Ideas creativas para los vídeos verticales de Instagram

Publicado por:

Sol Gonzalez
Puedes encontrarme en:

Los vídeos verticales son tendencia. En 2015, cuando sitios como Periscope y Snapchat empezaron a apostar por ellos, muy pocos creían en este formato. Después de todo, llevamos más de 120 años de historia del cine viendo las películas en formato horizontal. Las televisiones y los monitores de ordenador también son horizontales, y nos cuesta imaginarlas de otra manera. Pero el móvil ha conseguido cambiar las cosas.

El móvil ha sido una revolución tan grande en lo que se refiere a nuestros hábitos de consumo de contenidos, que ha conseguido que las campañas de marketing se piensen en primer lugar para los móviles y después se adapten al resto de formatos. Y por fin, esta manera de pensar está llegando a los vídeos verticales. Y es que si tenemos en cuenta que los móviles son en formato vertical por defecto y que la mayoría de las veces los sostenemos con una sola mano, es lógico pensar que el formato de vídeo que mejor se adapta a ellos es el vertical.

Dos años después de los primeros experimentos, el vídeo vertical viene con más fuerza que nunca. Y la prueba de ello es la popularidad de este formato en Instagram. Por eso, hoy voy a analizar algunas de las mejores ideas creativas para los vídeos verticales en esta red.

Ideas creativas para los vIdeos verticales de Instagram

 

Formatos de vídeo vertical para tus creatividades en Instagram

Instagram Stories ha sido un gran éxito para las anunciantes, hasta el punto de que más del 50% de las marcas con presencia en esta red han creado al menos una historia durante este verano. Se trata de una manera nueva de conectar con sus usuarios y de servirles de inspiración.

Ante el empuje de los vídeos verticales en Instagram, la propia red se ha aliado con su equipo creativo a fin de dar ideas creativas a las marcas. Estas son algunas de sus sugerencias para sacar todo el partido a la creatividad publicitaria en Instagram.

  • Usa la barra de progreso de la parte superior de la pantalla. De esta manera, podrás crear un contraste en movimiento dentro de tu anuncio, por ejemplo, desvelando poco a poco una imagen oculta. Piensa en todo el juego que puede darte para creatividades en Instagram del tipo "antes y después" o "con el producto X / sin el producto X".
  • Cuenta una historia en 15 segundos. Además de pasar del formato horizontal al vertical, los anunciantes también hemos tenido que replantearnos el tiempo del que disponemos para nuestros anuncios. Y es que en un mundo lleno de contenidos, la paciencia de los usuarios es limitada, y esto se refleja en los formatos que tenemos a nuestra disposición. En su día, Vine nos hizo rascarnos las neuronas para contar historias en solo 6 segundos, así que los 15 de las Instagram Stories se nos antojan todo un lujo. Pero aún así, tendrás que plantearte cómo reducir tus guiones al mínimo.
  • Aprovecha tu imagen de perfil. Tu imagen de perfil (en la parte superior izquierda) es una oportunidad excelente para motivar a los usuarios a descubrir más sobre tu marca.
  • Emojifica. Con Instagram, puedes añadir textos y emojis a tus Stories. Se trata de una manera tan sencilla como efectiva para personalizar tus anuncios y demostrar que realmente hablas el mismo idioma que tu audiencia, así que aprovéchalos.
  • Usa la función de pausa. Muchas marcas y anunciantes han aprovechado la opción de "pausar" los vídeos verticales de Instagram para introducir sorpresas inesperadas y animar a la audiencia a interactuar con los contenidos.
  • Aprovecha los enlaces. Las cuentas verificadas de Instagram pueden añadir enlaces a sus Instagram Stories, así que si es tu caso, no dejes pasar la oportunidad para vincular Instagram con tu tráfico web.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el formato vertical también está disponible para los anuncios en Instagram. La propia red anima a sus anunciantes a experimentar y ver qué opción (vertical, cuadrada u horizontal) funciona mejor para la historia que quieren contar en sus contenidos. Un dato interesante es que, según publicó Snapchat en el Daily Mail en 2015, los vídeos verticales tienen 9 veces más visualizaciones completas en teléfonos móviles.

