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Copywriting para mejorar la conversión en Amazon: títulos y bullets

    Por Anna Ribas, publicado en 22 junio 2022

    Amazon, al igual que los motores de búsqueda como Google o Bing, tiene su propio algoritmo para posicionar los diferentes productos que oferta. Este algoritmo, tiene muy en cuenta diferentes elementos del contenido que aparecen en las páginas de productos, por lo que el copywriting que desarrolles en Amazon será clave. En este artículo te contamos cuáles son las claves de redacción que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing en Amazon para posicionar mejor y aumentar tus conversiones.* ¿Quieres saber cómo hacer campañas de publicidad en Amazon Advertising?  Aprende a crearlas y a optimizar tus costes para obtener los mejores  resultados. Clica aquí y apúntate anuestro curso gratuito.Copywriting para mejorar la conversion en Amazon titulos y bullets

     

    ¿Cómo posiciona Amazon los productos?

    El algoritmo de Amazon funciona de una forma muy distinta al de, por ejemplo, Google. A diferencia del de este buscador, el algoritmo de Amazon, llamado A9, no está diseñado para cumplir con la intención de búsqueda del usuario, sino para vender más.

    Sin embargo, como Google, Amazon tiene muy en cuenta las palabras clave y el contenido que aparece en la información de producto. Cuando un cliente realiza una determinada búsqueda en la plataforma introduciendo una palabra clave relacionada con el producto, el programa detecta esos términos en diferentes páginas de producto y se las muestra al usuario. Además de este, existen otros muchos factores que influyen en la posición en la que un producto aparece, más tarde hablaremos de ellos y te daremos los mejores consejos para implementarlos.¿Por qué es importante aparecer en las primeras posiciones de Amazon como marca? Porque, según los datos, el 35% de los usuarios hace clic en las primeras opciones que le muestra el buscador y son muy pocos los que llegan a ver la segunda página.

     

    Elementos de la página de un producto en Amazon

    Antes de profundizar en las recomendaciones para implementar el copywriting de tus páginas de producto en Amazon y mejorar así su posicionamiento y conversión, es importante que conozcas las diferentes partes que estas contienen y que, como marca, puedes editar.

     

    Título

    Para crear los títulos de tus páginas de productos en Amazon, dispondrás de un total de 250 caracteres. Te recomendamos que aproveches este espacio lo máximo posible, pues el algoritmo valora mucho el título a la hora de clasificar los productos. Además, ten en cuenta que este será lo primero que vean los usuarios.

    A continuación, te enumeramos una serie de pautas que la propia plataforma Amazon considera claves a la hora de construir los títulos:

    • Poner en mayúscula la primera letra de cada palabra, excepto cuando hay una “y”.
    • Utilizar “y” en vez de “&” al menos que el símbolo forme parte de tu marca.
    • Evitar escribir los números con palabras.
    • No incluir información sobre precios, promociones o comentarios subjetivos.
    • Si el producto viene en packs, indicar la cantidad.

    Pese a estas indicaciones, lo primordial es que redactes tus títulos y todo el contenido de tus páginas de producto pensando sobre todo en el cliente, y no únicamente en el algoritmo, pues lo más importante es que los usuarios comprendan el producto que estás vendiendo.

    Podríamos decir que un título perfecto de un producto en Amazon debe incluir, por tanto:

    • El nombre de tu marca.
    • Una descripción breve de lo que es el artículo.
    • Las dimensiones y el color del producto.

     

    Imágenes

    Amazon te da la opción de presentar tu producto con una imagen principal y varias secundarias. Asegúrate de que todas ellas sean de gran calidad y de mostrar el producto desde diferentes ángulos. Recuerda que la principal desventaja de la venta online es que el cliente no sabe con total precisión cómo es el producto hasta que lo recibe en su casa. Además del copywriting que implementes en las páginas de producto, las imágenes son tu mejor aliado para combatir este inconveniente.

     

    Características

    En total se recomienda no superar los 1.000 caracteres en este apartado. El objetivo es informar sobre las características principales de tu producto, pues más adelante, en la descripción, podrás profundizar más. 

    En esta parte, la finalidad es que muestres a los usuarios en forma de bullets (listas) los beneficios de tu producto frente a la competencia, sus ventajas y sus usos. Estos bullets no deben ser muy largos ni tampoco ser demasiados en número. Amazon te permite incluir varios, lo que ayudará al público a entender tu producto sin abrumarlo, y te recomienda que su contenido sea lo más claro y conciso posible.

