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Cómo hacer crecer tu cuenta, monetizar y ganar dinero con Instagram 2021

Por Laia Cardona, publicado en 01 enero 2021

Todo el mundo quiere ganar dinero con Instagram en 2021 porque es la red social del momento. En ella están la generación millennial y centennial, siendo unos públicos muy activos. Entonces, ¿dónde quieren estar las marcas y en qué lugar se puede generar negocio? En Instagram, por supuesto.

Instagram nació como una plataforma sencilla donde compartir fotografías y, desde su nacimiento en 2010, hasta ahora se ha convertido en todo un éxito. De aquí que os voy a explicar cómo conseguir hacer crecer tu cuenta de Instagram y ganar "money" con ella.

Aprender cómo monetizarla es todo un reto y puede llegar a ser muy beneficioso si se hace correctamente, tanto orgánicamente como a través de la publicidad en Instagram.

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 En este vídeo que hemos realizado podrás descubrir las claves para monetizar tu cuenta de Instagram y así aprender las formas de ganar dinero en esta red social.  

 

ÍNDICE

Recomendaciones iniciales para tener lista tu cuenta de Instagram

Cómo hacer crecer y ganar dinero con Instagram

Conclusión

Basta con mirar la cifra de usuarios activos al mes y la posición que ocupa en las redes sociales más famosas del mundo, según Statista a octubre de 2020. Somos ya más de 1.150 millones de personas, las que cada día abrimos nuestro móvil y nos dedicamos a mirar o a compartir imágenes y vídeos en esta red social.

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Supera a redes tan consolidadas como TikTok, Twitter, Pinterest, LinkedIn o Snapchat. Y poco le falta para alcanzar a WeChat o Facebook Messenger.

No es una moda pasajera, sino que es una red ya consolidada. Muchas personas la usamos para buscar información de imágenes, por encima de Google Images o Flickr, seguir nuestros influencers y marcas favoritas y cotillear qué hacen los conocidos.

Otros datos de interés que aporta el mismo equipo de Instagram son:

  • Más de 1000 millones de cuentas activas cada mes a nivel mundial.
  • El 90% de las cuentas siguen a una empresa mínimo en Instagram.
  • Más de 500 millones de cuentas usan Stories a diario.
  • 4 millones de empresas usan anuncios de Stories cada mes.
  • El 58% de los usuarios afirman que han mostrado más interés en un producto después de haberlo visto en Stories.
  • El 45% de los usuarios prefieren las historias para descubrir tendencias.
  • EL 50% de las personas que ven historias, en algún momento después de ver un producto han visitado la web para comprarlo.

Es el sitio donde famosos y gente de a pie pueden mostrar su perfil sin depender directamente de los medios de comunicación o el tener un blog. Instagram se ha convertido en un medio por sí solo y convertirse en un influenciador dentro de esta red es un reto para muchas personas.

Con un poco de paciencia y constancia, quien se lo proponga puede convertirse en influencer y lograr rentabilizar su presencia en esta red.

Eso sí, debemos tener en cuenta que a día de hoy hay más competencia que hace unos años. Entonces, es necesario trabajar muy bien el perfil, la información que se pone, los hashtags que se eligen, la hora de publicación y publicar vídeos e imágenes de calidad muy alta. Te puede interesar leer el artículo: Instagram, mejor hora para postear y conseguir más likes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, aquí te dejo los consejos para hacer crecer y monetizar tu cuenta de Instagram en 7 pasos.

 

Recomendaciones iniciales para tener lista tu cuenta de Instagram

 

Imágenes y vídeos de muy buena calidad

Ya no vale con una simple foto hecha con el móvil para ganar dinero con tu cuenta de Instagram. 

Las fotos son el alma de esta plataforma y si quieres destacar por encima de los demás debes preocuparte por la calidad de las imágenes. Estos son los 3 puntos importantes:

  • Dispositivo para realizar la foto: cámara o móvil

  • Encuadre

  • Edición previa

Puedes hacer las fotos o vídeos con un móvil, pero mira que este tenga una cámara de calidad. O usar una cámara fotográfica que te aporte ese plus diferencial a tu perfil.

