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Cómo hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram 2019-2020

Por Laia Cardona, publicado en 05 septiembre 2019

Todo el mundo quiere ganar dinero con Instagram porque es la red social del momento. En ella están la generación millennial y centennial, siendo unos públicos muy activos. Entonces, ¿dónde quieren estar las marcas y en qué lugar se puede generar negocio? En Instagram, por supuesto.

Instagram nació como una plataforma sencilla donde compartir fotografías y, desde su nacimiento en 2010, hasta ahora se ha convertido en todo un éxito. De aquí que os voy a explicar cómo conseguir hacer crecer tu cuenta de Instagram y ganar "money" con ella en 2019 y 2020.

Aprender cómo monetizarla es todo un reto y puede llegar a ser muy beneficioso si se hace correctamente, tanto orgánicamente como a través de la publicidad en Instagram.

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 En este vídeo que hemos realizado podrás descubrir las claves para monetizar tu cuenta de Instagram y así aprender las formas de ganar dinero en esta red social.  

 

ÍNDICE

Basta con mirar la cifra de usuarios activos al mes y la posición que ocupa en las redes sociales más famosas del mundo, según Statista a julio de 2019. Somos ya más de 1.000 millones de personas, las que cada día abrimos nuestro móvil y nos dedicamos a mirar o a compartir imágenes y vídeos en esta red social.

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Supera a redes tan consolidadas como Tumblr, Twitter, Skype, LinkedIn, Snapchat o Pinterest. Y poco le falta para alcanzar a WeChat o Facebook Messenger.

No es una moda pasajera, sino que es una red ya consolidada. Muchas personas la usamos para buscar información de imágenes, por encima de Google Images o Flickr, seguir nuestros influencers y marcas favoritas y cotillear qué hacen los conocidos.

Otros datos de interés que aporta el mismo equipo de Instagram son:

  • 500 millones de usuarios activos cada día.
  • El 80% de las cuentas siguen a una empresa mínimo en Instagram.
  • Más de 500 millones de cuentas usan Stories a diario.
  • 25 millones de perfiles de empresa en todo el mundo.
  • El 60% de los usuarios afirma descubrir nuevos productos en Instagram.
  • El tiempo dedicado a mirar vídeos se ha incrementado en un 80% por parte de los usuarios.
  • Más de 200 millones de usuarios visitan un perfil de empresa al día.
  • Hay 2 millones de anunciantes mensuales en esta red.
  • 1 de cada 3 historias procede de una empresa.
  • El 50% de las empresas que usan Instagram en todo el mundo, crean Stories mínimo una vez al mes.
  • El 96% de los anunciantes de Estados Unidos afirma que seguirá usando los Stories en los próximos seis meses.

Es el sitio donde famosos y gente de a pie pueden mostrar su perfil sin depender directamente de los medios de comunicación o el tener un blog. Instagram se ha convertido en un medio por sí solo y convertirse en un influenciador dentro de esta red es un reto para muchas personas.

Con un poco de paciencia y constancia, quien se lo proponga puede convertirse en influencer y lograr rentabilizar su presencia en esta red.

Eso sí, debemos tener en cuenta que a día de hoy hay más competencia que hace unos años. Entonces, es necesario trabajar muy bien el perfil, la información que se pone, los hashtags que se eligen, la hora de publicación y publicar vídeos e imágenes de calidad muy alta. Te puede interesar leer el artículo: Instagram, mejor hora para postear y conseguir más likes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, aquí te dejo los consejos para hacer crecer y monetizar tu cuenta de Instagram en 7 pasos.

 

Cómo hacer crecer y ganar dinero con Instagram

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1# Imágenes y vídeos de muy buena calidad

Ya no vale con una simple foto hecha con el móvil para ganar dinero con tu cuenta de Instagram.

Las fotos son el alma de esta plataforma y si quieres destacar por encima de los demás debes preocuparte por la calidad de las imágenes. Estos son los 3 puntos importantes:

  • Dispositivo para realizar la foto: cámara o móvil
  • Encuadre
  • Edición previa

Puedes hacer las fotos o vídeos con un móvil, pero mira que este tenga una cámara de calidad. O usar una cámara fotográfica que te aporte ese plus diferencial a tu perfil.

