Las tecnologías que cambiarán el marketing online en 2017

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Héctor Borrás
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2017 ya se acerca y, como cada año, llega el momento de sacar la bola de cristal y preguntarse por las tecnologías que más darán que hablar el año que viene. En el mundo del marketing online es imprescindible estar al día del desarrollo tecnológico, ya que cada nueva invención que se hace popular abre nuevas vías para comunicarte con tu público potencial. ¿Estás listo para estas 7 tecnologías que cambiarán el marketing digital en 2017?

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1) Realidad aumentada

Llevamos años hablando de la realidad aumentada y de sus posibilidades para la publicidad, pero parece que el invento no acababa de cuajar... hasta ahora.

Sin duda, uno de los grandes hitos de la tecnología en 2016 ha sido la locura del juego de realidad aumentada Pokémon Go. Millones de usuarios se han sumado con gran entusiasmo al carro de la realidad aumentada, demostrando que esta tecnología está más que lista para triunfar. Ahora llega el momento de que los expertos en marketing online desarrollen nuevas apps de realidad aumentada, aprovechen las que ya están en circulación y encuentren nuevas maneras de involucrar a los usuarios con propuestas a caballo entre el mundo físico y el virtual.

 

2) Realidad virtual

El siguiente paso es obvio: después de la realidad aumentada, llega la realidad virtual. Esta tecnología permite crear un entorno totalmente digital, listo para que los usuarios se sumerjan en él. Esto ofrece grandes oportunidades para el marketing online, ya que los anuncios pueden ubicarse en un mundo completamente inmersivo y las experiencias de compra pueden reinventarse completamente.

A nivel tecnológico, el dispositivo con mayores oportunidades para convertirse en el emblema de la realidad virtual es Oculus Rift, cuyas ventas superarán los 2000 millones de dólares para finales de este año.

 

3) Asistentes virtuales

Aunque muchos siguen tomándoselos a broma, en los últimos años los asistentes virtuales se han convertido en un medio fiable para encontrar información y desarrollar todo tipo de funciones. Esta innovación puede suponer toda una reinvención del marketing de búsqueda, ya que ofrecen resultados tanto en la web como dentro del dispositivo.

En la actualidad, Siri y Cortana son dos ejemplos destacados de sistemas de inteligencia artificial capaces de comunicarse con los usuarios. Tampoco hay que perder de vista a Alexa, el dispositivo de Amazon.

 

4) Algoritmos de aprendizaje automático

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y sus aplicaciones en el mundo del marketing son cada vez más fascinantes. Las últimas novedades son los algoritmos capaces de obtener e interpretar información sobre sí mismos para mejorar sus funcionalidades con el paso del tiempo. A su vez, esto puede incrementar notablemente el ritmo y la complejidad de los nuevos desarrollos tecnológicos.

A nivel de marketing online, el desarrollo más relevante ha sido el lanzamiento de RankBrain, un algoritmo que trabaja junto a la actualización de Hummingbird de Google para entender mejor cómo funcionan las búsquedas de los usuarios.

 

5) Visualización de los datos

En los últimos años, el término "big data" se ha repetido tanto en el mundo del marketing que ya resulta un cliché, pero el concepto sigue siendo tanto o más importante. Tenemos acceso a niveles sin precedentes de información sobre los consumidores. Esto nos da una capacidad increíble para mejorar las ofertas de marketing, pero solo si sabemos organizar e interpretar correctamente los datos. Por eso, en los próximos años las tecnologías de visualización de datos serán cruciales para obtener los insights que necesitamos.

 

6) Automatización del marketing

En un entorno tan complejo como es este, necesitamos herramientas que nos faciliten el trabajo y el desarrollo de nuestro plan de marketing. Desde plataformas que permiten sincronizar y publicar contenidos en social media hasta programas de software que crean contenido desde cero, la automatización del marketing ya está aquí.

Sin duda, esta tecnología hace que nuestro trabajo sea más fácil, más directo y más eficiente, pero también tiene un inconveniente potencial: confiar demasiado en la automatización puede despojarnos de la creatividad. Para que un contenido sea capaz de conectar realmente con su audiencia, sigue siendo necesaria la intervención de personas reales.

 

7) Internet de las cosas

La última tendencia para 2017 que queremos destacar es el ya conocido internet de las cosas. Nuestras casa están cada vez más llenas de hornos, televisiones y demás electrodomésticos inteligentes, que pueden ser programados a distancia e integrados en un mismo sistema. El siguiente paso es aprovechar esta tecnología para comunicarnos con los consumidores de manera más eficaz que nunca, por ejemplo, a través de anuncios que aparecen cuando el usuario está usando un producto similar.

 

Héctor Borrás

@hector_borras

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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