Debes tener en cuenta:

  • Los megapíxeles son importantes para una instantánea buena, pero no cuentan toda la historia. 

  • Buen sensor de luz. El tamaño influye en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico. 

  • Buena lente.

  • La apertura máxima de la cámara, que nos indica la cantidad de luz que puede entrar en nuestro sensor (f/1.7 tiene más luz que un f/2.2). 

  • El procesamiento de la imagen.

  • Mira si el dispositivo tiene tres o más cámaras traseras, es la tecnología más puntera ahora y permite crear imágenes gran angular, a parte de otras virguerías.

Piensa también en el encuadre de la imagen. Es importante que el foco de atención esté en lo que quieres contar con la foto.

Como monetizar tu cuenta de Instagram

Por otro lado, está la edición previa de la foto antes de que la publiques. Instagram te ofrece varios filtros y parámetros, pero si quieres profesionalizar y rentabilizar tu cuenta de Instagram, es mejor que uses aplicaciones profesionales. Como:

  • Lightroom. Es una herramienta muy útil y user friendy. Te permite que fotos de calidad tengan un acabado profesional. Puedes retocar luz y contraste, tapar pequeños detalles que no te gusten y ordenar por carpetas las fotografías. 

  • Photoshop. La madre de todos los programas de edición de imagen. Es para niveles avanzados, pero si sabes cómo usarlo puedes conseguir verdaderas virguerías con tus imágenes. 

  • Canva. Esta aplicación online es muy sencilla de usar y te permite de forma rápida e intuitiva encuadrar las imágenes, decidir el tamaño de la foto, añadir efectos o textos y poner algún filtro.

Si quieres descubrir cómo obtener el máximo retorno con tus imágenes orgánicas y de Social Ads, clica en el enlace y lee este completo artículo.

CURSO Como ser influencer y monetizar tu instagram

 

Tu perfil como expositor de marca: elige un nicho de mercado

Tener una cuenta generalista sirve de poco actualmente. Instagram ha crecido tanto, que destacar se ha vuelto más difícil.

Para llamar la atención y hacerte un hueco con tu cuenta profesional y que sea rentable, debes especializarte en algún nicho de mercado.

Las personas que quieren ganar dinero con Instagram no ven su cuenta como un perfil personal, sino como una ventana más al mundo de su negocio.

Según el estudio de Redes Sociales de IAB Spain el 62% de los usuarios habituales de Instagram son mujeres y el 38% hombres. Es una red social donde predomina el uso femenino, pero que cada vez es más usada por el sexo opuesto, al ser su crecimiento exponencial. En la franja de 16-30 años el 70% son chicas y en la de 31-45 cae cinco puntos (65%).

Al ser una plataforma muy visual, sobretodo triunfan cuentas relacionadas con:

  • Animales /Mascotas

  • Tiendas/ Ecommerces para dar a conocer los productos/ servicios

  • Marcas (con un objetivo de branding, más que de venta final)

  • Cocina/ Restauración

  • Deporte/ wellness/ estar en forma/ dietética

  • Automoción

  • Arquitectura, diseño, ilustración y arte

  • Viajes, ocio y hostelería

  • Moda

  • Belleza

  • Joyería

  • Etc.

Un ejemplo es el de @MargotBlanxart que centra la temática de su cuenta en la producción de complementos boho para novias e invitadas a bodas. Es:

  • Una ventana de sus productos handmade.

  • Una forma de redirigir a la ecommerce.

  • De promocionar sus cursos en el taller.

  • Y también de canal de contacto para realizar pedidos.

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En la bio de su perfil detalla a qué se dedica, la opción de enviar un mensaje, su dirección y el enlace a su shop online.

Y en los posts nos encontramos con unas imágenes profesionales muy cuidadas, textos friendly centrados en generar conversación con los usuarios (no solo en vender) y en una selección de hashtags relacionados con la temática de su sector de negocio, pocos pero buenos.

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Para dar un salto cualitativo y profesionalizar tu cuenta, debes convertirla en perfil de empresa. Esto se hace vinculando tu Instagram con Facebook. Así podrás poner un botón de llamada a la acción tipo: “Enviar Mensaje”, obtener datos con Analytics y hacer publicidad en Instagram.