Debes tener en cuenta:

  • Los megapíxeles son importantes para una instantánea buena, pero no cuentan toda la historia.
  • Buen sensor de luz. El tamaño influye en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico.
  • Buena lente.
  • La apertura máxima de la cámara, que nos indica la cantidad de luz que puede entrar en nuestro sensor (f/1.7 tiene más luz que un f/2.2).
  • El procesamiento de la imagen.
  • Mira si el dispositivo tiene dos cámaras trasera, es la tecnología más puntera ahora y permite crear imágenes gran angular, a parte de otras virguerías.

Piensa también en el encuadre de la imagen. Es importante que el foco de atención esté en lo que quieres contar con la foto.

Como monetizar tu cuenta de Instagram

Por otro lado, está la edición previa de la foto antes de que la publiques. Instagram te ofrece varios filtros y parámetros, pero si quieres profesionalizar y rentabilizar tu cuenta de Instagram, es mejor que uses aplicaciones profesionales. Como:

  • Lightroom. Es una herramienta muy útil y user friendy. Te permite que fotos de calidad tengan un acabado profesional. Puedes retocar luz y contraste, tapar pequeños detalles que no te gusten y ordenar por carpetas las fotografías.
  • Photoshop. La madre de todos los programas de edición de imagen. Es para niveles avanzados, pero si sabes cómo usarlo puedes conseguir verdaderas virguerías con tus imágenes.
  • Canva. Esta aplicación online es muy sencilla de usar y te permite de forma rápida e intuitiva encuadrar las imágenes, decidir el tamaño de la foto, añadir efectos o textos y poner algún filtro.

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2# Tu perfil como expositor de marca: elige un nicho de mercado

Tener una cuenta generalista sirve de poco actualmente. Instagram ha crecido tanto, que destacar se ha vuelto más difícil.

Para llamar la atención y hacerte un hueco con tu cuenta profesional y que sea rentable, debes especializarte en algún nicho de mercado.

Las personas que quieren ganar dinero con Instagram no ven su cuenta como un perfil personal, sino como una ventana más al mundo de su negocio.

Según el estudio de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain el 62% de los usuarios habituales de Instagram son mujeres y el 38% hombres. Es una red social donde predomina el uso femenino, pero que cada vez es más usada por el sexo opuesto, al ser su crecimiento exponencial. En la franja de 16-30 años el 70% son chicas y en la de 31-45 cae cinco puntos (65%).

Al ser una plataforma muy visual, sobretodo triunfan cuentas relacionadas con:

  • Animales /Mascotas
  • Tiendas/ Ecommerces para dar a conocer los productos/ servicios
  • Marcas (con un objetivo de branding, más que de venta final)
  • Cocina/ Restauración
  • Deporte/ wellness/ estar en forma/ dietética
  • Automoción
  • Arquitectura, diseño, ilustración y arte
  • Viajes, ocio y hostelería
  • Moda
  • Belleza
  • Joyería
  • Etc.

Un ejemplo es el de @MargotBlanxart que centra la temática de su cuenta en la producción de complementos boho para novias e invitadas a bodas. Es:

  • Una ventana de sus productos handmade.
  • Una forma de redirigir a la ecommerce.
  • De promocionar sus cursos en el taller.
  • Y también de canal de contacto para realizar pedidos.

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En la bio de su perfil detalla a qué se dedica, la opción de enviar un mensaje, su dirección y el enlace a su shop online.

Y en los posts nos encontramos con unas imágenes profesionales muy cuidadas, textos friendly centrados en generar conversación con los usuarios (no solo en vender) y en una selección de hashtags relacionados con la temática de su sector de negocio, pocos pero buenos.

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Para dar un salto cualitativo y profesionalizar tu cuenta, debes convertirla en perfil de empresa. Esto se hace vinculando tu Instagram con Facebook. Así podrás poner un botón de llamada a la acción tipo: “Enviar Mensaje”, obtener datos con Analytics y hacer publicidad en Instagram.

 

3# Publicidad en Instagram

Cada vez hay más competencia en Instagram y es más difícil diferenciarse y también monetizar la cuenta de Instagram propia, sea personal o de empresa.

A veces, para ganar dinero, se debe invertir dinero. Eso sí, de forma inteligente y haciéndolo bien.

Una campaña publicitaria en Instagram nos puede ayudar a multiplicar exponencialmente la inversión realizada. Consiguiendo atraer potenciales clientes o seguidores a nuestra cuenta, dependiendo del objetivo.

