Video Marketing

Cómo posicionar un vídeo de YouTube en Google

    Por Enric Llonch, publicado en 20 mayo 2022

    El video marketing es una parte fundamental del marketing para muchísimas marcas. Es un formato que goza de una gran aceptación entre los usuarios y nos permite transmitir cercanía, explicar conceptos y contar historias de manera muy eficaz.

    Pero para que tu video marketing funcione, necesitas que tus vídeos sean visibles en Google. Para echarte un cable, hemos recopilado todas las recomendaciones para posicionar un vídeo de YouTube antes, durante y después de su publicación. ¡Vamos a verlas!* ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.Como posicionar un video de YouTube en Google

     

    Cómo posicionar un vídeo de YouTube: tips para crear tu vídeo

     

    Investiga las palabras clave

    Al igual que ocurre con las páginas web, posicionar un vídeo de YouTube empieza por escoger las palabras clave adecuadas y orientar el contenido en torno a ellas. Para localizar las palabras clave que más te interesan, te recomendamos estas herramientas:

    • Youtube Keyword Tool. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: solo tienes que introducir un tema en la barra de búsqueda para ver una lista de recomendaciones basadas en las búsquedas de otros usuarios. La versión de pago permite acceder a datos adicionales como el coste por clic o el análisis de palabras clave de la competencia.
    • Ahrefs YouTube Keyword Tool.  Con esta herramienta podrás generar miles de ideas de palabras clave en tan solo unos segundos, optimizadas específicamente para YouTube.
    • Google Keyword Planner. Esta herramienta es ideal para las marcas que quieran promocionar sus vídeos en Google Ads y hacer que aparezcan entre los resultados de Google. Además de sugerir palabras clave, esta herramienta da información sobre los volúmenes de búsqueda a lo largo del tiempo y hace predicciones.

     

    Analiza a la competencia

    Una vez que tengas tu lista de palabras clave, es muy buena idea echar un vistazo a los vídeos que están mejor posicionados en Google y YouTube para esas búsquedas. Toma nota de la duración, la estructura, el título, la descripción y otros elementos clave de los vídeos que mejor funcionan e intenta incorporarlos al tuyo.

     

    Cuida la calidad

    No hay vuelta de hoja: al final, el posicionamiento depende en gran medida de la calidad de los contenidos.

    Para que tu vídeo de YouTube posicione mejor, necesitas cuidar todos los aspectos: el guion, la iluminación, la actitud del presentador… Incorpora elementos para mantener la atención del espectador durante todo el vídeo y mantenerle enganchado, y recuerda que en general los contenidos largos posicionan mejor, pero siempre sin perder la agilidad y el dinamismo.

     

    Incorpora palabras clave en la voz en off

    Si vas a utilizar una voz en off en tu vídeo, recuerda que YouTube crea subtítulos automáticamente y los utiliza para determinar el contenido del vídeo. Así que asegúrate de incluir las palabras clave como parte de tu guion.

    Y hablando de subtítulos, recuerda que la transcripción de Google no es ni mucho menos infalible, así que dales un buen repaso antes de publicar.

     

    Cuida la miniatura

    La imagen en miniatura de los vídeos de YouTube es fundamental para atraer la atención de los usuarios y generar clics. Y cuanto mejor sea el CTR de un vídeo, mejor será su posicionamiento. De hecho, el 90% de los vídeos más vistos de YouTube cuentan con miniaturas personalizadas.

    Para mejorar tus miniaturas y hacer que sean aún más atractivas para los espectadores, apunta estos consejos:

    • La claridad ante todo. Los usuarios están saturados de contenidos que compiten por su atención, así que el tema de tu vídeo debería ser evidente a primera vista. No dudes en añadir texto, pero intenta limitarte a 6 palabras como mucho para que pueda leerse de un vistazo.
    • Utiliza colores llamativos. Según YouTube, el amarillo es el color que atrae más reproducciones cuando se utiliza como fondo de una miniatura. Sea cual sea tu preferido, asegúrate de que contraste bien.
    • Muestra a personas. Los planos cortos de personas, sobre todo si están mirando a los ojos del espectador, son un gran recurso para llamar la atención con tu miniatura.
    • Utiliza imágenes de alta definición en formato JPG, GIF o PNG. Lo ideal es que mida 1280 x 720 o 1920 x 1080 píxeles y que no pese más de 2 MB.

     

    Publica contenidos con regularidad

    El posicionamiento es una apuesta a largo plazo. Más que centrarte en optimizar un solo vídeo, piensa en crear un canal y publicar contenido frecuentemente, de manera que vayas ganando autoridad en YouTube. Así, los contenidos que vayas publicando tendrán más probabilidades de posicionar.