 

Cómo hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram en 7 pasos (+3 extras)

 

1) Cómo monetizar Instagram de manera orgánica

Para ganar dinero con Instagram, lo primero es conseguir una presencia destacada en la red, que te permita atraer la visibilidad que buscas para tus productos o para los de otras marcas.

El primer paso, por tanto, es hacer crecer tu cuenta de Instagram de manera orgánica a base de generar contenidos de calidad y que sean relevantes para tu público potencial. Como mínimo, necesitas alcanzar varios miles de seguidores antes de poder plantear una estrategia de monetización.

Para ayudarte en esta tarea, te recomiendo la herramienta HashtagsForLikes, que te permite identificar los contenidos y hashtags que mejor funcionan en tu nicho.

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Además de contar con un cierto número de seguidores, es fundamental que tu audiencia esté implicada e interactúe a menudo con tus contenidos. Para ello, céntrate en resolver las necesidades de tu público objetivo y en incentivar las conversaciones y las reacciones.

Mírate este artículo relacionado sobre los hashtags en Instagram.

 

2) Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las maneras más sencillas de monetizar tu presencia en Instagram.

Esta estrategia consiste en hacer de "embajador de marca" de productos que utilizas y en los que crees. Al hablar de ellos, puedes compartir un enlace a su página y/o un código de descuento, de manera que incentivas a tu audiencia a hacer clic. Cada vez que una persona compra un producto a través de tu enlace personalizado, te llevas un porcentaje de los ingresos generados.

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Otra táctica muy utilizada en marketing de afiliación son los sorteos en los que los usuarios deben comentar y dar like a una página, incentivando de esta manera las interacciones.

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Para facilitarte la labor a la hora de crear campañas de marketing de afiliados en Instagram, puedes usar herramientas especializadas como InviteReferrals.

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3) Post patrocinado (Sponsored post)

Una vez que has conseguido alcanzar el estatus de "influencer", ya sea a nivel macro o de nicho, puedes aprovechar esta influencia para promocionar marcas a cambio de una comisión.

A menudo, las marcas se asocian con influencers para publicar post patrocinados que les ayudan a incrementar la notoriedad de sus productos. Normalmente, estos post incluyen una imagen del producto y una pequeña reseña escrita por el influencer.

Para que este tipo de campañas funcionen, es importante que los post patrocinados encajen con el resto de tu contenido, tanto a nivel de tono como de estética, y que estén correctamente etiquetados como contenido publicitario. También es fundamental que la marca esté alineada con el contenido y los valores del influencer. Cuando la relación no es genuina, los usuarios lo perciben y puede acabar generando rechazo hacia el influencer y la marca.Como hacer crecer tu cuenta monetizar y ganar dinero con Instagram 2021

 

4) Publicidad en Instagram

Cada vez hay más competencia en Instagram y es más difícil diferenciarse y también monetizar la cuenta de Instagram propia, sea personal o de empresa.

A veces, para ganar dinero, se debe invertir dinero. Eso sí, de forma inteligente y haciéndolo bien.

Los Instagram Ads son una gran oportunidad para marcas y cuentas que quieren darse a conocer o generar conversiones a través de esta red social.

No debemos asustarnos ante la idea de hacer publicidad, ya que no hay un mínimo de presupuesto obligatorio. Si quieres puedes empezar con 5€ al día o 3.000€ al mes. Dependerá de tu decisión y tus posibilidades.

Las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento. Todo está pensado para que la plataforma publicitaria de Instagram y Facebook dé oportunidades a pequeños y a grandes. ¡La publicidad digital no es solo para grandes marcas!

Dentro de las diferentes opciones de publicidad que ofrece Instagram, el formato Stories es especialmente recomendable, ya que es un tipo de contenido que goza de gran aceptación entre los usuarios.

Los anuncios de Stories se muestran con el mismo formato vertical que el contenido efímero de los usuarios. Aunque se indica que se trata de contenido publicitario, se integran de una manera muy natural. Normalmente, aparecen un anuncio en foto o en vídeo cada 4-5 cuentas de Stories.

