Inteligencia Artificial

Alternativas a ChatGPT: 12 chatbots que debes probar

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Oier Gil, publicado en 15 marzo 2024

    ChatGPT es el chatbot más conocido del mundo. De eso no hay duda. Pero en este artículo vengo a presentarte 12 chatbots desarrollados con Inteligencia Artificial que, aunque son menos populares, también pueden convertirse en grandes herramientas para tu día a día. Gemini, Copilot, Jasper, Aria… Esos son solo algunos. Así que si estás buscando alternativas a ChatGPT porque no termina de gustarte esta herramienta o porque simplemente quieres contar con un mayor abanico de opciones, sigue leyendo.


    Alternativas a ChatGTP 12 chatbots que debes probar

    1. Gemini

    Gemini es el chat conversacional desarrollado por la compañía Google. Funciona con el modelo de lenguaje LaMDA y aunque es muy parecido a ChatGPT, tiene la diferencia de que siempre está conectado a internet, por lo que puede ofrecer información más actualizada y darte a conocer las fuentes de sus respuestas.

    Gemini está en constante actualización y hay algunas funcionalidades que por ahora solo están disponibles en ciertos idiomas, como por ejemplo las extensiones. Las extensiones permiten que Gemini se conecte con aplicaciones de Google como Gmail, YouTube, Maps o Drive, entre otras, para que desde el chat puedas buscar contenido en ellas y realizar varias acciones sin necesidad de abrirlas en otra pestaña. Por el momento, mientras escribimos estas líneas, las extensiones en español todavía no están disponibles.


    Gemini


    2. Microsoft Copilot

    Otra de las alternativas a ChatGPT es Copilot, la Inteligencia Artificial conversacional desarrollada por Microsoft, pero en la que también ha participado OpenAI en su creación, es decir, la compañía encargada del nacimiento de ChatGPT. De hecho, el modelo de lenguaje que utiliza Copilot para funcionar es GPT.

    Copilot está integrado en el buscador de Microsoft, es decir en Bing, pero también se puede utilizar en una plataforma independiente que es la siguiente https://copilot.microsoft.com/.

    Además, en la versión Pro y en otra de sus versiones de pago, Copilot está integrado en las herramientas de Microsoft 365 como Outlook, Drive, Excel, Word o Teams, entre otras, dentro de las cuales puede realizar ciertas acciones.

    Pero si nos centramos en su función como chat, lo cierto es que al igual que Gemini es muy interesante, siendo ambos muy parecidos.

    Sin embargo, sin duda, lo que diferencia a Copilot de ChatGPT es que tiene integrada la posibilidad de crear imágenes a partir de texto de forma gratuita (mientras que ChatGPT lo incluye en su plan de pago), aunque es necesario tener cuenta en Microsoft.


    Alternativas a CHATGPT Copilot


    3. Claude AI

    Este chat desarrollado con Inteligencia Artificial de la mano de Anthropic (una startup con intención de convertirse en competencia directa de la mismísima OpenAI) por ahora solo se puede usar en determinadas ubicaciones.

    Su diseño y funcionalidades son muy parecidas al resto de chats conversacionales del mercado, sin embargo, el estilo de Claude AI es más formal y no pretende crear un estilo de conversación cercano como sí hacen otros como el de Microsoft.

    Otra de las cosas que lo hace más parecido a ChatGPT, pero que lo diferencia de Gemini y Copilot, es que no dice las fuentes de su información.

    En cuanto a su velocidad de respuesta, esta es bastante adecuada.


    4. LuzIA

    WhatsApp también ha querido crear su propio chat con Inteligencia Artificial llamado LuzIA. Este se puede utilizar tanto de forma independiente, como de manera integrada en WhatsApp. Para la primera opción deberás hacer clic en el botón “Pruébalo” situado en la esquina superior derecha de su página web. Para la segunda opción, te recomiendo que desde tu móvil (u ordenador si tienes descargada la app) hagas clic en el icono de WhatsApp situado al lado del anterior; automáticamente se te abrirá un chat con LuzIA en la aplicación y se te quedará guardado entre tus contactos.

    Realmente, LuzIA es una herramienta que me parece muy interesante, pues además de ofrecer funcionalidades muy parecidas a ChatGPT y ser gratuita, puede crear imágenes y, por ejemplo, pasar audios a texto (aunque esto en su versión de app independiente).

    Una funcionalidad muy curiosa y divertida es que hay una sección de “Amigos de Luzia” dentro de la app independiente donde puedes elegir diferentes personalidades de chat para que las respuestas se adapten mejor a lo que buscas o para tener una experiencia de conversación diferente. Por ejemplo, puedes elegir hablar con “Profesora de Inglés” para resolver dudas sobre gramática y vocabulario, o con “Tu amiga” para que alguien te anime y te apoye a modo de confidente.

