Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial (IA) aplicada al email marketing: cómo usarla y ejemplos

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Estela Viñarás, publicado en 6 julio 2023

    La Inteligencia Artificial se va extendiendo cada vez en más áreas de nuestra vida, y de nuestra empresa. En este artículo queremos hablarte de una en concreto: el email marketing. Muchas organizaciones ya han empezado a utilizar herramientas de marketing por correo electrónico con IA, y también muchas otras que, sin ser específicamente para email marketing, su Inteligencia Artificial ha hecho que puedan ser útiles en todo el proceso de trabajo de este ámbito, tanto por su rentabilidad como por los buenos resultados que aportan. Si quieres conocerlas y ver cómo la IA puede ayudarte con la puesta en marcha de una estrategia de marketing por correo electrónico, quédate, porque en este artículo te lo contaremos todo.

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de email marketing? Clica aquí y consigue  gratis el curso de 1h para optimizar tus emailings y los resultados.

    Inteligencia Artificial aplicada al email marketing - como usarla y ejemplos


    ¿Qué es la Inteligencia Artificial aplicada al email marketing?

    Primero de todo, la IA es la capacidad de una máquina de simular las habilidades de un ser humano, como por ejemplo la creatividad, el razonamiento, la planificación o el aprendizaje, entre otras. Lo consiguen mediante el entrenamiento a partir de datos que les dan la posibilidad de crear patrones.

    Aplicado esto al email marketing, las herramientas de IA son capaces de llevar a cabo tareas de marketing por correo electrónico que normalmente hacen los humanos, liberándoles de trabajos mecánicos y siendo un apoyo en tareas creativas. Más adelante veremos cuáles son esas tareas y trabajos, que no son pocos.


    Por qué utilizar la Inteligencia Artificial en el email marketing

    La IA aplicada al marketing por correo electrónico puede tener muchos beneficios, tanto a largo como a corto plazo:

    • Personalización: como ya hemos mencionado, la IA es capaz de aprender a partir de datos. Aplicado al email marketing, tiene la habilidad de conocer el historial de los clientes y sus hábitos de navegación, pudiendo así adaptar diferentes aspectos de los correos a cada persona para mejorar el rendimiento de estos.
    • Rentabilidad: utilizar herramientas de IA en las estrategias de marketing por correo electrónico ha demostrado que aumenta los ingresos y reduce los gastos. Y es que, está comprobado que las tasas de cancelación y de apertura tienen más posibilidades de mejorar con ella.
    • Eficacia: permite lanzar a gran escala campañas de marketing por correo electrónico de forma fácil y rápida.
    • Automatización: puede realizar tareas específicas mucho más rápido que cualquier ser humano.
    • Escalabilidad: facilita que los negocios crezcan sin necesidad de invertir grandes cantidades de personal y de dinero en el proceso.


    Maneras de aplicar la Inteligencia Artificial en el email marketing

    Ahora que ya sabes que es la IA aplicada al marketing por correo electrónico y algunos de los beneficios que puede aportar a tu empresa, y más específicamente a tu estrategia de email marketing, queremos enseñarte de qué formas concreta puede ayudar esta tecnología al equipo encargado de esta estrategia.


    Redactar asuntos atractivos

    El asunto de un email es lo primero que van a ver de un correo electrónico los suscriptores, leads o clientes y, por tanto, es uno de los elementos más importantes del mismo. De hecho, muchas veces, el éxito o no de una campaña de email marketing depende de algo tan pequeño como el asunto. Hay herramientas de IA, como ChatGPT, que nos pueden ayudar con este cometido y mejorar nuestra tasa de apertura. Pero no solo eso, también hay herramientas de IA que crean líneas de asuntos después de haber analizado las métricas de nuestras campañas anteriores.