     

    Descripción

    La descripción del producto aparece más abajo en la página de producto. Si tu público ha llegado hasta aquí es que has conseguido captar su interés y que quieren recibir más información. Es el momento de darles más detalles no solo sobre el producto, sino también sobre tu marca, por lo que da rienda suelta al copywriting y trata de transmitir también tus valores y objetivos.

    Podríamos decir que la descripción tiene el objetivo de ampliar lo ya mencionado en la descripción de producto. Tienes en total 2.000 caracteres, los cuales te aconsejamos que repartas en oraciones cortas y fáciles de leer.

     

    5 Consejos de copywriting para Amazon para mejorar la conversión

    Una vez ya has conocido las diferentes partes que tiene una página de producto en Amazon y algunas recomendaciones para redactarlas de la forma correcta, es el momento de que descubras más en profundidad cuáles son los elementos del copywriting que el algoritmo de este comercio electrónico tiene en cuenta a la hora de posicionar tus productos.

     

    Investiga las palabras clave y utilízala correctamente

    Las palabras clave son los términos que utiliza tu audiencia para buscar productos como el tuyo en el buscador de Amazon. Por lo tanto, para aparecer cuando se realice una búsqueda, deberás conocer cuáles son esas palabras por las que se te busca. 

    Existen diferentes herramientas para conocerlas. Merchant WordsPlanificador de Palabras ClaveMozSemrush o Ahrefs son algunas de ellas. Te ofrecerán grandes listados de palabras clave e información acerca de su volumen de búsqueda. En el caso de Ahrefs, por ejemplo, podrás hacer una selección del país en el que quieres vender para que te muestren específicamente las palabras clave de ese territorio.

    Una vez selecciones tu palabra clave, esta debe aparecer tanto en el título, como en las características y la descripción del producto. Sin embargo, siempre es mejor la calidad que la cantidad. Incluir demasiadas palabras clave puede hacer tu texto artificial y será contraproducente, así que encuentra el equilibrio.

    Como hemos visto, la descripción es la parte de la página de producto que más espacio ofrece a las marcas para que redacten. Por ello, es un buen momento para introducir con comodidad las palabras clave.

    Además de las palabras clave, también es interesante que en la redacción incluyas sinónimos, variantes ortográficas o abreviaturas que te ayuden a que el texto sea más fluido sin necesidad de recurrir siempre a la palabra clave.

     

    Conoce a tu audiencia

    Además de conocer las palabras clave que tu público objetivo utiliza para encontrar productos como el tuyo en Amazon, también es importante que conozcas sus motivaciones y deseos de cara a preparar un copywriting de productos lo más atractivo y persuasivo posible.

    Es importante recordar que, muchas veces, el comprador de tus productos no será el usuario final del mismo. Por ejemplo, los productos infantiles o para adolescentes están destinados a este público en concreto, pero el marketing debe también estar enfocado en los adultos, que serán quienes efectúen la compra.

     

    Utiliza bullets 

    Las listas de características de las que hablábamos antes, pese a ser el segundo contenido escrito que reciba tu público, será el primero en el que vean más en profundidad las características del producto.

    Muchas marcas utilizan estos bullets para describir sus productos únicamente de forma externa, pero también es un buen momento para comenzar a despertar la parte más emocional del cliente, incluyendo también un copywriting más emocional que hable sobre los beneficios a nivel interno.

     

    Integra las preguntas de tus clientes

    Para enriquecer el copywriting de tus productos, también será interesante que te fijes en las preguntas y comentarios que el público deja acerca de ellos. Analizándolos, te darás cuenta de las dudas más frecuentes que se suelen tener sobre lo que ofreces y será una muy buena oportunidad para modificar o ampliar la redacción de la descripción o de las características del producto.

     

    Adapta el lenguaje a tus clientes

    En muchas ocasiones, vemos textos de productos en Amazon muy poco humanos y un tanto despersonalizados, casi como si estuviera redactado por un robot. Sin embargo, pese a que no estés vendiendo en tu ecommerce personal, también es importante que intentes crear una conexión con tu público a través del copywriting

    Utiliza el mismo lenguaje que empleas en otras plataformas de venta y apela a sus necesidades y temores para que se sientan comprendidos.

    Poner en práctica todos estos consejos a la hora de desarrollar el copywriting de tus páginas de producto de Amazon será un gran arma para diferenciarte de la competencia. Posicionarse en el marketplaces más famoso del mundo y el más grande en muchos países no es tarea fácil, pero las técnicas de copywriting que aquí te hemos mostrado le darán un valor añadido a tu producto y ayudarán a que tu marca se vaya creando una reputación y una imagen en la plataforma. Por supuesto, todo ello se verá reflejado en una mejor conversión.Curso: Cómo hacer campañas de publicidad en Amazon Advertising

    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick. _______________________________________________________________________ Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.