 

6 trucos para que tus vídeos verticales triunfen en Instagram

¿Quieres apuntarte a esta tendencia? ¡Bien hecho! Antes de lanzarte de cabeza a la piscina, dale un repaso a esta lista de trucos para tus vídeos verticales:

  1. Cuenta una historia. El formato más innovador y fantástico no te servirá de nada si no tienes claro qué es lo que quieres comunicar. Así que antes de nada, piensa en lo que vas a contar, dale unas cuantas vueltas a la idea y escribe un guion si es preciso.
  2. Pregúntate a quién va dirigido tu vídeo. De la misma manera que el formato sin contenido no es nada, también tienes que acertar con el formato adecuado a tu audiencia. Si tu público se compone de mayores de 40 años que consumen contenidos principalmente en ordenadores de escritorio, quizá los vídeos verticales no sean lo que necesitan.
  3. Plantéate dónde vas a publicar tu vídeo. Además de Instagram, Twitter y por supuesto Snapchat son sitios muy apropiados para los vídeos verticales.
  4. Piensa en vertical, rueda en vertical. Si tu vídeo va a estar destinado al formato vertical exclusivamente, plantéate grabarlo directamente en este sentido. En el siguiente apartado encontrarás más información de cómo hacerlo. También tienes la opción de grabar con un formato y una calidad suficientes como para que el vídeo pueda adaptarse tanto a horizontal como a vertical.
  5. Practica el ensayo y error. Como ocurre con todo en la vida, la experiencia es la madre de la ciencia a la hora de crear vídeos verticales. Tienes que poner en sintonía a todo tu equipo y cometer los errores más típicos para aprender de ellos. Por eso, mi recomendación es que empieces por experimentar con vídeos que no vayan a publicarse, para ver qué cosas funcionan y cuáles no.
  6. Sé original. No te limites a seguir la última moda porque sí. Todas las marcas, todas las historias y todos los mensajes son únicos, y no siempre es buena idea obligarles a encajar en un formato determinado.

 

Cómo grabar vídeos verticales para Instagram: los detalles técnicos

1# La cámara

Si quieres crear vídeos exclusivamente verticales, grabar en vertical es una idea excelente. Hoy en día, prácticamente todas las cámaras digitales pueden grabar vídeo vertical en alta definición: solo tienes que girarlas 90 o 270 grados.

Pero como ya habrás visualizado, esto plantea un problema de ergonomía, y es que la mayoría de las cámaras están hechas para usarse en horizontal. Al ponerlas en vertical, el centro de gravedad se desplaza, lo que puede hacerlas más inestables y afectar a la calidad de la grabación (¡y a la seguridad de la cámara!).

Para minimizar estos problemas, sujeta bien la cámara con dos manos, colócala cerca de tu cuerpo y mantén una posición lo más estable posible. Otra opción interesante, sobre todo si la cámara pesa bastante, es usar un trípode.

Por supuesto, también puedes usar un móvil para grabar tus vídeos verticales, ya que hoy en día hay muchos que ofrecen una calidad más que razonable. Existen muchos accesorios en el mercado que te permitirán mantenerlo en una posición estable, así que no tendrás muchos problemas en este sentido. Eso sí, el sonido ambiente no suele estar a la altura, así que te recomiendo que uses una pista de audio separada y la sincronices después o, por lo menos, que enchufes un micrófono al teléfono.

 

2# Composición

El formato vertical le da la vuelta a las ideas creativas de composición, así que necesitas plantearte cómo vas a hacer que funcione. En particular, el movimiento horizontal rápido es difícil de reflejar en vídeos verticales, ya que el campo de visión reducido puede hacer que resulten difíciles de seguir o incluso que la audiencia se maree al verlos.

En cambio, este formato es ideal para imágenes donde lo vertical cobra protagonismo, con líneas que se proyectan hacia el horizonte.

Por otro lado, algunas de las normas clásicas de composición siguen funcionando, como la regla de los tercios. Si el horizonte tiene mucho protagonismo en tu vídeo, plantéate encuadrar la imagen de forma que quede por encima o por debajo de la mitad de la imagen.

Y por último, asegúrate de que los detalles importantes y el texto queden un poco alejados de los bordes del marco, para evitar el riesgo de que queden cortados al estabilizar, editar o proyectar el vídeo.

 

3# Temática

Si quieres sacar todo el partido al vídeo vertical, busca temáticas y modelos que se beneficien de esta nueva perspectiva. Por ejemplo, los humanos (siempre que no estén moviéndose horizontalmente), los árboles o las montañas pueden quedar especialmente impresionantes. En el Vertical Film Festival de Australia, la primera edición se realizó en colaboración con el festival de escalada de Australia, así que muchos de los vídeos proyectados estaban relacionados con este deporte. ¡El cielo es el límite!

Te puede interesar, para terminar, el artículo: Cómo monetizar en 7 pasos tu cuenta de Instagram y hacerla crecer

 

La mejor guía para crear Instagram Ads

Tags: Redes Sociales & Social Ads



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!