    Mejora, facilita y agiliza la segmentación

    La segmentación es una técnica muy importante dentro de una estrategia de marketing de correo electrónico. Sirve para agrupar a los diferentes destinatarios del correo según sus intereses y, así, enviarles contenido personalizado. La IA puede hacerlo según el comportamiento de compra y atendiendo a la información que ellos mismos han proporcionado, así como del CRM, para que tu equipo no tenga que hacerlo manualmente, algo que lleva mucho tiempo y que tiene más posibilidad de error. En resumen, es la IA la que sabe qué productos atraen a X clientes y qué contenido es el que más les va a atraer.


    Crear el cuerpo del mensaje

    La tasa de clics también es muy importante a la hora de analizar el rendimiento de una campaña de marketing por correo electrónico. Nos indica las veces que una persona ha pulsado en alguno de los botones o enlaces del interior del email. Por lo que si esta es baja, seguramente haya que revisar el contenido del correo. La IA también puede ayudarte en esto, inspirando a tu equipo de redacción e indicando qué tipo de mensajes y tonos funcionan mejor.


    Limpiar tu base de datos de emails

    Eliminar contactos inactivos, actualizar las direcciones, retocar los nombres… En definitiva, revisar de forma manual la base de datos de tu email marketing es una tarea tediosa que quita tiempo a tu equipo cuando podría estar empleándolo en tareas más creativas. Los algoritmos de IA también pueden mantener tu lista de email limpia y en buen estado para optimizar tu capacidad de entrega.


    Mejorar los artículos recomendados

    Muchas empresas aprovechan una sección de sus newsletters para recomendar a los lectores algunos de los productos o servicios que más les pueden interesar. O, incluso, después de que el cliente haya visitado su tienda online, automatizan un email de recomendación personalizado según su viaje por la web. Esta es una estrategia muy eficaz, sobre todo dentro de la industria hotelera y en las empresas retail.

    La inteligencia artificial también se utiliza mucho en ese sentido, al igual que a la hora de enviar correos de abandono de carrito, que funcionan de una forma muy similar.


    Optimizar los horarios de envío

    La IA se puede programar para que analice la zona horaria de cada suscriptor y, en función de ese dato, que envíe el correo a una cierta hora. De esta forma tu equipo se puede ahorrar la programación manual de cada suscriptor.


    Hacer tests A/B

    Por último, también pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar un test A/B y saber qué correo va a funcionar mejor según los datos de anteriores campañas, antes incluso de que se lance.


    ¿Realmente la IA puede reemplazar el trabajo de los equipos de email marketing?

    En cuanto a la capacidad de redacción de la IA, no. Sigue siendo necesaria la acción humana y estas herramientas de inteligencia artificial, en ese sentido, sirven más como apoyo o como elemento de inspiración.

    Si nos fijamos en otras tareas más técnicas, sí que pueden suplir el trabajo que antes realizaba una persona. Sin embargo, son trabajos muy mecánicos que liberan al equipo de tareas tediosas y les permiten centrarse en trabajos de más valor.


    Mejores herramientas de IA para tu estrategia de email marketing


    Hubspot

    Esta plataforma optimiza la segmentación de la audiencia y personaliza los mensajes para una mayor relevancia. La IA de Hubspot permite la automatización de tareas rutinarias, como el envío de correos electrónicos de seguimiento, ahorrando así un tiempo muy valioso para el equipo.

    Además, ofrece análisis avanzados para comprender el comportamiento de los suscriptores y mejorar las estrategias de marketing. Con Hubspot y su IA, las empresas pueden potenciar su eficiencia, aumentar la interacción con los clientes y lograr resultados más efectivos en sus campañas de email marketing.


    Brevo

    Es una plataforma de marketing por correo electrónico que incluye automatización e IA a sus procesos.


    MailChimp

    Ayuda a optimizar los procesos de email marketing con funciones de optimización de envíos, personalización y pruebas A/B.


    ActiveCampaign

    Es una de las herramientas de email marketing más completas equipada con una gran cantidad de funciones de automatización.


    ChatGPT

    Este chat lanzado por OpenAI responde a preguntas y es capaz de generar textos complejos, tanto creativos, como informativos, siendo un gran aliado para los copywriters.

    New Call-to-action

    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

    Responsible for Cyberclick Customer Relationship.