Inbound Marketing

Tipos de CMS: ¿cuáles son los más importantes?

    Por Irene Riart, publicado en 15 septiembre 2021

    Existen distintos tipos de CMS que te ayudan a crear un sitio web a tu medida sin necesidad de tener conocimientos de programación.

    Escoger el CMS más adecuado para ti depende de muchos factores, como tu presupuesto, el tipo de sitio web que quieres crear o los conocimientos de tu equipo. Para ayudarte, en este artículo hemos recopilado los mejores CMS para webs y tiendas online.

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    ¿Qué es un CMS y cómo elegir el tuyo?

    CMS son las siglas de "Content Management System" ("sistema de gestión de contenidos"). Este tipo de herramientas te ayudan a gestionar tu sitio web, hacer cambios y subir contenidos, todo ello de manera fácil e intuitiva y sin necesidad de tener conocimientos de código.

    En general, podríamos decir que un CMS tiene tres funciones principales:

    • Crear sitios web, incluyendo generar las páginas, almacenar y acceder a los recursos utilizados y personalizar el aspecto del sitio.

    • Gestionar y mantener sitios web. Con un CMS, podemos actualizar o mantener los contenidos de un sitio web con facilidad, una funcionalidad especialmente útil si hacemos marketing de contenidos.

    • Administrar sitios web. Los CMS hacen posible administrar diferentes funcionalidades del sitio web, como la estructura de URLs o el sistema de almacenamiento de imágenes.

    Hoy en día existen muchísimos CMS diferentes en el mercado. Estos son algunos factores importantes a tener en cuenta para escoger el tuyo:

    • Precio. Puedes encontrar desde CMS completamente gratuitos hasta soluciones avanzadas con un modelo de suscripción. A veces el software básico es gratis, pero tendrás que pagar por plantillas, complementos o extensiones. También es posible que haya diferentes planes de precios dentro de un mismo CMS en función de tus necesidades.

    • Facilidad de uso. La gran ventaja de los CMS es que permiten crear y administrar sitios web sin necesidad de conocimientos de programación. Algunos CMS ponen mucho hincapié en la sencillez de uso; otros requieren usuarios más avanzados, pero a cambio ofrecen más funcionalidades.

    • Personalización. Los CMS varían mucho en cuanto a su complejidad y las opciones de personalización que ofrecen. Piensa en qué funciones necesitas en tu sitio y hasta qué punto quieres adaptar el diseño a tu marca.

    • Atención al cliente. Los CMS de pago avanzados pueden ofrecer asistencia 24/7, mientras que en otros tendrás que resolver los problemas por ti mismo. Antes de decidirte, investiga bien cuál es el caso.

    • SEO. Un CMS debería incluir las herramientas necesarias para poder posicionar tu sitio en los buscadores, ya sea de manera nativa o a través de complementos. Además, algunos CMS tienden a generar páginas mejor posicionadas que otros.

    • Actualizaciones. Lo ideal es que tu CMS tenga una comunidad de desarrollo activa y publique actualizaciones con frecuencia. También es buena idea asegurarte de que tenga una buena variedad de complementos y plugins para añadir funcionalidades a medida.

    • Seguridad. Algunos CMS cuentan con funcionalidades nativas para proteger tu sitio, mientras que en otros tendrás que encargarte de la seguridad por tu cuenta.

     

     

    Los principales tipos de CMS

     

    CMS para sitios web

     

    WordPress

    WordPress es el CMS más utilizado a nivel mundial. Su cuota de mercado es del 64,2%, esto es, casi dos de cada tres sitios web que utilizan un CMS están hechos con WordPress.

    Entre sus ventajas destaca que es bastante fácil de usar y muy flexible, ya que cuenta con miles de plantillas y plugins para que puedas personalizar tu sitio. Además, está muy bien diseñado desde el punto de vista del SEO y cuenta con plugins muy potentes para optimizar tu web de cara a los buscadores.

     

    Drupal

    Drupal es un CMS particularmente adecuado para sitios grandes y que gestionan una gran cantidad de datos. Es de código abierto y cuenta con una cuota de mercado del 2,4%. El sitio web de The Economist y algunas grandes universidades está basado en Drupal.

    Como suele ocurrir con los CMS con un nivel muy alto de personalización, no es tan sencillo para principiantes como otros CMS, aunque añadir contenidos y administrar usuarios resulta muy fácil.

     

    Joomla

    Joomla es un CMS de código abierto, que destaca por su flexibilidad y su gran cantidad de plantillas y extensiones. Es una opción muy interesante para sitios web complejos o con un nivel alto de personalización. Su cuota de mercado actual es del 3,5%.