    Fuente de la imagen: Luzia


    5. Aria

    Aria es el chat conversacional que está integrado dentro del navegador Opera, por lo que en ese sentido es muy parecido a Gemini o a Copilot. De hecho, al igual que este último, Aria se ha desarrollado con el modelo de lenguaje GPT de OpenAI. Sin embargo, mientras que Copilot y Gemini los puedes utilizar también en su plataforma independiente, no puedes hacer lo mismo con Aria, pues para usarla es obligatorio descargarse Opera.

    Es totalmente gratuito y a diferencia de ChatGPT está conectado con la red, por lo que puede proporcionar información actualizada.


    6. Chatsonic

    Chatsonic solo puede utilizarse de manera gratuita en las primeras 10.000 palabras mensuales, para utilizar más tiene disponibles paquetes de pago.

    Aunque puede utilizarse como ChatGPT, está más enfocado a búsquedas de investigación, marketing y periodismo.

    También funciona con el modelo de lenguaje GPT y puede generar imágenes, entre otras funcionalidades.


    7. Jasper

    Jasper es un chat con Inteligencia Artificial desarrollado especialmente para creadores de contenido y equipos de marketing. Al igual que Chatsonic ofrece una versión gratuita limitada y, luego, paquetes de pago con más funcionalidades.

    Una diferencia respecto a los anteriores chats es que tiene funcionalidades SEO. Podríamos decir que es uno de los más diferentes de la lista por estar muy enfocado en todo lo relacionado con la organización de equipos de marketing y campañas publicitarias, por lo que es muy buena herramienta para profesionales de este sector.


    8. CharacterAI

    CharacterAI también es otro de los chats más diferentes de esta lista. En este caso, encontramos una plataforma con chats conversacionales con diferentes personalidades o especialidades para que elijas el que más se adapte a lo que buscas. Es algo parecido a lo que hemos explicado antes de los “Amigos de LuzIA”.

    CharacterAI te ofrece diferentes “personajes” y puedes elegir el que quieras e iniciar una conversación con él. Encontramos, por ejemplo, a Sócrates, Napoleón, Enstein y Shakespeare, entre otros. Pero también puedes elegir a perfiles como “Programador”, “Psicólogo” o “IA de escritura de novelas” diseñada específicamente para ayudarte en todo lo relacionado a este tema, incluso a la hora de escribir las tuyas propias.

    En este caso, algo muy innovador es que los usuarios pueden crear nuevos personajes y así hacer más rica la lista. Para hacerlo hay que registrarse y mientras escribimos estas líneas las inscripciones están abiertas, así que si te apetece, no lo dudes. Además, también te recomiendo registrarte si quieres disponer de mensajes ilimitados.

    Por supuesto, todas las respuestas son ficticias, pero en el caso de personajes reales intentan ser lo más parecidas a lo que habría respondido dicha persona.


    Alternativas a ChatGPT Character ai


    9. YouChat

    YouChat es el chat conversacional del buscador You. Está basado en el modelo de lenguaje GPT y lo podríamos denominar más como un buscador conversacional, pues se ha diseñado tanto para que se cree una conversación como para que aparezcan resultados de búsqueda. No obstante, para acceder a estos de forma más amplia, deberás clicar en la opción “All” situada en la parte superior de la pantalla.

    Al igual que Gemini y Copilot también muestra sus fuentes y ofrece preguntas relacionadas a modo de sugerencias.

    Otro aspecto interesante es que puede integrarse con plataformas como Wikipedia y Reddit.


    Alternativas ChatGPT YouChat


    10. Elicit

    Uno de los principales hándicaps de ChatGPT y de muchos chats de la lista es que las respuestas que ofrecen no siempre son verídicas. Elicit es una de las alternativas a ChatGPT que viene a arreglar eso, pues está desarrollado para ofrecer respuestas inteligentes basadas en artículos validados, sitios verificados y papers. Es por eso que está enfocado en la investigación, concretamente, en automatizar tareas de búsqueda de profesionales que se dedican a este ámbito. También está preparado para resumir artículos y sintetizar información.

    Hay un paquete gratuito y dos de pago.


    11. Socratic

    Esta es otra de las alternativas a ChatGPT un tanto particulares. Está enfocada en el ámbito educativo y en resolver problemas relacionados, pudiendo solucionar fórmulas matemáticas, así como dudas de diferentes asignaturas académicas. Es por eso que es una buena herramienta para estudiantes de diferentes niveles. Sin embargo, también lo pueden utilizar las empresas y particulares para resolver dudas sobre cualquier tema. Y lo mejor es que es totalmente gratuito y da respuestas también en formato visual, no solo con texto.


    Fuente de la imagen: Socratic


    12. PerplexyAI

    Terminamos esta lista de alternativas a ChatGPT con ParplexyAI, un buscador desarrollado con Inteligencia Artificial y enfocado en ayudar a personas en diferentes áreas. PerplexyAI es algo a mitad de camino entre un chat y un buscador, pues aunque puedes mantener una conversación con él también se te ofrecen resultados de búsqueda.

    Antes de hacer una consulta, puedes elegir el enfoque que quieres que tenga la respuesta, así como adjuntar imágenes o documentos.


    Perplex Alternativas a ChatGPT


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.