5 formas de usar el vídeo como publicidad en Instagram

Publicado por:

Paula Mock
Puedes encontrarme en:

Como todos sabemos, Instagram es una de las plataformas más potentes del momento. Lleva años en la cima y parece que eso no cambiará (al menos próximamente). El increíble nivel de actividad que caracteriza esta red social y los gurús que en ella viven (sí, nos referimos a personajes corrientes con millones de seguidores) aseguran una vida larga a Instagram. Y, por supuesto, este escenario hace que sea un espacio perfecto para la  publicidad en Instagram.

5 formas de usar el video como publicidad en Instagram

 

Desde el nacimiento de Instagram hemos podido ver infinidad de cambios e innovaciones: pasamos por la época donde abundaban los filtros exagerados en fotografías cotidianas, vimos crecer exponencialmente los followers de algunos personajes, presenciamos la euforia por seguir perfiles de mascotas y, finalmente, llegamos al vídeo.

Los vídeos en Instagram han producido (desde hace ya un tiempo) un cambio total en la plataforma. Han permitido que los influencers conecten más con su audiencia y que los usuarios corrientes expongan sus vidas de forma aún más real en la red social. Incluso ha permitido la migración de los antiguos influencers de la red Vine a Instagram, donde hoy ya son personajes hiper consolidados (algunos ejemplos son los conocidísimos Lele Pons o Rudy Mancuso). Por supuesto, el vídeo hace tiempo que se ha implementado en la forma de hacer anuncios en Instagram, y tiene más aplicaciones de las que pensamos.

Es por eso que hoy exploraremos muchas de las formas de usar el vídeo con finalidad comercial en la red social más de moda.


El vídeo marketing en Instagram

 

1# Los vídeos promocionados

La primera categoría son los anuncios promocionados en forma de vídeo. Es una de las más comunes. Es el anuncio tradicional de Instagram (de pago y gestionado como publicidad por la misma plataforma), sólo que aparece en forma de vídeo. Si lo realizan grandes marcas, a menudo puede ser una adaptación corta de su spot de televisión. Sin embargo, cada vez más marcas y agencias apuestan por la creación de contenido destinado únicamente al terreno digital.

Un ejemplo es la campaña de Donettes con motivo del lanzamiento del “Hot Challenge”. La marca anima a los consumidores a que compartan el paquete de Donettes con sus amigos (uno de los cuales será picante), graben las reacciones y lo suban a las redes con el hashtag #DonettesHotChallenge. Aquellos que consigan disimular el picor del producto, pueden ganar premios. Una de las piezas de la campaña es un vídeo promocionado en Instagram, donde la marca anima a los consumidores a adivinar cuál de los dos personajes grabados está disimulando el picante.

 

5 formas de usar el video como publicidad en Instagram

 

2# Promoción en perfil de Influencers

Consiste en colgar la pieza promocional en el perfil del influencer, lo que asegura una alta repercusión en el target deseado (ya que la utilización del propio personaje ya es en sí misma una segmentación del mercado). Puede tratarse de anuncios difundidos en otros canales, que encuentran su sitio en Instagram a partir del perfil del personaje público.

Un buen ejemplo es el spot realizado por Dolce & Gabbana con la colaboración de Dulceida, una de las influencers más potentes de España. Ésta colgó el spot en su perfil, consiguiendo más de medio millón de reproducciones.

5 formas de usar el video como publicidad en Instagram

3# Promoción en perfil de influencers - Testimonial

Se trata de un contenido compartido en el perfil del influencer en el que éste utiliza o habla sobre el producto que promociona; lo que se conoce como testimonial en publicidad tradicional. Este tipo de publicidad resulta muy efectiva en esta plataforma, ya que la audiencia de estas “estrellas” les admira y les imita.

El ejemplo para esta categoría es la promoción productos para cejas de la marca Benefit, con la conocida Laura Escanes. En el vídeo (colgado en el perfil de Laura) se puede ver a la modelo junto con un maquillador, que muestran las diferentes aplicaciones del producto mientras hablan de sus beneficios.

5 formas de usar el video como publicidad en Instagram

4# Promoción en perfil de influencers - Stories

Otra herramienta muy utilizada últimamente es hacer reviews sobre productos son los stories de los influencers. Esta tipología permite hablar “largo y tendido” sobre un producto, pues el contenido se borra al cabo de 24h y no queda rastro de él. También permite que los influencers hagan promoción de las marcas de forma cercana, ya que normalmente son ellos mismos los que se graban y dan opiniones “a tiempo real”, con vídeos que no están editados. Se trata de un testimonial más informal y divertido, que además tiene fecha de caducidad.

En este caso tenemos a Gigi Vives, otra gran influencer del país que cuenta con casi 400k seguidores en Instagram. En  la imagen podemos ver cómo recomienda pasar Halloween en Port Aventura (marca a la que menciona en esta publicación). Las stories previas a esta imágen recopilaban las vivencias del día entero en el parque temático, lo que hace aún más real la experiencia para los seguidores de Gigi. 

5 formas de usar el video como publicidad en Instagram

 

5# Live video

Los vídeos en vivo han dado otra perspectiva más a la publicidad en esta plataforma. En este caso los vídeos en vivo pueden realizarse desde perfiles de influencers o de la propia marca (como en el caso de Victoria’s Secret, que a menudo muestra Stories o vídeos en vivo realizados por sus modelos).

Las marcas que eligen esta tipología para su promoción cuentan con un amplio abanico de posibilidades: pueden realizar el vídeo en un evento propio para darle repercusión, pueden colaborar con un influencer, que mostrará el producto y podrá contestar a las preguntas de su audiencia a tiempo real, entre muchas otras cosas.

 

Webinar Tendencias y predicciones de marketing online 2018

 

Tags: Redes Sociales & Social Ads, Video Marketing

Posts recientes



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!