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Facebook: mejor hora y día para publicar tus posts

    Por Laia Cardona, publicado en 07 febrero 2019

     

    ¿Cuáles son la mejor hora y el mejor día para publicar en Facebook? Muchos marketers nos hemos hecho esta pregunta a lo largo de los años, ya que dar con el momento clave puede suponer la diferencia entre un post que pasa totalmente desapercibido y uno que acaba por convertirse en viral.

    Por suerte, se han hecho un montón de estudios sobre el tema, así que cada vez tenemos más información para acertar. La respuesta no es una fórmula mágica universal, pero sí que nos da pistas muy interesantes para maximizar el rendimiento de nuestros contenidos. Así que si quieres saber cuál es la mejor hora y día para publicar en Facebook y otros trucos súper útiles para mejorar tu engagement en esta red, ¡sigue leyendo!

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    Facebook: el mejor día y hora para publicar

    Lo primero que hay que saber sobre el mejor día y hora para publicar en Facebook es que, por desgracia, el algoritmo no está de nuestra parte. Dado que los usuarios suelen suscribirse a gran cantidad de páginas y grupos a lo largo de los años, la gran mayoría de las publicaciones nunca llegan a mostrarse en la sección de Últimas Noticias, ya que de lo contrario la cantidad de contenido les abrumaría.

    Para intentar superar este obstáculo, hay que centrarse en fomentar la interacción con las publicaciones. Cuando mayor sea el número de comentarios y reacciones, mayor será el interés percibido de la publicación y más probabilidades habrá de que se muestre a los usuarios.

    Otro recurso al que las marcas se ven obligadas a acudir es la función de post promocionados, que incrementa el alcance de una publicación a cambio de un pago. Incluirlos en tu estrategia de Facebook te permitirá aumentar el alcance y las interacciones. Pero incluso si recurres a esta función, sigue siendo interesante publicar tus contenidos en el momento en que más usuarios pueden verlos, así que vamos a ver lo que dicen los datos:

    • Los viernes son un día óptimo para publicar, ya que en ellos se produce el 17% de los comentarios, el 16% de los "me gusta" y compartidos y el 25% de las reproducciones de vídeo. Además, tienen el índice de felicidad más alto de la semana.

    • Según un estudio de Buddy Media, el 86% de los contenidos se publican durante la semana y las interacciones alcanzan su punto más alto durante los jueves y los viernes.

    • Otro estudio de Unmetric desvela que el número de interacciones más alto por publicación (en el caso de las marcas) se produce los miércoles. Además, este día son menos las marcas que publican, por lo que hay más posibilidades de que tu contenido destaque.

    • En cuanto a la mejor hora para publicar en Facebook, un análisis de 18 estudios diferentes realizado por Falcon.io desvela que el mayor índice de éxito se produce entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. En segundo puesto estarían las 9 de la mañana y las 8 de la noche.

    Aunque estos datos nos aportan una guía muy útil, no olvides que la situación de cada marca y cada audiencia es única. Haz diferentes pruebas y mide los resultados para ver qué es lo que funciona mejor en tu caso.

     

    Qué hacer para mejorar el índice de engagement en Facebook

    Acertar con el mejor día y hora para publicar en Facebook es muy importante, pero por supuesto no lo es todo. Vamos a ver algunos de los datos de "The 2019 Ultimate Guide to Facebook Engagement" de BuzzSumo, que nos ayudan a saber cómo multiplicar las interacciones con nuestras publicaciones. En este estudio se analizaron 777 millones de publicaciones en Facebook para descubrir cuáles eran las páginas, las marcas y los vídeos que generan más interacciones.

    • Si quieres mejorar tu índice de interacciones en Facebook, apuesta por los vídeos. Los datos muestran sin ningún lugar a dudas que este formato es el rey a la hora de implicar a la audiencia. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que Facebook está intentando centrarse en generar "reacciones significativas" entre los usuarios, y los vídeos les obligan a parar lo que están haciendo para mirar. Las publicaciones con vídeo generan un 59 % más de interacciones que otros tipos de contenido. En segundo lugar estarían las publicaciones con preguntas y en tercer lugar, las fotos.

    • El largo de los contenidos también es un factor determinante a la hora de generar interacciones. En las publicaciones de texto, la brevedad es claramente lo que triunfa: los posts con menos de 50 caracteres generaron unas 380 interacciones de media, mientras que esta cifra bajó a 270 para las publicaciones entre 50 y 100 caracteres y siguió descendiendo a medida que la longitud del post aumentaba.

    • En cuanto a los vídeos, parece que la mejor opción es un término medio: los vídeos que más interacciones generaron tenían entre 3 y 4 minutos de longitud. En concreto, este tipo de vídeo consiguió 1500 interacciones de media. Eso sí, si tu vídeo va a durar más de 3 minutos, se recomienda que la identificación de la marca y las llamadas a la acción se sitúen antes de este punto.

    • En 2011, un estudio de The New York Times identificó cinco razones principales por las que los usuarios comparten información online, que los expertos de BuzzSumo siguen considerando válidas. Son las siguientes: deleitar a otras personas con contenido valioso y entretenido, identificarnos a nosotros mismos y presentarnos ante otras personas, alimentar nuestras relaciones, autorrealizarnos y hacer correr la voz sobre problemas, productos y marcas.

    • Para terminar, se recomienda un método de análisis en seis pasos para maximizar el alcance de tus contenidos en Facebook: buscar tus posts con más éxito, preguntarte qué tienen en común, aplicar las lecciones y evaluar los resultados, ajustar tus acciones, analizar el engagement de las páginas de Facebook de la competencia y modificar tu propia estrategia en la red en función de las conclusiones.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.