No debemos asustarnos ante la idea de hacer publicidad, ya que no hay un mínimo de presupuesto obligatorio. Si quieres puedes empezar con 5€ al día o 3.000€ al mes. Dependerá de tu decisión y tus posibilidades.

Las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento. Todo está pensado para que la plataforma publicitaria de Instagram y Facebook dé oportunidades a pequeños y a grandes. ¡La publicidad digital no es solo para grandes marcas!

Aquí tienes un vídeo de cómo conseguir seguidores en Instagram con la Publicidad en Stories. Las historias de Instagram son uno de los formatos de anuncios más vistos dentro de la red social.

Apúntate a este curso para mejorar tu estrategia de Publicidad en Instagram.

 

4# Vende tus fotos en bancos de imágenes

Si quieres ganar dinero con Instagram de una forma directa, puedes subir parte de tus imágenes que has preparado para esta red a un banco de imágenes y ponerle precio.

Podéis usar el portal Shutterstock.com, que funciona bajo el concepto de micro-stock.

No es ningún tipo de disciplina fotográfica, sino la forma en que se venden tus fotografías a terceras personas.

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Con el auge de internet y de las empresas digitales la necesidad de imágenes ha crecido exponencialmente y por este motivo surgieron a principios del 2000 los portales de micro-stock.

Es una especie de banco de imágenes low-cost, donde todo se basa en la capacidad de hacer fotografías de tipo profesional y tener paciencia para subirlas a plataformas como Shutterstock y ordenarlas según las necesidades del portal.

Tú haces la foto y ellos la venden. Los honorarios se reparten en proporción y quien más beneficiado sale es el autor.

Un ejemplo, es que por cada 100 imágenes puedes llegar a ingresar 400€ al año, pero si de forma asidua vas subiendo nuevas, por unas 1600 fotos subidas podrías llegar a ingresar 6400 euros todos los años. 

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Aquí no hay ningún secreto, solo constancia en hacer fotos de calidad y subirlas a las plataformas de micro-stock. Normalmente, no hay exclusividad, así que puedes subir la misma a varios portales.

Un consejo, es que subas imágenes de tu Instagram que sepas que pueden ser necesarias para empresas o agencias.

 

5# Instagram Stories, eventos en directo e Instagram TV

Si quieres progresar y monetizar tu cuenta de Instagram no debes dejar escapar la oportunidad que te ofrece Stories, la emisión de eventos en directo e Instagram TV.

Solo en España, somos tan forofos de los Stories que publicamos un 150% más que la media mundial.

Instagram Stories surgió para hacer la competencia a Snapchat. Imágenes efímeras que solo duran 24h en nuestro perfil y luego desaparecen. Aunque ahora se quedan guardadas en la memoria de tu cuenta y las que más te gustan las puedes destacar en la parte baja de la descripción de tu perfil.

Genera un gran engagement de producto y marca el usar las historias de Instagram. Publica descuentos, tus últimos productos, novedades, las mejores fotos, eventos a los cuales has asistido, así reforzarás todo el contenido de tu perfil.

Además, ahora las podrás ordenar por temáticas, como se puede ver en el ejemplo de la imagen. Donde cada esfera simboliza una temática y tras ella se encuentran antiguos stories que la autora de @yoviajar ha querido destacar.

Como ganar dinero en instagram

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La otra posibilidad que te ofrece Instagram Stories es la de emitir en directo. Dirígete de forma diaria a tus usuarios. Hazte cercano a tu comunidad, sé próximo con el mensaje y cuéntales historias de valor.

Por otro lado, Instagram TV está empezando a tener mucho éxito. Está pensado para que colguemos vídeos más largos, de alta calidad y que la gente los pueda mirar cuando quiera. Es mejor producirlos previamente y subirlos con buena calidad, más que emitir en directo desde esta opción de Instagram. También funciona como una app independiente que te puedes instalar a parte. Los vídeos de esta aplicación pueden ser un complemento y refuerzo a tu estrategia de monetizar tu cuenta de Instagram. Se recomienda colgar vídeos de entre 15 y 60 minutos.

 

6# Plataformas de influencer marketing: donde anunciantes e influencers se pueden encontrar

Hasta hace un tiempo tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta, si estabas empezando.

