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7 tendencias para el marketing de lujo en 2020

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    Por Laia Cardona, publicado en 25 septiembre 2019

    Se acercan tiempos interesantes para el marketing de lujo. Por un lado, este sector ha vivido la revolución digital como todos los demás. Por otro lado, los expertos apuntan a que en 2020 vamos a ver una ralentización económica en dos de las mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.

    Para sobrevivir o incluso prosperar en este entorno económico, las marcas de lujo tendrán que plantearse adaptar sus estrategias a los tiempos que corren. Por tanto, ha llegado la hora de empezar a prepararse para estas 7 tendencias del marketing de lujo en 2020.

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    7 tendencias en marketing lujo para 2020


    Marketing de lujo 7 tendencias para 2020 (1)


    1) El storytelling digital estratégico

    Según datos de McKinsey de un artículo de Jing Daily, casi el 80% de las ventas de productos de lujo están influenciadas por lo digital. Por tanto, el marketing de lujo en 2020 debería examinar sus estrategias digitales desde nuevas perspectivas, dando prioridad a los canales de distribución más innovadores.

    El storytelling siempre ha funcionado muy bien en marketing de lujo, ya que la compra de este tipo de productos suele estar impulsada por motivos emocionales como el placer y no tanto por factores racionales. Por tanto, los contenidos que apelan a los sentimientos logran conectar con esta audiencia.

    El reto ahora es modernizar las técnicas de storytelling clásicas para poder transmitir un mismo mensaje a través de nuevos canales de comunicación, como las redes sociales. Así, las marcas pueden hacer llegar rápidamente su mensaje a través de recursos como las Stories o las emisiones en directo y alcanzar a una audiencia nueva y más joven.


    2) La adaptación a la disrupción digital

    La mayoría de las marcas de lujo están intentando seguir el ritmo a los consumidores más jóvenes. Pero en esta búsqueda por implementar lo más nuevo en tecnologías y plataformas de comunicación, a veces se deja de lado el aspecto humano.

    La mayoría de los empleados de las marcas de lujo solo tienen conocimientos básicos de tecnología. Por tanto, este aspecto se deja en manos de un puñado de empleados altamente capacitados, que en la práctica tienen el poder y la responsabilidad de trasladar la esencia de la marca a un formato digital.

    La escasez de personal con habilidades de programación, manejo de redes sociales y analítica digital es un problema persistente. Por ello, las marcas necesitan asumir la necesidad de invertir en formación para crear empleados que sean capaces de entender los aspectos digitales del negocio pero también estén familiarizados con la estrategia de marketing y ventas.


    3) El marketing de influencers

    A pesar de todos los cambios que está viviendo el sector de productos de lujo, la percepción del marketing de influencers sigue siendo positiva.

    Según un informe de Influencer Marketing Hub, la industria de los influencers ha crecido desde los 1.700 millones de dólares en 2016 a los 4.600 millones en 2018. Los influencers son una manera de conectar directamente con los seguidores de una marca y crear una impresión de autenticidad y sinceridad.

    Según estudios, el marketing entre pares se percibe como más fiable que las recomendaciones de famosos. Y dado que los influencers suelen tener una audiencia de buen tamaño y un alto índice de engagement, las marcas pueden aprovechar sus recursos para comunicarse con los usuarios y conocer mejor a sus clientes potenciales.


    4) La personalización

    A medida que los hábitos de los consumidores se globalizan y se vuelven más exigentes, el enfoque de talla única ya no funciona. Por tanto, la personalización se hace necesaria como respuesta ante la necesidad de individualismo y autenticidad. En particular, los consumidores más jóvenes aprecian los productos únicos y hechos a medida.

    Las marcas tradicionales como Louis Vuitton, Goyard y Dior han tenido que crear herramientas de personalización de productos que sigan respetando la identidad de la marca. Por ejemplo, sus clientes pueden expresar su personalidad a través de monogramas, bordados y acabados personalizados.


    5) El reinado de los datos

    En 2020, las marcas premium irán más allá de la demografía y las estadísticas y ofrecerán contenidos personalizados basados en datos de comportamiento. Veremos cómo las marcas crean marketing de contenidos basado en experiencias a través de la integración de datos de los clientes.

    Además, el marketing de lujo seguirá avanzando para aprovechar los datos no estructurados procedentes de redes sociales, blogs y emails, a la vez que crean estrategias de marketing que saquen todo el partido tanto de los datos estructurados como de los no estructurados. En definitiva, en 2020 la ciencia de datos seguirá ayudando a optimizar la experiencia de cliente y ofrecer personalización a gran escala.


    6) El contenido generado por los usuarios

    En marketing de lujo, la autenticidad se ha convertido en una palabra de moda, pero no todas las marcas han sido capaces de hacerla suya. Una posible solución es empoderar a los clientes mediante el diálogo, creando un sistema que les ponga en el centro.

    Los avances en tecnologías de comunicación han hecho posible que los consumidores se hagan oír y cuenten sus propias historias. Y para las marcas de lujo, esto no debería ser una amenaza, sino una gran oportunidad para aprovechar el contenido creado por los usuarios para fomentar la fidelización y alcanzar a nuevos clientes potenciales.


    7) El respeto a las identidades locales

    Vivimos en un mundo globalizado, pero en el que las identidades y las comunidades locales siguen siendo muy importantes. El marketing de lujo que sea capaz de reconocer la diferencia y adaptarse a ella producirá mejores resultados a largo plazo.

    Intentar replicar exactamente los mismos mensajes y maneras de contar historias a lo largo de todo el mundo ya no funciona. Los consumidores quieren ver a modelos que realmente les representen y ver su voz y sus valores reflejados en los productos que consumen.

    Por ello, una buena estrategia de marketing de lujo en 2020 tendrá que pasar por analizar cuidadosamente las particularidades locales y crear campañas que se adapten a ellas sin perder la identidad global de la marca.

    Ejemplo de call to action en Hubspot



    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.