Para aprovechar al máximo este formato, intenta ofrecer valor al usuario, aprovechar las posibilidades interactivas y ofrecer un contenido en línea con la estética de tu marca.

Aquí tienes un vídeo de cómo conseguir seguidores en Instagram con la Publicidad en Stories. Las historias de Instagram son uno de los formatos de anuncios más vistos dentro de la red social.

Apúntate a este curso para mejorar tu estrategia de Publicidad en Facebook e Instagram.

Además, en breve puede que una nueva ubicación para poner tus anuncios sea la de los Reels. Es el contenido que está creciendo más en tracción actualmente en Instagram.

 

5) Enseña lo que sabes para posicionarte y vender

Tus seguidores de Instagram lo son por una razón: tus contenidos les gustan y les interesa lo que puedes aportarles. ¿Por qué no aprovechar esta influencia para aportarles más valor mediante cursos y formaciones?

Puedes enseñar algo relacionado con la temática principal de tu cuenta, desde consejos de estilismo hasta talleres de repostería, o bien puedes aprovechar tus conocimientos sobre el propio Instagram para ofrecer cursos de marketing en redes sociales.

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En Cyberclick, la formación es una parte muy importante de nuestra estrategia. Ofrecemos muchos webinars en abierto, pero también contamos con cursos de pago más extensos para aquellas personas que quieran seguir profundizando en sus conocimientos de marketing digital.

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6) Convierte Instagram en tu tienda

En los últimos años, han ido apareciendo cada vez más opciones para ganar dinero con Instagram vendiendo productos directamente a través de esta red. Para ello, contamos con dos grandes opciones:

  • Shoppable Post. Si cuentas con un ecommerce, puedes usar esta funcionalidad para hacer "shoppable post", esto es, post en los que se muestran productos que los usuarios pueden comprar directamente. Los shoppable posts se identifican mediante el icono de una bolsa de compra blanca en una esquina. También puedes añadir esta funcionalidad a tus Stories.

Como monetizar tu cuenta de Instagram y ganar dinero

  • Instagram Shop. Esta funcionalidad de commerce ofrece una manera nueva de descubrir y comprar productos directamente desde la aplicación de Instagram. Las tiendas de Instagram te permitirán ver una selección de productos de tus marcas y creadores favoritos, filtrar los resultados por categorías como belleza u hogar y mucho más.

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Si vendes productos en Instagram, no olvides que Instagram para empresas te permite poner tus datos de contacto y convertir la sección de tu bio en tu "escaparate" profesional.

 

7) Instagram TV e Instagram Reels

El vídeo se ha convertido en el rey de los contenidos, por lo que Instagram no ha dudado en añadirlo a su plataforma. Además de ofrecer posibilidades para monetizar tu cuenta de Instagram, es un recurso muy importante para hacer crecer tu presencia de manera orgánica.

Este año, Instagram anunció que permitirá a los creadores monetizar su Instagram directamente mediante Instagram TV, a través de anuncios en los vídeos de IGTV, insignias que los usuarios pueden comprar durante una emisión en directo para apoyar a los creadores y una ampliación de Brand Collabs Manager, la plataforma de marketing de influencers de Instagram.

Por otro lado, la empresa ya ha anunciado planes de incluir tanto anuncios como funcionalidades de compra a Reels próximamente.

 

8) Vende tus fotos en bancos de imágenes

Si quieres ganar dinero con Instagram de una forma directa, puedes subir parte de tus imágenes que has preparado para esta red a un banco de imágenes y ponerle precio.

Puedes usar el portal Shutterstock.com, que funciona bajo el concepto de micro-stock. 

No es ningún tipo de disciplina fotográfica, sino la forma en que se venden tus fotografías a terceras personas.

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Con el auge de internet y de las empresas digitales la necesidad de imágenes ha crecido exponencialmente y por este motivo surgieron a principios del 2000 los portales de micro-stock.

Es una especie de banco de imágenes low-cost, donde todo se basa en la capacidad de hacer fotografías de tipo profesional y tener paciencia para subirlas a plataformas como Shutterstock y ordenarlas según las necesidades del portal.

Tú haces la foto y ellos la venden. Los honorarios se reparten en proporción y quien más beneficiado sale es el autor.