Cierto que a los grandes influencers (+ 100.000 seguidores) se les va a buscar, pero los pequeños (+ 5.000 seguidores) se tienen que mover ellos primero.

Tenías que preparar un dossier de quién eres, tu perfil, qué tipo de target tienes y en qué nicho estás especializado, datos de tus seguidores y de Analytics.

Pero ahora han surgido plataformas que permiten a marcas e influecers encontrarse. Aquí tienes 5 de ellas:

1# Influenz. Si eres un influencer y quieres ganar dinero con tu cuenta de Instagram solo tienes que registrarte en Ifluenz o similares. No tiene ningún coste y ellos mismos te proponen una tabla de ganancias, según el número de seguidores que tengas. Ifluenz propone que los beneficios dependen del número de seguidores que tenga tu cuenta (reales). Por ejemplo, si tienes 5000 puedes ganas 10$ por un post validado. Y si tienes 500.000 followers, puedes ganar 1.000$ por post validado. La media es de 2$ por cada 1.000 seguidores.

Cómo monetizar instagram y ganar dinero en 7 pasos - ifluenz-min-1

 

2# Coobis. Coobis es una plataforma de marketing de influenciadores más importantes del momento. No solo porque reúne las condiciones básicas para un buen funcionamiento y rendimiento de las campañas. Sino porque se presenta cómo uno de los softwares más completos. De facto, responde a las necesidades de dos públicos objetivos diferentes, los anunciantes y editores.

 

3# SocialPubli. Esta es otra de las plataformas de influencer marketing que pone en contacto a empresas con influencers para que transmitan el mensaje de la marca a través de diferentes espacios. Y entre ellos, además de los blogs, las redes sociales tienen un papel importante: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube o Snapchat. El punto fuerte de la plataforma es que no solo trabaja con influencers, sino también con microinfluencers. En caso de que seas un influencer, lo único que debes hacer es registrarte y crear tu perfil. La propia plataforma te indicará que señales cuáles son tus intereses y los de tu audiencia, así las marcas sabrán qué tipo de comunidad has creado.

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4# Fluvip.  Es una empresa de Colombia que cuenta con gran presencia en LATAM y el mercado hispano de Estados Unidos. Se dedica a conectar marcas con influencers con el fin de ayudar a ambas partes a monetizar sus acciones en redes sociales. Por lo tanto, la herramienta está centrada en los anuncios. Fluvip cuenta con 30.000 usuarios registrados y estos pueden obtener de 50 dólares hasta un máximo de 150.000$ de acuerdo a la campaña y los resultados que se vayan logrando.

 

7# Vende tus presets o filtros predeterminados que has creado

Seguro que te estás preguntando: ¿qué es un preset? Son efectos predeterminados, que normalmente son generados por Lightroom, y que te ayudan a mejorar los efectos de tus imágenes de Instagram. Son algo así como filtros muy buenos, diseñados por instagramers o profesionales de la fotografía, que los propietarios ponen a la venta.

Dos ejemplos:

 

@Doyoutravel

Lauren Bullen y Jack Morris son una pareja con más de 2,7 millones de followers y la han convertido en un auténtico negocio.

Te impresionan con sus fotos y luego te venden sus presets.

Se puede aprender mucho de ellos, tanto para crear fotos espectaculares, como formas de monetizar una cuenta de Instagram

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@7kidz

Y este mentor de instagramers, español, también vende presets realmente buenos, incluso es muy enrollado y te regala algunos para empezar a aprender.


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Conclusión

Tienes 7 espectaculares ideas para monetizar y ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Eso sí, deberás acordarte que a día de hoy cuesta más esfuerzo y dinero que hace unos años. Aunque si deseas invertir para ganar, la inversión inicial no tiene porqué ser muy alta y los resultados pueden multiplicar las ganancias que tendrás después.

Fórmate, aprende, practica, comete errores, escucha siempre a tu audiencia y qué quieren, no busques atajos comprando seguidores o likes falsos, adáptate a los gustos de tu público, trabaja muy duro y conviértete en un verdadero influencer, capaz de ganar dinero con Instagram.

Ya estás listo para hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram. ¿Tienes algún consejo más para triunfar en esta red? ¡Anímate a compartirlo con nosotros!

Estrategias para una mejor publicidad en instagram

 

Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.