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Cómo potenciar tus ventas en marketplaces: estrategias y recomendaciones

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    Por Marina Sala, publicado en 12 marzo 2024

    Como cualquier canal de venta, vender en un marketplace también tiene su truco o, mejor dicho, su estrategia. No solo consiste en subir productos y esperar a que se haga el milagro, pues aunque el factor suerte siempre está ahí, la mayoría de veces está en tu mano aumentar las ventas de tu marca en un mercado online. ¿Quieres saber cómo? A continuación te contamos algunas de las acciones más interesantes y efectivas para aumentar tus ventas en cualquier marketplace, ya sea Amazon, Miravia, Ebay, Aliexpress, Zalando o cualquier otro.

    Como potenciar tus ventas en los marketplaces - estrategias y recomendaciones


    Trabaja el SEO para posicionar tu producto (sí, el SEO no es solo cosa de Google)

    Los marketplace también tienen sus algoritmos para posicionar productos por delante de otros en los resultados de búsqueda, así como para mostrar productos relacionados. Y si quieres que tu producto aparezca entre los seleccionados deberás entender bien cómo funciona el SEO en cada una de estas plataformas. Y es que cada una tiene sus peculiaridades, pero hay elementos que siempre están presentes y que hacen que un artículo tenga más posibilidades de posicionar que otro:

    • El número de ventas: cuantas más ventas tenga un producto mejor lo posicionará el marketplace. No solo es importante que la página de tu producto reciba tráfico, sino que este se traduzca en conversiones.
    • Palabras clave en el título: los títulos son uno de los elementos más importantes de un artículo en los marketplace. Por tanto, debe estar bien redactado e incluir la palabra clave o palabras clave por la que lo quieras posicionar. También es importante que la keyword (palabra clave) esté en la descripción del producto.
    • La calidad de las imágenes y las reseñas también afectan, pero hablaremos de ellas en los siguientes apartados.


    Idea una estrategia de recompra o, lo que es lo mismo, fideliza a tus clientes

    En el mundo del marketing en general, fidelizar a un cliente es más económico y tiene un mayor retorno de la inversión que captar a uno nuevo, y en los marketplace ocurre lo mismo.

    Solemos centrar nuestras estrategias en atraer a nuevos clientes, lo que está genial, pero solemos olvidarnos de que es muy rentable centrar parte de nuestra estrategia en conseguir que los que ya nos han comprado lo vuelvan a hacer.

    Una de las cosas que más reventas genera es la facilidad a la hora de realizar cambios o devoluciones. Si vendes tus productos utilizando la logística y el envió de la plataforma esto te será fácil pues se encarga el propio marketplace, ofreciendo a los clientes condiciones muy interesantes. Si lo ofreces tú mismo, te será más costoso a nivel económico y de tiempo, pero es otra posibilidad.


    Responde a las reseñas, incluso a las negativas

    Imagina que ves dos productos muy similares en un marketplace, pero uno tiene 100 reseñas y otro 20. Aunque el de 20 tenga ligeramente una mejor valoración, seguro que te fías más del que tiene 100 y es más probable que lo termines comprando. Ahí está el poder de las reseñas.

    Por eso, es muy importante que animes a tu clientela a que deje reseñas. Pero, además, algo crucial es contestar a esas reseñas como marca, tanto a las negativas como a las positivas. A nivel de imagen eso es muy positivo, pues a los consumidores les llega la sensación de que te preocupas por la experiencia del cliente y que eres una marca cercana, aumentando así la confianza en tu empresa. Esto, hilado con el apartado anterior, también va a potenciar la tasa de fidelidad de tus clientes. Y, por si fuera poco, contestar a las malas reseñas reduce el efecto negativo que estas pueden tener.


    Analiza los KPI claves en marketplace y saca conclusiones

    Los KPI o Indicadores Clave de Rendimiento son métricas que miden el rendimiento de una actividad en concreto, generalmente del mundo empresarial. Hay muchos KPI, pero no todos son importantes para aumentar las ventas de un marketplace. Los que consideramos cruciales para esta plataforma son:


    Diseña una estrategia de repricing o de ajuste automático de precios

    El repricing es una técnica de ajuste de precios de forma automática atendiendo a factores como la competencia, la demanda o el margen de beneficios. Se hace porque permite a las marcas mantenerse competitivas en el mercado y aumentar sus ventas.

    Hay muchos softwares de repricing en el mercado que se conectan con los diferentes marketplace para poder efectuar esta estrategia, pues hacerlo de forma manual sería algo muy pero que muy tedioso.


    Elige el marketplace más adecuado a tu producto

    Hay muchos marketplaces en el mercado con una gran cantidad de tráfico, pero no tienes que estar presentes en todos, sino en el adecuado o adecuados según los productos que vendes.

    Por ejemplo, Asos vende ropa y complementos, Etsy vende productos artesanales y Ebay artículos de segunda. Luego, hay otros con una variedad de productos mayor como El Corte Inglés, Amazon o Miravia. Y esos son solo algunos.

    Antes de lanzarte a trazar una estrategia en uno, debes pensar muy bien dónde quieres y debes estar presente, analizando la propia página y ver dónde está tu competencia más directa. En esa elección no debes olvidar tener en cuenta también las condiciones y comisiones de cada marketplace.


    Ofrece información al detalle en cada uno de tus productos

    No puedes olvidar que una de las principales desventajas de vender online es que los clientes no pueden saber de forma exacta cómo es el producto, pues no lo pueden ver en persona hasta que les llega a casa. Por eso, las marcas que más detalles dan sobre las características de los productos tienen una gran ventaja competitiva.

    En los marketplaces se habilitan muchos espacios para información y características de productos; nuestra recomendación es que no los desaproveches.


    Cuida tus fotografías

    Además de que incluir fotografías en tus productos ayuda a posicionarlos mejor en los marketplaces, estas también son muy útiles para conseguir lo que hablábamos en el apartado anterior: que los usuarios se hagan una idea más exacta de cómo es el producto y terminen comprando tu producto y no el de otra marca.

    En ese sentido, no solo es recomendable que se vea bien el producto, sino también que aproveches todas las fotos que te permiten subir los marketplaces por artículo.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.