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20 estrategias de link building ético para fortalecer tu SEO

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 26 enero 2022

    El link building es un pilar fundamental de cualquier estrategia SEO. Tener enlaces de calidad que apunten a tu web le indica a Google que se trata de un sitio fiable y con buena reputación. Pero ¿cómo puedes conseguir que otras páginas te enlacen?

    Hasta hace no mucho tiempo, las estrategias de compra e intercambio de enlaces estaban a la orden del día. Pero ahora estas tácticas están estrictamente prohibidas por Google, y si las utilizas, es muy probable que tu sitio acabe penalizado. Por eso, nuestra recomendación es que apliques estas estrategias de link building ético para conseguir enlaces entrantes y mejorar el posicionamiento de tu web.

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    Crea los mejores contenidos


    1) Investiga en profundidad

    Crear contenidos de referencia para tu sector es una manera garantizada de conseguir enlaces entrantes. Los estudios originales sobre temas de interés, con datos actualizados y análisis de expertos, son uno de los contenidos más eficaces para generar link building.


    2) Haz infografías

    Las infografías nos ayudan a presentar datos de una manera muy atractiva, digerible y fácil de entender, por lo que pueden convertirse en una fuente de visitas y link building ético. Por ejemplo, puedes combinarlas con el punto anterior y crear una infografía con los datos más relevantes de tu estudio.


    3) Mantente al día

    Internet ha acelerado el ciclo de las noticias y ha hecho que las tendencias manden. Por ello, para destacar frente a la competencia y conseguir que otros sitios te enlacen, debes estar al día de las últimas novedades de tu sector.

    Una forma sencilla de asegurarte de que no se te escapan noticias importantes es crear una alerta con las palabras clave más relevantes para tu sector y monitorizarla a diario.


    4) Crea guías y tutoriales

    Internet se ha convertido en el lugar de referencia para resolver nuestras dudas sobre infinidad de temas prácticos. Aprovéchalo a tu favor creando guías, manuales y tutoriales sobre temas de interés para tu público objetivo, ya sea en formato de texto o mediante vídeos paso a paso.


    5) Sé creativo

    Internet está lleno de contenidos similares, así que atrévete a ser creativo y a buscar formatos, ideas y combinaciones que no se hayan visto antes en tu sector para generar más interés por tus contenidos.


    Promociona tus contenidos


    6) Utiliza enlaces "dofollow"

    Hay dos grandes tipos de enlaces a ojos de Google: los "dofollow" y los "nofollow". Solamente los primeros transfieren autoridad de una web a otra, así que asegúrate de que los estás usando para que tus backlinks cuenten.


    7) Haz reseñas de productos

    Las reseñas de productos complementarios o relacionados de alguna manera con tu marca son una estrategia ganadora. Tú podrás conseguir un enlace del sitio de la marca, y ellos tendrán una reseña de una fuente de confianza que mejorará su imagen de marca.


    8) Haz guest posting

    Publicar guest posts en sitios de referencia de tu sector no solo te ayuda a generar enlaces entrantes y mejorar tu SEO, sino también a establecerte como una autoridad en los temas que interesan a tu audiencia y de esta manera ganarte su confianza.


    9) Conecta con sitios de autoridad

    No todos los enlaces entrantes son iguales: cuanta más autoridad tenga el dominio de una página, más valor aportarán sus enlaces y más contribuirán a mejorar tu SEO. Por tanto, te recomiendo que investigues el DA (domain authority) de páginas relacionadas con tus productos o servicios y des prioridad a las mejores en tu estrategia de link building.


    10) Haz networking online

    Participar en sitios como grupos de LinkedIn, comentarios en blogs o incluso Reddit te ayudará a darte a conocer, entender mejor las necesidades de tu audiencia y generar enlaces entrantes de otras empresas o usuarios que descubran tu marca.


    11) Utiliza los enlaces internos

    El link building ético no es la única manera de reforzar la autoridad de tus contenidos. Si utilizas estratégicamente tus enlaces internos, podrás aprovechar la autoridad de tu propio sitio y reforzar el posicionamiento de las páginas menos vistas.


    12) Enlaza tu sitio en directorios

    Los directorios de sitios son una de las técnicas clásicas de link building. Para asegurarte de no acabar penalizado por Google, evita los directorios que enlacen sin criterio u ofrezcan intercambios o enlaces de pago y céntrate en los de más calidad.


    Estudia a la competencia


    13) Analiza los backlinks de tu competencia

    Si un sitio ha enlazado a tu competencia, es probable que también esté interesado en enlazarte a ti. Hay muchas herramientas con las que puedes obtener este tipo de información, como Ahrefs o Moz.


    14) Vigila los enlaces nuevos

    Analizar los backlinks de tu competencia es muy útil para plantear tu estrategia SEO. Pero una vez que hayas hecho ese primer informe, no te olvides de seguir monitorizando los nuevos enlaces entrantes a los sitios de tus competidores.


    15) Analiza los enlaces externos de tu competencia

    Una estrategia complementaria a la anterior es ver a qué sitios está enlazando tu competencia, ya que es muy probable que sean webs relacionadas con tu sector y con una buena autoridad de dominio.


    Arregla los enlaces rotos


    16) Repara los backlinks rotos

    La herramienta Link Juice Thief Tool te ayuda a detectar qué sitios están enlazando a tu web y obteniendo un error 404, ya sea por algún error de escritura o porque esa página ya no existe en tu web. Después, solo tienes que ponerte en contacto con ellos para que arreglen el error.


    17) Sustituye menciones por enlaces entrantes

    Es posible que haya otros sitios que mencionen tu marca o tus productos, pero se hayan olvidado de incluir un link. Ponte en contacto con ellos y pídeles educadamente que incluyan un enlace junto con la mención.


    18) Ofrécete a arreglar enlaces rotos de la competencia

    Puedes utilizar esta misma técnica para detectar enlaces entrantes rotos a sitios de tu competencia. Ponte en contacto con la web que los ha creado y ofrécete a reemplazarlos con una versión nueva del contenido que incluya un enlace a tu sitio.


    19) Revisa enlaces a competidores que ya no existen

    Si una empresa de tu sector cierra, tienes una gran oportunidad para generar enlaces entrantes a tu sitio. Solo tienes que buscar páginas que enlacen a la empresa desaparecida, informarles de la situación y proponerles que sustituyan la mención por un enlace a tu sitio.


    20) Revisa los enlaces de Wikipedia

    Wikipedia es un sitio con muchísima autoridad y en el que los usuarios confían. Aunque sus enlaces son "nofollow", aparecer en ella es una fuente de visitas y puede generar enlaces entrantes de manera indirecta. Revisa las páginas de Wikipedia que necesiten citas o tengan enlaces rotos a tu sitio y ofrécete a arreglarlos.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.