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¿Cómo entender las SERP de Google en 2021? Guía completa

    Por David Tomas, publicado en 08 marzo 2021

    Hace unos años, las SERP ("search engine results page") de Google eran muy sencillas: un puñado de anuncios de texto arriba y a la derecha y 10 resultados orgánicos con su título, descripción y enlace. Estar en el primero de ellos prácticamente garantizaba el mejor resultado de tráfico orgánico.

    Pero los viejos tiempos se han quedado atrás. Hoy las páginas de resultados del buscador son mucho más complejas y hay un montón de elementos que tenemos que tener en cuenta para sacarle partido a nivel SEO. ¡Te contamos todos sus secretos!

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    Las búsquedas "cero clic"

    La gran novedad de la SERP de Google se puede resumir en el concepto de "búsquedas cero clic". En esencia, Google ha ido mostrando cada vez más información directamente en la página de resultados. Así, una búsqueda cero clic es una en la que el usuario obtiene la respuesta que buscaba sin hacer clic en ninguna de las páginas que aparecen en los resultados. A día de hoy, más del 50% de las búsquedas en Google son cero clic.

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    Por tanto, el objetivo de las marcas en SEO ya no solo es obtener tráfico orgánico a su web, sino también aparecer en los elementos avanzados de la SERP para obtener visibilidad sin necesidad de clics. Vamos a ver cómo son estos "resultados especiales" y cuáles son los más interesantes para los marketers.

     

    Elementos avanzados de las SERP de Google

     

    1) Featured snippets: la posición cero

    El featured snippet o "posición cero" es uno de los elementos estrella de las páginas de resultados de búsqueda durante los últimos años. Se trata de un resultado que aparece de manera destacada por encima de los resultados orgánicos, con un resumen del contenido de la página, título, enlace y, en muchos casos, imagen.

    Lógicamente, aparecer en esta posición genera mucha visibilidad y tráfico. Para mejorar las probabilidades, se aconseja utilizar las etiquetas H2 y H3 y plantearse los contenidos como respuesta a las dudas frecuentes de los usuarios.

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    2) Panel de conocimientos

    El panel de conocimientos es una especie de "ficha" que resume la información más importante sobre una consulta y que aparece en una columna a la derecha de los resultados. La información procede de diferentes socios de Google, páginas de Wikipedia y páginas de marca de las empresas.

    Para que la información que aparezca sobre tu marca sea correcta, es importante asegurarte de que está actualizada tanto en tu web como en directorios de empresa y otros sitios. Si hay algún error, puedes notificarlo a Google para que lo actualicen.

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    3) Información local

    La información local de Google es especialmente importante para negocios con ubicaciones físicas, por ejemplo, restaurantes.

    Normalmente, cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con negocios locales, la información se le muestra a través de Google Maps.

    Para aprovechar este elemento de la SERP, debes tener una cuenta de Google My Business actualizada y con todas las ubicaciones de tu negocio. Las reseñas también incrementan las posibilidades de aparecer en las búsquedas locales.

     

    4) Noticias destacadas

    Las noticias destacadas se muestran en los temas de actualidad. Los resultados se obtienen de Google Noticias y priorizan las páginas que cuentan con AMP (Accelerated Mobile Pages).

    Las páginas web pueden aparecer en la sección de Noticias Destacadas si siguen los procedimientos de envío de Google Noticias, pero lo normal es que los primeros puestos estén ocupados por grandes medios. Aún así, es conveniente no olvidarnos de este elemento, sobre todo cuando haya temas de actualidad que afecten a nuestra empresa.

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    5) Vídeos

    El 62% de las búsquedas en Google ofrecen resultados de vídeo a través de miniaturas, sobre todo procedentes de YouTube. Los vídeos son especialmente populares en las búsquedas tipo "Cómo hacer...".

    Para maximizar las posibilidades de aparecer en la SERP con tus vídeos, deberás tener en cuenta las prácticas de optimización SEO para YouTube: títulos, descripciones, etiquetas, categorías, etc. También es interesante buscar formas de atraer público a tu página de empresa desde tu canal de YouTube.

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    6) Reseñas

    Las reseñas son un elemento clave para generar confianza. La SERP de Google suele incluir reseñas para búsquedas relacionadas con software, productos, hoteles, restaurantes, recetas y más.

    Las reseñas aparecen bajo la URL de la página y encima de la descripción y muestran la valoración media y el número de votos. Para aumentar las probabilidades de que esta información se muestre en los resultados de tu página, deberás marcar las reseñas de tu página mediante datos estructurados para que el buscador de Google pueda interpretarlas correctamente.

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    7) Enlaces del sitio

    En algunos casos, Google no solo muestra una descripción y un enlace para cada resultado de búsqueda, sino que incluye páginas adicionales del mismo sitio con sus enlaces y descripciones correspondientes. Esto ofrece un "atajo" a los usuarios para llegar a las páginas clave de tu sitio web y además, al ocupar mucho espacio en la página de resultados, mejoran tu visibilidad y le "quitan sitio" a la competencia.

    Al igual que en el caso anterior, organizar tu web mediante datos estructurados multiplica las posibilidades de que tus enlaces del sitio aparezcan en la SERP.

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    8) Resultados de Shopping

    Los resultados de Shopping no son elementos orgánicos, sino que forman parte de los formatos disponibles en Google Ads. Se trata de anuncios especialmente orientados a fomentar la compra de un producto, que muestran imágenes, precios, reseñas y otros elementos. Por su gran potencial de conversión, pueden ser una opción muy interesante a tener en cuenta para búsquedas con alta intención de compra.

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    En conclusión...

    Google está experimentando continuamente con la página de resultados del buscador, añadiendo y eliminando elementos. Por tanto, más que centrarnos en posicionar en un lugar concreto, lo que necesitamos es cambiar el enfoque y centrarnos en las mejores prácticas más valoradas por Google:

    • Estar perfectamente adaptados al móvil.

    • Organizar la información de la página web mediante datos estructurados.

    • Priorizar la experiencia de usuario.

    Con estas pautas, nos aseguraremos las mejores probabilidades para seguir apareciendo en las SERP de Google en 2021 y más allá.

    Ebook SEO e Inbound Marketing

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".