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Copywriting: qué es, mejores prácticas y ejemplos de éxito

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    Por Chantal India, publicado en 21 junio 2022

    Las palabras son una de las herramientas más importantes y valiosas que exist

    en dentro del marketing. La utilización de las palabras adecuadas en el momento oportuno puede marcar la diferencia entre el éxito de un lanzamiento y el fracaso. En este contexto, el concepto de copywriting juega un papel fundamental en la nueva era del marketing digital.

    Si quieres conocer en profundidad de qué se trata este término y cómo puede ayudar a tu negocio a escalar posiciones, en este artículo te lo contamos.

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    ¿Qué es el copywriting?

    ¿Qué es el copywriting? El Copywriting es una técnica de escritura persuasiva. El objetivo es convertir al lector en suscriptor y fidelizarlo con nuestro contenido enfocado a Marketing y Ventas. Ejemplos son el correo electrónico, la newsletter, el sitios web, catálogos, anuncios y cartas comerciales.

    El Copywriter es la persona que se dedica a este ámbito y su fin es la de redactar textos que inciten a los lectores a realizar una compra u otra determinada acción. Es por ello que, la implementación del copywriting en tu empresa te abrirá más oportunidades de negocio.

    A diferencia de la redacción de contenido o del periodismo, el copywriting nace dentro del mundo empresarial y de la publicidad con la intención de aumentar las ventas no solo a través del uso de técnicas de escritura, sino también de psicología y marketing.


    ¿Qué no es copywriting?

    No se debe entender la práctica del copywriting como la mera escritura de eslóganes publicitarios, pues es mucho más. Los textos de copywriting pueden ir destinados a aparecer en un email, un catálogo, un post de redes sociales y en muchos otros lugares.

    Es muy común no distinguir el copywriting de la creación de contenido o del marketing de contenidos, confundiendo a un redactor de contenido de un copywriter. Ambos escriben contenidos para marcas, pero su finalidad es completamente diferente. Mientras que la finalidad del primero es informar, el segundo busca despertar la curiosidad del lector para que acabe realizando una acción.

    Desde nuestro punto de vista, el copywriting y el marketing de contenidos son dos prácticas que deben ir de la mano dentro de una empresa, pues se complementan. La creación de contenido te ayudará a ganar credibilidad y confianza frente al público, mientras que el copywriting te ayudará a aumentar tus ventas.


    Tipos de copywriting

    Según el estilo de marca y las necesidades que se requieran cubrir en la redacción de una empresa, encontraremos diferentes tipos de copywriting. Conocerlos te ayudará a saber qué es lo que más te conviene implementar en tu negocio, así como a seleccionar la mejor persona para llevarlo a cabo.


    Copywriting de respuesta directa

    Este es el tipo de copywriting más conocido y podríamos decir que el más antiguo. Engloba las técnicas que utilizaron los primeros publicistas o marketers y, por ello, lo encontramos tanto en el mundo online como en el offline.

    Se caracteriza por un estilo de escritura directo y con oraciones breves. Es el que más usan los copywriters, pero no tiene por qué ser el más adecuado para nuestros clientes, pues muchos no se sienten atraídos por este tipo de escritura al considerarla muy comercial.


    Copywriting de marca

    Es muy diferente al anterior, pues tiene más en cuenta las emociones de los usuarios y busca que estos se sientan identificados con la marca para que, en última instancia, se fidelicen.

    A diferencia del copywriting de respuesta directa, donde se busca una reacción más instantánea por parte del consumidor, en el copywriting de marca se emplea una persuasión con efecto a largo plazo. El objetivo es construir una relación marca-cliente que sea fuerte.


    SEO Copywriting

    Este es exclusivo del mundo online y su finalidad es posicionar los textos en los motores de búsqueda para que la marca gane visibilidad digital. No solo será necesario emplear técnicas de persuasión, sino que también se deberán aplicar técnicas de posicionamiento SEO.


    Copywriting transformativo

    Se caracteriza por un estilo más personal en el que la idea se transmite a través de una historia. La clave de este tipo de copywriting está en colocar como protagonista de ese relato a un perfil similar al del cliente ideal de la marca para que este se sienta identificado y vea a la marca como la solución a su problema.


    Claves del copywriting

    ¿Qué hace que un copywriting funcione? Aunque ya hemos visto que existen diferentes tipos, hay prácticas comunes que todo buen copywriting debe tener para funcionar:

    • Título atractivo: el título es lo primero que el público ve de un texto y es la primera oportunidad que tienes de captar su atención. Si falla, las probabilidades de que el contenido siguiente se lea son muy bajas. La brevedad y la persuasión en este paso son más importantes que nunca.
    • Cercanía: redactar con un estilo cercano nunca ha sido tan importante. En un mundo en el que las empresas cada vez se comunican más con sus clientes a través de medios digitales y menos de forma personal, la humanización de las marcas es clave. Un estilo de redacción cercano te ayudará a conseguir una conexión con tu público y a que estos se sientan identificados con lo que ofreces.
    • Claridad y brevedad: esta es la esencia del copywriting. Sin embargo, no abuses de ambos, la clave está en encontrar el equilibrio.
    • Llamadas a la acción: los textos que incluyen este tipo de frases ayudan a la conversión, pues es más probable que el público haga lo que deseas si se lo pides de forma directa. Frases como “escribe en comentarios”, “síguenos en redes sociales” o “pincha aquí”, es muy beneficioso que se incluyan en la redacción.


    Ejemplos de copywritings inspiradores

    Para que comprendas de forma práctica qué es el copywriting, hemos seleccionado algunos ejemplos que pueden ayudarte dependiendo de dónde quieras implementarlo.


    Copywriting en las páginas de aterrizaje

    Los textos de las páginas de aterrizaje (landing pages) deben ser claros, concisos e indicar específicamente lo que se quiere conseguir. Lo ideal es utilizar párrafos cortos con una llamada a la acción potente.


    Copywriting en email marketing

    En este caso, lo fundamental es aportar mediante el texto contenido de valor. Además, la personalización aquí será fundamental para que se interesen en ellos. El aviso sobre promociones o descuentos también funciona muy bien.




    Copywriting en redes sociales

    En este caso, se utiliza mucho más el tipo de copywriting de marca que hemos mencionado antes, pues se busca crear comunidad y entablar conversación con los usuarios. Al igual que en las páginas de aterrizaje, las llamadas a la acción también están muy presentes. Sin embargo, como en el caso de los mails, la aportación de valor será clave.



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    Chantal India

    Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

    Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.