlas y aumentar su personalización sigue siendo clave. En ese sentido, te recomendamos que sigas perfeccionando tu estrategia de email marketing automatizado y que incluyas la IA aplicada al email marketing para potenciar aún más los resultados de este canal.
Por otro lado, también consideramos clave el dato sobre los usuarios recurrentes, a los cuales hay que cuidar y no perder de vista con estrategias de retargeting y de fidelización, ya que estas últimas pueden ayudarte a destacar frente a la competencia y a conseguir que los leads se decanten por tu marca en el proceso de decisión.