Claves de marketing online para vender en Black Friday y Cyber Monday

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Cyberclick
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Durante el Black Friday y el Cyber Monday se desata una gran ola de consumismo.

Pero ¿qué es el Viernes Negro y el Cyber Lunes?

El Black Friday hace unos años nos sonaban a conceptos desconocidos y ahora es un puntal muy fuerte para las ventas online y el marketing online. Es una jornada de descuentos importada de Estados Unidos que se celebra cada último viernes de noviembre y sirve para dar el pistoletazo de salida a la época de compras de Navidad. En España se quiso implantar para incentivar el consumo antes de las fiestas, en medio de la crisis económica, pero ahora ya se ha convertido en un día con entidad propia y que sirve para adelantarse a las compras de Navidad.

Según un estudio reciente de Worten, el 83 % de los españoles encuestados ya conoce esta fecha.

Y el Cyber Monday es el lunes siguiente al Viernes Negro y las empresas lo crearon para persuadir a la gente a realizar compras online. 

Apúntate las fechas de este año, el Black Friday será el viernes 24 de noviembre y el Cyber Monday el lunes 27 de noviembre de 2017.

 Claves de marketing online para vender en Black Friday y Cyber Monday

 

Cómo han cambiado los hábitos de compra 

Los consumidores se han vuelto más previsores y aprovechan fechas cómo el Black Friday para comprar con más antelación, ya que los chollos son bastante suculentos. 

Según un informe de Adigital (la Asociación Española de Economía Digital), un 81% de las ecommerce participaron en la jornada del Black Friday 2016 y las ventas en España rondaron los 1.267 millones de euros.

Los soportes más usados en Black Friday a la hora de realizar inversión publicitaria son:

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid Media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Display y enlaces (69,2%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20,5%)
  • Video marketing (17,9%)

Y los soportes donde más crece la inversión en la campaña son:

  • Redes sociales – Paid Media (33,3%)
  • Email marketing (25,6%)
  • Display y enlaces (23,1%)
  • Search marketing (20,5%)
  • Mobile Apps (17,9%)
  • Mobile Display (12,8%)
  • Video marketing (5,1%) 

En cambio, el Cyber Monday es un evento más veterano en España. Se celebró por primera vez en 2010 de la mano de Amazon, y aunque al principio las ventas no fueron demasiado escandalosas, ha visto como sus resultados iban mejorando años tras año. En parte, gracias a la mejora de la economía pero también a la perdida del miedo de los usuarios a comprar por internet.

Las plataformas de compra digitales y las ecommerces han mejorado su presencia en la red y los métodos de pago. Además, la generación millennial y la Z han estandarizado el consumir digitalmente. El año pasado el 70% de los comercios online ofertaron rebajas de cara a esta fecha y se espera que en 2017 la cifra sea superior.

 

Marketing Digital durante el Black Friday y el Cyber Monday

 

Cómo vender más durante el Black Friday y el Cyber Monday

¿Necesitas ideas para sacar más partido a tu marketing online este Black Friday? Toma nota de estas sugerencias:

