Email Marketing Automation

Email marketing automation: qué es y 7 ejemplos de automatización

Marzo 2022

El marketing automation ya es mucho más que una tendencia, es un recurso imprescindible para las marcas de todos los tamaños.

 

Año tras año, el email marketing sigue demostrando ser uno de los métodos más efectivos para comunicarte con clientes actuales y potenciales y conseguir conversiones. Pero gestionar una estrategia de email marketing a mano es completamente inefectivo, por lo que necesitamos contar con workflows de automatización del marketing que nos ayuden.

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Email marketing automation que es y 7 ejemplos de automatizacion

 

¿Qué es el email marketing automation?

El email marketing automation es una estrategia que consiste en enviar emails de manera automática a los suscriptores de una base de datos, ya sea en momentos determinados (por ejemplo, 7 días después de la última interacción) o activados por las acciones del usuario (por ejemplo, dejar un carrito de la compra abandonado en un ecommerce).

 

workflow-inbound-marketing

 

Ejemplo de workflow con emails automatizados de marketing, hecho con Hubspot. Para alguien que se ha apuntado a un webinar/curso.

 

Esta automatización del marketing hace posible enviar mensajes personalizados que se adaptan al perfil y las circunstancias del usuario, lo cual maximiza la efectividad. De hecho, los estudios muestran que el uso de software de marketing automation incrementa en un 80% el número de leads y en un 77% las conversiones.

 

Además, la automatización del marketing permite que todo el sistema se gestione con una mínima intervención por parte del equipo, lo que libera tiempo y recursos para dedicarlos a tareas de mayor nivel como la creatividad y la estrategia. Y a su vez, eso también contribuye a mejorar los resultados de tu marketing así que ¡son todo ventajas!

 

7 ejemplos de workflows de email marketing automation

 

1) Bienvenida

Un workflow pensado para nuevos suscriptores al blog, con los siguientes emails:

  • Crear conexión con el lead: le damos la bienvenida, le contamos la historia de la empresa y le explicamos qué puede esperar de nosotros.

  • Demostrar que sabemos lo que hablamos: enviamos una selección de los mejores artículos que tenemos en el blog.

  • Un artículo relevante: enviamos un contenido más personalizado, por ejemplo, un caso de éxito, un artículo del blog o un descargable relacionados con sus áreas de interés.

 

2) Lead magnet

Este workflow se activaría después de que el usuario haya descargado un contenido (lead magnet) a cambio de dejarnos sus datos. Deberíamos tener un workflow diferente para cada contenido descargable.

  • Agradecemos al usuario su interacción y le enviamos el descargable. En el mismo email, añadimos algún otro contenido relacionado, por ejemplo, un artículo de nuestro blog, para seguir demostrando que conocemos el tema.

  • Seguimos enviando contenido de valor relacionado con el lead magnet descargado.

  • Tras haber establecido una relación de confianza, podemos iniciar el proceso de venta. Presentamos qué puede hacer nuestra empresa por el usuario y cómo podemos ayudarle.

  • Email de venta.

 

3) Lead nurturing

Un workflow pensado para pasar de leads cualificados para marketing (MQL) a leads cualificados para ventas (SQL).

  • Crear conexión con el lead. Nos presentamos como si fuera un email personal y adjuntamos algún contenido de valor para el usuario. Mencionamos por encima y en una sola frase la misión de nuestra empresa.

  • Demostrar que sabemos de lo que hablamos. Seguimos creando una relación con el lead, enviándole más recursos y contenidos educacionales. Los emails deben redactarse a nombre personal.

  • Eliminar objeciones para preparar la venta. Si tenemos una prueba gratuita, podemos ofrecérsela junto a algún contenido que aporte valor adicional, como casos de éxito o preguntas frecuentes.

  • Vender. Presentamos la oferta, explicamos los beneficios, testimonios, preguntas frecuentes...

 

4) Incorporación

Este workflow está pensado para el usuario que se da de alta por primera vez en una plataforma, prueba gratis, sitio web o similar.

  • Bienvenida. Damos la bienvenida al nuevo usuario, le contamos la historia de la empresa y le explicamos qué puede esperar de nosotros.

  • Tus primeros pasos. Enviamos más contenido para orientarle a la hora de empezar a usar nuestra plataforma, herramienta, etc.

  • "He visto que te has registrado en...". Le explicamos qué puede hacer la empresa por él y cómo podemos ayudarle.

  • Tutoriales. Dos o tres emails para presentar las funcionalidades más destacadas de la herramienta, plataforma, etc. Siempre debemos dejar pasar 24 horas entre plataforma y plataforma.

 

5) Recuperación

Este workflow está diseñado para recuperar a un cliente que lleva varios meses sin comprar.

  • ¿Hola? Conectamos de nuevo para recordarle por qué se convirtió en cliente y cuáles son los beneficios del producto. Demostramos que la relación nos importa.

  • Un descuento especial. Ofrecemos un incentivo especial para continuar, como un descuento o un envío gratis.

  • ¿Qué está pasando? Si no ha reaccionado al segundo email, le pedimos su opinión y le ofrecemos un pequeño incentivo por contestar.

 

6) Reinteracción

Este workflow se ha pensado para recuperar a un cliente que lleva tiempo sin leer nuestros correos.

  • ¿Hola? Conectamos de nuevo con el suscriptor, le recordamos por qué se apunto y le mostramos los últimos contenidos publicados. Demostramos que la relación nos importa.

  • "¿Qué te gustaría leer aquí?". Si no ha reaccionado al segundo email, le pedimos su opinión sobre los contenidos que le gustaría encontrar en nuestros correos.

  • Limpieza. Si sigue sin reaccionar, le decimos que si no hace clic en este correo, dejará de recibir nuestros emails en 30 días. Añadimos un CTA tipo "Quiero seguir recibiendo emails".

  • Darse de baja. Le comunicamos que le hemos borrado de la lista, pero le damos la oportunidad de volver a darse de alta con un CTA como "Suscribirme de nuevo".

 

7) Webinar

Este workflow está diseñado para usuarios que se apuntan a nuestro webinar.

  • Confirmación de la inscripción en el webinar e invitación para añadir el evento a su calendario.

  • Primer recordatorio (48 horas antes del webinar). Le recordamos la hora y fecha del webinar. Podemos añadir un vídeo explicando por qué no debe perdérselo.

  • Segundo recordatorio (una hora antes del webinar). Le recordamos que el webinar empieza próximamente.

  • Estamos en directo. Se avisa de que el webinar ya ha comenzado y añadimos el enlace para que pueda unirse.

  • Gracias por asistir / Oooh, no pudiste venir. Texto personalizado en función de la asistencia o no del usuario. Incluimos los materiales descargables y un enlace a la grabación del webinar.

 

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