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6 consejos para mejorar el rendimiento de tus infografías

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 15 febrero 2019

    Actualmente, estamos expuestos a tantísimos mensajes que tenemos que luchar constantemente para conseguir ser recordados. Ya es sabido por todos que las imágenes crean más engagement, y es que el lema de la era digital en la que vivimos podría ser “una imagen vale más que mil palabras”. Y, si además, estas aportan un valor añadido, muchísimo mejor.

    En esta era digital, las infografías juegan un papel fundamental. Y no solamente infografías cualquiera, sino aquellas relevantes para los usuarios. ¿Hay alguna forma de que ayuden a nuestro marketing digital? ¿Qué podemos hacer para que tengan más interacciones?

    En este artículo te explicaremos cómo mejorar el rendimiento de tus infografías, así como qué herramientas puedes usar para crearlas. ¡Empezamos!

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    Qué es una infografía y cuáles son sus beneficios

    Una infografía es una herramienta de comunicación que consiste en una representación gráfica sobre cierta información de relevancia para el público. Lo cierto es que las infografías son una manera muy útil y eficaz a la hora de mandar un mensaje con mucha información. Vamos a ver cuáles son sus beneficios.

    • Aumentan la viralidad y las interacciones. La información visual, además de ser consumida en poco tiempo, resulta muy atractiva, por lo que las posibilidades de que los usuarios compartan la pieza y/o los contenidos es mayor.

    • Sintetizan mucha información en poco espacio. En la era digital en la que vivimos, los internautas buscan la rapidez. Es por eso que siempre preferirán consumir contenidos en poco tiempo. Y, ¿qué mejor que consumir mucha información de un simple vistazo? ¡A esto sí que lo llamamos eficacia!

    • Mejora nuestra estrategia de marketing de contenidos, ya que destaca por encima de otros formatos.

    • Aumentan el interés de los usuarios por leer más. Si la información es interesante y la pieza atractiva, tenemos muchos números de que los usuarios decidan leer nuestro contenido por encima del de otros, por lo que nuestro tráfico aumentará.

    • Son extremadamente versátiles para usar en redes sociales. Si tenemos una buena estrategia de SEO Off Page, esto nos servirá para atraer tráfico orgánico a nuestra web. ¡Es muy importante elaborar una buena estrategia de difusión!



    Las 6 claves de una infografía

    Ya sabemos cuáles son los beneficios de estos diseños infográficos. Ahora vamos a ver cómo podemos mejorar su rendimiento y su viralidad.


    1) Crea contenidos útiles y bien estructurados

    Aunque pueda parecer una redundancia, la verdad es que no lo es. El objetivo principal de las infografías es comunicar, por lo que es muy importante no hacerlo en exceso ni de forma desordenada. No crees contenidos sin lógica ni muy cargados, ya que sino dificultarás el trabajo de quien observa… ¡Y eso no te beneficiará!


    2) Trabaja con colores y tipografías corporativos

    Te recomendamos que, antes de empezar a crear infografías, decidas con tu equipo qué paleta de colores vais a usar, qué tipo de letras, qué tono… Porque aunque siempre está bien adaptar el diseño a los contenidos, seguir una cierta coherencia mejorará la identidad de marca, y los usuarios, al ver el diseño, podrán reconocernos fácilmente. También es fundamental firmar la pieza, así que ¡nunca olvides poner tu logotipo!


    3) Optimiza tus infografías para SEO

    Todo influye en el SEO. ¡Absolutamente todo!. Así que si tienes pensado poner tus infografías en los artículos de tu blog, asegúrate de que tengan un peso bajo que no dificulte la velocidad de carga. Por otro lado, es muy importante que tanto el título como la descripción de la infografía estén “limpias”, es decir, sin acentos ni elementos especiales como comas o paréntesis.


    4) Optimiza el formato de tus infografías para redes sociales

    Las principales redes sociales en las que las infografías son muy bien recibidas son Instagram, Pinterest y Facebook. Cada plataforma ofrece distintos modelos de publicación. Mientras que Pinterest y LinkedIn aceptan infografías de todo tipo (hasta 21x65cm), Instagram y Facebook se mueven mejor con tamaños como el A4 (21x29,7cm). Es muy importante que la infografía no quede cortada al ser publicada en redes sociales, ya que parte de la información se perderá.


    5) Elabora una buena estrategia de difusión

    Una vez hemos creado la infografía con un buen diseño, un contenido relevante, un formato y peso adecuado y un título y meta descripción “limpios”, es hora de plantearnos cómo la vamos a distribuir. Además de ponerlas en los artículos correspondientes, las infografías pueden ayudarte a trabajar el SEO Off Page en redes sociales. Puedes publicarlas en redes enlazando el contenido de tu blog para atraer tráfico orgánico a tu web. Por otro lado, es interesante considerar su distribución a través de email marketing. El email marketing es una herramienta muy potente, y quizá nos pueda ayudar a ganar la visibilidad que necesitamos.


    6) Elige horas estratégicas para publicar

    Cada red social, en función de su uso, tiene picos de audiencia que ayudarán a mejorar las interacciones de tus infografías. Los mejores días y horas para publicar en Facebook son los miércoles, jueves y viernes entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Por otro lado, Pinterest, al ser una red social en la que buscar inspiración, es más usada fuera de los horarios laborales. En este caso, recomendamos publicar por la noche, entre las 20 y las 23 entre semana, aunque tampoco descartamos los fines de semana. En LinkedIn es mejor publicar los martes, miércoles y jueves a las 8 de la mañana, 12 del mediodía o 5-6 de la tarde. La red social más complicada es Instagram, dónde sus picos de audiencia varían en función del día de la semana. Nosotros recomendamos publicarlas durante las primeras horas de la tarde, como por ejemplo las 16.

    6 consejos para mejorar el rendimiento de tus infografias


    Herramientas para crear infografías

    Para acabar, hemos recogido para vosotros las tres mejores herramientas para crear infografías de manera fácil, rápida y ¡con muy buenos resultados!

    • Canva. Creada en 2012, es una de las mejores y más famosas páginas web de diseño gráfico que existen hasta la fecha. Es una herramienta gratuita, aunque ofrece distintas modalidades de pago para tener cuentas dentro de grandes equipos. Canva no solamente te permite crear diseños personalizados, sino que ofrece una infinidad de plantillas para que puedas inspirarte. Aparte de infografías, también puedes crear imágenes para redes sociales, folletos, posters, flyers, banners, tarjetas, presentaciones… También tiene una amplia variedad de diagramas, fotos, ilustraciones, iconos, tipografías… ¡Lo tiene todo!

    • Piktochart. También creada en 2012, Piktochart es una herramienta de diseño gráfico online que ofrece plantillas y herramientas para facilitar el diseño a aquellos que no se dedican profesionalmente a este mundo. Su gran ventaja es la cantidad de elementos vectoriales que ofrece y la posibilidad de modificar sus colores.

    • Photoshop e Illustrator. Estas dos herramientas forman parte del Pack Adobe. Aunque no sean online y tienen más dificultad de uso, es innegable que son herramientas profesionales necesarias para el día a día de un marketer. Además, funcionan de maravilla para modificar el peso de nuestras piezas.

    Si tienes en cuenta estos 6 consejos, ya estás preparado para crear infografías con muy buen rendimiento. Ahora tus imágenes no valdrán más que mil palabras… ¡valdrán más que un millón!

    Ebook Marketing Viral

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.