  1. Adelántate a la fecha con tus campañas de email marketing. Mientras la competencia sigue decidiendo qué hacer, tú puedes ir avisando a tu lista de correo de los fantásticos descuentos que le esperan. Para conseguir la máxima efectividad, busca un asunto con gancho, personaliza el mensaje para diferentes tipos de cliente y asegúrate de mandar el email a las horas punta.
  2. No retires tu landing page después del Cyber Monday. Si creas una landing page permanente para el viernes negro, acumularás SEO durante todo el año y estarás en los primeros puestos durante las fechas clave. Eso sí, asegúrate de que el contenido sea relevante en todo momento.
  3. Aprovecha el poder de las redes sociales. Según un estudio realizado en 2015, ese año se hicieron nada menos que 3,8 millones de publicaciones sociales mencionando Black Friday y Cyber Monday. Así que asegúrate de que tu plan de marketing online incluye opciones para unirse a la conversación.
  4. Pon en marcha un programa de recomendaciones. Según Nielsen, las recomendaciones son la forma de publicidad digital que genera más confianza. Si coordinas tus programas de recomendaciones para que estén más activos durante el viernes negro y el cyber lunes, le darás un impulso extra a tus promociones.
  5. Añade una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás bien visible en tus páginas de producto es una manera sencilla y supereficaz de conseguir más conversiones. Puedes usar una cuenta atrás para anunciar cuándo comenzará la oferta y otra para indicar cuándo terminará.
  6. Aprovecha las oportunidades de venta cruzada. Black Friday y Cyber Monday son fechas en las que los usuarios están a la caza de gangas, así que aprovéchalas para crear packs de productos relacionados a un precio reducido.
  7. Crea expectación con ventas flash. Esta estrategia viene muy bien para las semanas antes de la fecha clave. Se trata de poner a la venta un producto o una pequeña serie de productos con un gran descuento y durante un tiempo muy limitado. Un pequeño aperitivo de lo que está por venir en tu marketing digital.
  8. Video Ads. Apuesta por realizar pequeños vídeos publicitarios en tus campañas. Conectan mejor con el público y las personas son más susceptibles de mirarlos. En Instagram es una herramienta que está cobrando mucha fuerza y que nos ayudará a llegar al público más joven y que consume con más asiduidad, por ejemplo en los Stories.
  9. Acciones orgánicas. Nos todas las acciones de nuestra estrategia de marketing deben ser anuncios, sino que también las acciones orgánicas son esenciales a través de las redes sociales, el blog, las comunidades y la web de la marca. Debemos difundir los contenidos de nuestras campañas eligiendo muy bien el mensaje, las palabras clave, incluir imágenes de calidad, aprovechar las Apps y herramientas complementarias que te ofrece cada plataforma y poner mucha, pero mucha creatividad por nuestra parte marketeros. Siempre con el objetivo de crear contenidos de excelencia que atraerán a nuestros seguidores los días Black Friday y Cyber Monday.
  10. Crea varios tipos de promociones. Diferénciate de las rebajar de enero, que suelen poner todo el género con el mismo descuento. Aplica diferentes promociones para diferentes productos. Incluso dependiendo de si los consumidores son socios o no. Por ejemplo, en una ecommerce de ropa puedes poner hasta un 50% en prendas seleccionadas, un 30% para el resto de prendas sin promoción, solo para los socios, y un 20% para el resto de prendas (si no eres socio).

 

Audiencia para el Black Friday y el Cyber Monday

Los descuentos y cupones están focalizados a todas las generaciones, pero es interesante tener en cuenta unos cuantos factores a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing online.

Los datos los aporta el informe Productos de Consumo Conectados (2016 Connected Consumer Goods Report) creado por SalesForce.

  • El 63% de los Baby Boomers (más de 55 años) prefieren comprar en la tienda física en igualdad de precios con la tienda online, mientras que la Generación X está cincuenta-cincuenta y, en cambio, los millennials solo un 40% prefieren seguir comprando en la store real si el coste es el mismo que en la ecommerce.
  • El 78% de la generación del milenio (menos de 35 años) utiliza los comentarios online de producto como fuente preferida de información. Y, en general, el 69% de los consumidores adultos lo han hecho en algún momento. Aquí, los anunciantes deben buscar a lo largo del tiempo ofrecer el mejor precio y servicio para que los consumidores opinen positivamente en foros y el mismo website de la marca.
  • Los millennials serán el 75% de la fuerza laboral del mundo en el año 2025, son críticos y exigentes y un 86% afirma que dejaría de comprar una marca o empresa debido a una mala experiencia de cliente. Esto supone que las ecommerce deben poner mucha dedicación en la atención al cliente: antes, durante y después de la compra si queremos fidelizar

 

Novedades 2017 para el Black Friday y Cyber Monday

Ya sabes, si necesitas inspiración para tu marketing online, estas son las novedades de algunos ecommerce destacados:

  • MediaMarkt ha lanzado una campaña tanto en sus tiendas físicas como online, incluyendo una landing page con contador que lleva activa desde más de un mes antes.
  • Amazon está usando la técnica de las ventas flash para promocionar el Black Friday, con "ofertas del día" en una amplia gama de productos.
  • Y por último, PcComponentes ha tirado la casa por la ventana, ya que se ha adelantado al viernes negro para lanzar la Black Week, con descuentos en tipos de producto específicos para cada día de la semana pero reservando las mejores ofertas para el viernes.

 Con este artículo te dejamos bien explicado cómo puedes mejorar tu publicidad digital los días de Black Friday y Cyber Monday.

 

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Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital, Online Marketing & Digital Marketing

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