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Aquí no hay ningún secreto, solo constancia en hacer fotos de calidad y subirlas a las plataformas de micro-stock. Normalmente, no hay exclusividad, así que puedes subir la misma a varios portales.

Un consejo, es que subas imágenes de tu Instagram que sepas que pueden ser necesarias para empresas o agencias.

 

9) Plataformas de influencer marketing: donde anunciantes e influencers se pueden encontrar

Hasta hace un tiempo tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta, si estabas empezando.

Cierto que a los grandes influencers (+ 100.000 seguidores) se les va a buscar, pero los pequeños (+ 5.000 seguidores) se tienen que mover ellos primero.

Tenías que preparar un dossier de quién eres, tu perfil, qué tipo de target tienes y en qué nicho estás especializado, datos de tus seguidores y de Analytics.

Pero ahora han surgido plataformas que permiten a marcas e influecers encontrarse. Aquí tienes varias de ellas:

1# Influenz. Si eres un influencer y quieres ganar dinero con tu cuenta de Instagram solo tienes que registrarte en Ifluenz o similares. No tiene ningún coste y ellos mismos te proponen una tabla de ganancias, según el número de seguidores que tengas. Ifluenz propone que los beneficios dependen del número de seguidores que tenga tu cuenta (reales). 

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2# Coobis. Coobis es la plataforma de marketing de influenciadores más importante del momento. No solo porque reúne las condiciones básicas para un buen funcionamiento y rendimiento de las campañas. Sino porque se presenta cómo uno de los softwares más completos. De facto, responde a las necesidades de dos públicos objetivos diferentes, los anunciantes y editores.

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3# SocialPubli. Esta es otra de las plataformas de influencer marketing que pone en contacto a empresas con influencers para que transmitan el mensaje de la marca a través de diferentes espacios. Y entre ellos, además de los blogs, las redes sociales tienen un papel importante: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube o Snapchat. El punto fuerte de la plataforma es que no solo trabaja con influencers, sino también con microinfluencers. En caso de que seas un influencer, lo único que debes hacer es registrarte y crear tu perfil. La propia plataforma te indicará que señales cuáles son tus intereses y los de tu audiencia, así las marcas sabrán qué tipo de comunidad has creado.

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4# Fluvip.  Es una empresa de Colombia que cuenta con gran presencia en LATAM y el mercado hispano de Estados Unidos. Se dedica a conectar marcas con influencers con el fin de ayudar a ambas partes a monetizar sus acciones en redes sociales. Por lo tanto, la herramienta está centrada en los anuncios. 

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10# Vende tus presets o filtros predeterminados que has creado

Seguro que te estás preguntando: ¿qué es un preset? Son efectos predeterminados, que normalmente son generados por Lightroom, y que te ayudan a mejorar los efectos de tus imágenes de Instagram. Son algo así como filtros muy buenos, diseñados por instagramers o profesionales de la fotografía, que los propietarios ponen a la venta.

Dos ejemplos:

@Doyoutravel

Lauren Bullen y Jack Morris son una pareja con más de 2,6 millones de followers y la han convertido en un auténtico negocio.

Te impresionan con sus fotos y luego te venden sus presets.

Se puede aprender mucho de ellos, tanto para crear fotos espectaculares, como formas de monetizar una cuenta de Instagram

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@Unviajede2

Y estos grandes viajeros españoles también venden presets realmente buenos.

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Conclusión

Tienes espectaculares ideas para monetizar y ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Eso sí, deberás acordarte que a día de hoy cuesta más esfuerzo y dinero que hace unos años. Aunque si deseas invertir para ganar, la inversión inicial no tiene porqué ser muy alta y los resultados pueden multiplicar las ganancias que tendrás después.

Fórmate, aprende, practica, comete errores, escucha siempre a tu audiencia y qué quieren, no busques atajos comprando seguidores o likes falsos, adáptate a los gustos de tu público, trabaja muy duro y conviértete en un verdadero influencer, capaz de ganar dinero con Instagram.

Ya estás listo para hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram. ¿Tienes algún consejo más para triunfar en esta red? ¡Anímate a compartirlo con nosotros!

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Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.