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Cómo gestionar las reseñas de tu Perfil de Empresa de Google

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    Por Tanit de Pouplana, publicado en 20 octubre 2023

    Las reseñas de Google ayudan a las empresas a diferenciarse de la competencia y son determinantes para muchos consumidores. De hecho, se calcula que más de un 75 % consultan la opinión de otros usuarios antes de confiar en una marca o de visitar una tienda, restaurante o establecimiento. Sin embargo, saber gestionar las reseñas de un perfil de empresa de Google es clave, ya que la mayoría de personas empiezan consultando las opiniones ahí.

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    Como gestionar las resenas de tu Perfil de Empresa de Google


    Por qué las reseñas de tu Perfil de Empresa de Google son importantes para tu marketing

    Las reseñas del Perfil de Empresa de Google dan credibilidad y confianza, ya que los clientes obtienen una visión totalmente real de la marca o empresa. Esto significa que cuantas más reseñas positivas haya, más confianza se generará entre los clientes potenciales, lo que puede influir directamente en la decisión de compra. De hecho, se calcula que más de un 75 % de los usuarios, antes de tomar la decisión de compra, consultan las opiniones de otros clientes, lo que significa que las reseñas impactan directamente sobre la decisión de un cliente de escoger el producto o servicio propio frente al de la competencia.

    También se ha podido comprobar que las reseñas del Perfil de Empresa de Google afectan al SEO local. Es decir, Google, como motor de búsqueda, da más visibilidad y favorece a aquellas empresas que tienen buenas reseñas frente a las que no, por lo que se puede mejorar la visibilidad en resultados de búsqueda locales cuando se obtienen buenas puntuaciones.

    Además de todo lo mencionado, cabe destacar que a través de las opiniones se puede saber de forma directa qué piensan los clientes de la empresa y de los productos o servicios que esta ofrece. Esto puede ser muy útil para detectar aquellas áreas que deberían mejorarse, así como aquellas que ya funcionan de forma óptima.


    Reseñas de Perfil de Empresa de Google y SEO Local: ¿están relacionados?

    Hay una relación entre el SEO local y las reseñas del Perfil de Empresa de Google. Los motores de búsqueda como Google favorecen a aquellas empresas que tienen buenas reseñas y buena puntuación por parte de los clientes frente a aquellas que no. Esto significa que las tiendas, restaurantes y establecimientos con buenas reseñas y calificaciones por parte de los usuarios tienden, en general, a posicionar más alto en los resultados de búsqueda locales. Esto, a su vez, genera un aumento en el CTR o Click-Through Rate, lo que le estará indicando a Google que la empresa es relevante, lo que también ayuda a posicionar mejor.

    Las reseñas, además, a menudo contienen palabras clave relevantes que podrían ayudar a posicionar.


    Cómo gestionar las reseñas en tu Perfil de Empresa de Google

    Todas las reseñas deben responderse, tanto las positivas como negativas, ya que esto ayuda a mantener la reputación de marca y a transmitir una imagen profesional y preocupada por lo que piensan sus clientes.

    Es fundamental revisar de forma regular las reseñas del Perfil de Empresa de Google. También se pueden configurar las notificaciones para recibir una alerta cada vez que se publique una nueva reseña. De esta manera se podrá responder rápidamente a cualquier comentario, sea positivo o negativo.

    Hay que tener en cuenta que resulta siempre mucho más sencillo responder a las opiniones positivas que negativas, pero sobre todo en este último caso hay que ser profesional y evitar siempre los conflictos. Siempre que sea posible, además, se deben plantear soluciones o alternativas para que el cliente quede finalmente satisfecho.


    Consejos para mejorar tus reseñas en tu Perfil de Empresa de Google

    Tanto si el Perfil de Empresa de Google tiene pocas reseñas como si la mayoría son negativas, hay formas de mejorar tanto el número como la calificación. Es fundamental, en primer lugar, animar a aquellos clientes satisfechos a dejar un comentario. Hay una fuerte tendencia por parte de los consumidores a dejar reseña cuando la experiencia ha sido negativa, pero esto puede resolverse pidiendo de forma directa que dejen un comentario o a través de campañas de marketing cuyo mensaje sea la importancia de dejar esas reseñas.

    En segundo lugar, las reseñas pueden volverse positivas si se utilizan las negativas para aprender y mejorar. Identificar patrones en las críticas puede dar pistas acerca de qué área necesita mejorar. Si se aplican los cambios que correspondan, las reseñas empezarán a ser positivas.

    Y, en tercer y último lugar, hay que solicitar la eliminación de las opiniones falsas. En algunos casos pueden aparecer comentarios negativos de personas que no han tenido ningún tipo de contacto con la empresa. Para evitar que esto pueda perjudicar a la empresa se puede solicitar a Google que las elimine.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana