Email Marketing

Qué es el email marketing y cómo diseñar una estrategia.

¿Qué es el email marketing?

Esta técnica, también llamada emailing o e-mailing, se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. El email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo.

Se ha predicho su decaimiento desde hace mucho, pero esta técnica veterana de marketing sigue tan vigente como años atrás. El email marketing de captación continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.



Se llega fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Ya no solo a las bandejas de entrada, sino directamente a la mano del cliente gracias a los dispositivos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.

Pensar hoy en día en email marketing es pensar en formato mobile, si no lo hacemos así, nuestro mensaje estará muerto incluso antes de llegar a manos del consumidor. De aquí que se hable muchas veces que la evolución del email marketing es el mobile email marketing.

 

El email marketing en cifras

Podemos hablar de las bondades y maravillas del email marketing, pero los anunciantes y directores de marketing quieren oír de métricas y cifras.

Es interesante poder ver los resultados que arroja el informe de ADigital Investigación sobre uso y percepción del email marketing de 2015.

  • Acceder a internet se ha convertido en una actividad cotidiana, el 100% de los encuestados afirma conectarse a diario, a consecuencia de la alta penetración de los dispositivos móviles. Los hombres de 35 a 44 años son algo más activos, pero no existen apenas diferencias por sexo y edad.
  • El 80% de los usuarios consulta su email varias veces al día y las redes sociales. A continuación están el consumo de contenidos multimedia, los servicios de mensajería instantánea y el consumo de medios informativos.
  • Gmail, con un 74%, es el proveedor de servicios de correo electrónico preferido por los usuarios, pero Hotmail es el más usado para suscribirse a contenidos de email marketing.
  • Los internautas tienen una percepción bastante positiva en general acerca del email marketing, especialmente cuando se trata de ofertas de productos. El aspecto negativo sería la gran cantidad de emails recibidos.
  • Los consumidores establecen la frecuencia óptima de recepción de emails en 1 a la semana, pudiendo ser 3 como máximo dependiendo del caso.
  • El correo debe ser directo, simple y franco, tener un asunto corto y claro y la presencia de los términos “oferta” y “promoción” pueden favorecer la apertura.
  • Los contenidos de ofertas de viajes, hoteles y turismo son los que más favorecen la suscripción a boletines o newsletters.
Otras fuentes también nos aportan estos buenos números:
  • El canal de email marketing sigue teniendo un alto ROI (retorno de la inversión), ya que de media retorna 38 dólares por cada dólar invertido.
  • El 48% de las aperturas de correos se realiza desde teléfonos inteligentes.

 

Beneficios de trabajar con una agencia de email marketing como Cyberclick

La mayoría de las empresas, el 75%, asumen de forma interna la gestión del email marketing a pesar de que reconocen no contar con el expertise ni los recursos suficientes. Del mismo modo, más de la mitad no llevan a cabo ningún tipo de testeo previo al lanzamiento de sus campañas de email marketing, cuando esto es esencial para ver si se está eligiendo bien la base de contactos, los copys adecuados o la creatividad con más engagement.

Los expertos recomendamos llevar a cabo un test previo de lanzamiento de la campaña, para ponerse en el lugar del usuario y ver lo que necesitan. Así se consigue incrementar las tasas de apertura y de clics del emailing.

Si marcas y anunciantes trabajan con una agencia especializada en email marketing. como Cyberclick, optimizarán sus procesos y mejorarán resultados, a parte de estos beneficios:

  • Consultoría inicial. Ayuda a clarificar los objetivos de comunicación y captación. Es importante que el experto en marketing asesore cuál es la mejor estrategia a seguir.
  • Crear las campañas. Dan soporte al diseño de las creatividades de email marketing, landing pages, formularios, con una orientación puesta en incrementar los CTRs y LTRs. Con su experiencia se pueden elegir los contenidos más adecuados para incrementar la tasa de conversión.
  • Testeo A/B. No se debe comprometer la inversión del anunciante sin antes realizar un test con las creatividades y ver la reactividad del mercado. Las agencias de performance marketing garantizan unos determinados resultados, pero nunca se olvidan de realizar la fase de testeo. En esta fase se prueban diferentes tipos de creatividades y mensajes, para dar con la fórmula más acertada. Los marketers pueden medir también la respuesta del mercado durante la campaña y la calidad del tráfico recibido al site, pero para esto se necesita trabajar codo con codo con la marca y que esta aporte los datos de altas/ ventas para cruzar información y sacar conclusiones.
  • Análisis de las campañas. Es importante buscar una agencia que traslade las métricas con toda la transparencia posible y detalle, desglosando las bases de datos que se hayan usado en la fase de test A/B.
  • Definir los costes óptimos para la viabilidad de la estrategia de email marketing a medio y largo plazo. Después de la fase de testeo se puede visualizar si la inversión económica con la que se ha comenzado a distribuir la campaña es la mejor o se debe cambiar (al alza o a la baja). En esta fase es cuando se lanzaría ya a gran escala la campaña de email marketing de captación y las dinámicas de trabajo.
  • Difusión. Las agencias suelen tener redes exclusivas de bases de contactos de calidad, de propiedad o de terceros, que saben que les dan buenos resultados según el tipo de campaña y segmentación a la que se quiere atacar. Nosotros, por ejemplo, ya sabemos qué bases de soporte nos dan buenos resultados y entonces nos podemos comprometer a altos volúmenes de registros, a establecer un nivel de calidad y a cuidar unos CPAs óptimos para los anunciantes.
  • Creatividad e innovación. Las acciones en internet son entidades vivas, cambiantes y que evolucionan con el tiempo. Por este motivo, las marcas deben buscar que los profesionales de marketing que les gestionen sus campañas de email marketing incorporen novedades en las campañas maduras (y ser un poco más conservadores en las nuevas). Se debe pensar que si una campaña funciona bien, siempre puede funcionar mucho mejor.