    La otra cara de la moneda de esta complejidad es que puede resultar un poco difícil de utilizar para usuarios novatos, así que es mejor para equipos que ya cuenten con experiencia en CMS o que puedan contar con un programador que les apoye.

     

    Wix

    Wix es un CMS que destaca por su sencillez de cara a los principiantes y que cuenta con una cuota de mercado del 2,4%.

    Su uso es muy simple, ya que dispone de herramientas de arrastrar y soltar y muchas plantillas prediseñadas y aptas para móviles.

    Eso sí, hay que tener en cuenta que tiene varias limitaciones importantes, como que no puedes cambiar de plantilla una vez que la has escogido. Su versión gratuita incluye anuncios y no puede utilizarse para tiendas online.

     

    Blogger

    Otro CMS que destaca por su sencillez. Es una herramienta gratuita de Google y, como su nombre indica, es especialmente apto para crear blogs. En la actualidad ocupa una cuota de mercado del 1,6%.

    La gran ventaja de Blogger es sin duda su facilidad de uso, ya que permite crear un blog en pocos minutos y sin necesidad de ningún conocimiento técnico. Sus principales inconvenientes son que ofrece una flexibilidad limitada y que no es muy apropiado si tu sitio web no es un blog.

     

    CMS para tiendas online

     

    Shopify

    Este CMS especializado en ecommerce goza de gran popularidad, con un 5,2% de cuota de mercado (solo superado por WordPress).

    Shopify incluye todo lo que necesitas para crear tu tienda online, incluyendo métricas sobre rendimiento y funciones de optimización SEO. Además, es muy fácil de usar gracias a sus funciones tipo arrastrar y soltar.

    Como limitaciones, hay que mencionar que a veces aplica comisiones adicionales por transacción y que la selección de temas gratis es limitada.

     

    Magento

    Magento es uno de los CMS favoritos de las grandes empresas, utilizado por clientes como Burger King o Nespresso. Su cuota de mercado actual es del 1,2%.

    Su gran ventaja es que es una solución "todo en uno" para tu tienda online, con prácticamente todas las funciones que puedes necesitar. En general se trata de una herramienta muy potente, aunque es mejor para usuarios con experiencia previa.

    Ofrece una opción de instalación gratuita, descargándolo de su página web e instalándolo en tu servidor, y una de pago que utiliza el servicio alojado de Magento.

     

    Prestashop

    Prestashop es la plataforma de ecommerce más utilizada de España, aunque a nivel mundial solo ocupa el séptimo puesto (con un 0,8% de cuota de mercado).

    Este CMS es muy sencillo de utilizar para usuarios novatos, ya que solo tienes que instalar el plugin y empezar a montar tu propio ecommerce. Las funcionalidades de gestión de stock y mantenimiento también son muy fáciles.

    Su principal inconveniente es que no es tan apropiado para ecommerce de gran tamaño, así que si tu proyecto crece mucho, es posible que tengas que buscar otra solución.

     

    WooCommerce

    Esta plataforma de ecommerce es la más popular para usuarios de WordPress y la segunda de España. Si ya utilizas WordPress, solo tienes que instalar un plugin gratuito para configurar tu propia tienda.

    Dispone de una versión básica con funcionalidades como gestión del inventario, IVA, cálculo de costes de envío y cupones. Además, cuenta con más de 330 extensiones diferentes para añadir funcionalidades adicionales, lo que le da mucha flexibilidad.

     

    BigCommerce

    BigCommerce es una plataforma especialmente pensada para marcas medianas y grandes, con una cuota de mercado del 0,4%.

    Al dirigirse a tiendas online de gran tamaño, dispone de funciones avanzadas, como opciones de SEO y venta multicanal con Channel Manager (para conectar tu tienda a diferentes sitios de venta online y gestionar todo tu inventario desde un solo sitio).

     

    Solución integral de inbound marketing: HubSpot

    Por último, vamos a hablar de un CMS que va más allá de las funcionalidades propias de estas herramientas, ya que forma parte de un ecosistema de marketing más amplio: el CMS de HubSpot.

    HubSpot es una solución de inbound marketing integral que dispone de diferentes módulos para satisfacer todas tus necesidades de marketing, como CRM o ventas.

    El CMS de HubSpot te permite crear páginas web, blogs, landing pages y emails desde un mismo lugar, con plantillas de arrastrar y soltar o de código. Dispone de un marketplace con temas, módulos y plantillas profesionales y configurables, tanto gratuitos como de pago.

    Si ya utilizas otros módulos de HubSpot para gestionar tu inbound marketing o te estás planteando hacerlo, tiene mucho sentido utilizar también su solución de CMS para poder gestionar tu sitio web desde el mismo sitio y de manera integrada.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Irene Riart

    Digital Marketing Trainee