     

    Cómo posicionar un vídeo de YouTube: tips para subir el vídeo

     

    Optimiza el nombre del archivo

    El nombre del archivo es el típico detalle tonto que suele pasarse por alto pero, al igual que pasa con los nombres de las imágenes en una web, todo cuenta. El nombre de tu vídeo debería ser descriptivo, contener al menos la palabra clave principal y separar los diferentes términos con un guion.

     

    Escoge un título atractivo

    En video marketing, las primeras impresiones cuentan. El título de tu vídeo es decisivo para que los usuarios puedan decidir si les interesa o no, así que no lo dejes al azar.

    El título de tu vídeo debería contener la palabra clave principal, explicar claramente de qué trata el vídeo y resultar atractivo para tu público objetivo. Si es apropiado para el contenido del vídeo, ten en cuenta que los títulos tipo “Cómo conseguir…” o “Guía para…” contribuyen a generar un CTR alto, lo que influye favorablemente en el posicionamiento.

     

    Etiqueta el vídeo estratégicamente

    Las etiquetas del vídeo están muy relacionadas con las palabras clave que habrás investigado con anterioridad. Céntrate en incluir las que estén más relacionadas con el contenido de tu vídeo, tengan un buen número de búsquedas y no atraigan a mucha competencia.

     

    Trabaja bien la descripción de tu vídeo

    Toma nota de estas recomendaciones:

    • Los buscadores rastrean las descripciones de los vídeos de YouTube para extraer las palabras clave, así que intenta incluirlas en tu descripción siempre que sea posible.
    • Las dos primeras líneas de la descripción son las que se mostrarán en los resultados de búsqueda, así que enfócalas en conseguir que el usuario haga clic.
    • Ten en cuenta que los rastreadores de los motores de búsqueda no pueden “leer” directamente el contenido del vídeo y confían en la descripción para hacerse una idea de su contenido, así que intenta que sea extensa y explique bien los conceptos principales.
    • Añade enlaces de interés a tu web, la página de inicio de tu canal, tus redes sociales y otros canales o campañas que te interese promocionar.

     

    Optimiza para los momentos clave de Google

    Los vídeos de YouTube se muestran en la SERP de Google con una serie de “momentos clave”, pensados para que los usuarios puedan saltar rápidamente a un punto concreto del vídeo.

    Para mejorar las posibilidades de que Google muestre tu vídeo con momentos clave, añade marcas de tiempo a la descripción de tu vídeo. Cada marca de contenido debe ir en su propia línea, con una explicación del contenido a continuación.

     

    Geolocaliza el vídeo

    Si tu vídeo es especialmente relevante para un país en concreto, añade geolocalización para especificar a qué área geográfica quieres dirigirte. Así conseguirás mejorar el posicionamiento del vídeo a nivel local.

     

    Cómo posicionar un vídeo de YouTube: tips para después de publicar

     

    Promociona tu vídeo

    El trabajo de posicionar un vídeo de YouTube no se termina con la subida. Para conseguir más reproducciones, promociónalo en otros canales como tu newsletter, tus canales de marca en las redes sociales o los artículos más populares de tu blog.

     

    Céntrate en conseguir interacciones

    Los vídeos con un número alto de reacciones y comentarios tienen mayores probabilidades de posicionar.

    Puedes fomentar las interacciones desde la propia creación del vídeo, por ejemplo, animando a los espectadores a responder a una pregunta en los comentarios, invitándoles a preguntarte sus dudas o creando un concurso.

    Para mejorar el engagement, también es clave tener en cuenta que YouTube no solo es una plataforma para subir vídeos, sino también una red social. Por tanto, hay que cuidar el networking con otros perfiles de nuestro sector mediante comentarios, colaboraciones, etc. ¡Todos saldréis ganando!

     

    Utiliza técnicas de link building

    Al igual que ocurre con los sitios web, los enlaces externos desde sitios de buena calidad contribuyen positivamente al posicionamiento del vídeo. Por tanto, el lanzamiento de nuestro vídeo debería ir acompañado de una estrategia de link building para conseguir que otros sitios incluyan enlaces a nuestro vídeo o lo incrusten en sus páginas.

     

    Mide los resultados

    Después de publicar tu vídeo, debes medir cómo está posicionando en las SERP y comparar los resultados entre diferentes vídeos a lo largo del tiempo para obtener las mejores prácticas.

     

     

    Ten en cuenta que los resultados de las SERP de Google suelen tardar entre 2 y 3 semanas en actualizarse.

    Para saber cuánto tráfico está aportando Google a tu canal de YouTube, abre las Estadísticas de YouTube Studio y sigue estos pasos:

    • Ve a la pestaña Cobertura.
    • Busca el módulo Tipos de fuentes de tráfico y haz clic en Ver más.
    • En la pestaña Fuente de tráfico, selecciona la casilla Externa para filtrar los datos. Aquí podrás ver la Búsqueda de Google y las métricas asociadas.New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.