Redes Sociales & Social Ads

TikTok SEO: qué es, beneficios y tips para posicionar mejor tus vídeos

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Paula Quiles, publicado en 15 febrero 2024

    El SEO en TikTok agrupa todas las acciones que tienen como objetivo optimizar el contenido para que sea más visible para los usuarios. TikTok tiene su propio algoritmo de búsqueda, por lo que es importante entender cómo funciona y cómo llevar a cabo una estrategia de SEO en la plataforma si quiere lograrse un buen posicionamiento y llegar al máximo número de usuarios posible.


    TikTok SEO - que es, beneficios y tips para posicionar mejor tus videos

    Cómo hacer tu estrategia de TikTok SEO

    El SEO en TikTok no es muy diferente al SEO que se haría para buscadores como Google, ya que también tienen un papel relevante las palabras clave.

    Para llevar a cabo una buena estrategia SEO en TikTok hay que empezar por conocer y entender a la audiencia. Esto implica tener claro el tipo de perfil que tienen los usuarios que interactúan con el contenido y qué les interesa, qué buscan o qué esperan ver en TikTok. Teniendo esto claro ya se puede hacer una investigación de palabras clave, que es una de las partes más básicas e imprescindibles en cualquier estrategia que tenga como objetivo lograr un buen posicionamiento. Para esta parte se pueden utilizar herramientas como Google Ads, Ubersuggest, SEMrush, Keyword Planner o Ahrefs, entre muchas otras.

    Mucho cuidado porque estas herramientas se basan en datos de Google, por lo que es importante utilizar también la misma aplicación de TikTok para saber qué están buscando los usuarios dentro de la red social. Para ello basta con abrir la barra de búsqueda de TikTok e introducir las palabras clave que se hayan obtenido durante la investigación. Después aparecerán opciones de keywords que pueden estar relacionadas con el contenido que se pretende publicar y que son populares dentro de la social media.

    Una vez decididas las palabras clave para TikTok, estas deberán introducirse en el contenido. Se deben aprovechar los títulos, las descripciones y los subtítulos del vídeo para ello. En caso de que el vídeo tenga audio, pronunciar algunas de las keywords más relevantes también puede ayudar a posicionar, ya que el algoritmo de TikTok lo valora muy positivamente. Tal y como se haría en un contenido escrito, las palabras clave deben introducirse de forma que quede natural, sin excederse y sin forzar.

    Todo el contenido que se publique en TikTok puede promocionarse en otras redes sociales o, incluso, en el blog o sitio web de la empresa. De esta manera se da a conocer el canal y el contenido, lo que puede generar más tráfico y aumentar tanto la visibilidad como el alcance. De hecho, si lo que se persigue es mejorar su posicionamiento se puede crear contenido escrito relacionado con las publicaciones de TikTok para, justamente, redirigir a los usuarios hacia esta red social.

    Y, siempre, se debe hacer un análisis de la estrategia de posicionamiento SEO para poder determinar si funciona o no y si se están alcanzando los resultados esperados. En caso negativo deberán aplicarse los cambios que se consideren necesarios. También se puede analizar qué hace la competencia y qué estrategias están siguiendo, ya que puede dar pistas sobre qué hacer para mejorar.


    Factores a tener en cuenta

    Además de todo el trabajo de SEO mencionado en el punto anterior, hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta para posicionar en TikTok, ya que es una red social que dispone de su propio algoritmo.

    Uno de estos factores, y también uno de los más fundamentales, son las interacciones del usuario con el contenido publicado. TikTok valora mucho la forma con la que el público interactúa con los vídeos y, dentro de estas interacciones, se incluyen los me gusta, los comentarios, las comparticiones, los guardados, los favoritos, los seguidores, las visualizaciones, etc.

    Otro de los factores que también tiene en cuenta TikTok para mostrar y sugerir un vídeo es la información que se ha añadido sobre él. Su algoritmo analiza principalmente el título, la descripción, las etiquetas, la música y sonidos y los efectos y filtros. Justamente por este motivo es tan importante incluir palabras clave, aunque siempre de una forma natural, sin forzar.

    Y, finalmente, la configuración de la cuenta y dispositivo también es un factor que puede ayudar en la clasificación SEO dentro de TikTok. Aunque suele tener un peso menor en comparación a las interacciones del usuario y la información del vídeo, sin duda puede ayudar. En este punto de incluiría, entonces, las preferencias de idioma, la ubicación y el tipo de dispositivo.


    Beneficios del TikTok SEO

    Llevar a cabo una buena estrategia SEO tiene tantos beneficios como llevarla a cabo para motores de búsqueda, sobre todo teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en uno de los canales de venta más importantes en los últimos años.

    A través del TikTok SEO se puede ganar una mayor visibilidad y se puede aumentar el alcance, ya que el contenido se optimiza al máximo para que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda y en las páginas de inicio como contenido sugerido o recomendado, lo que lleva hacia un aumento en el número de visualizaciones. Esto, a su vez, puede hacer que haya un crecimiento orgánico de seguidores, ya que cuando aumenta la visibilidad y el alcance, se llega a nueva audiencia, la cual puede convertirse en seguidora.

    Cabe destacar, además, que cuando se aplican técnicas de SEO, como el uso de hashtags, etiquetas y descripciones completas, se puede mejorar el posicionamiento entre los resultados de búsqueda interna de TikTok.

    Otro beneficio que se ha observado es que cuando se utilizan palabras clave en títulos, descripciones, audios y subtítulos, aumenta el número de usuarios interesados en el contenido. Esto se debe principalmente a que se vuelve más atractivo y llamativo para el público, así como también para TikTok, que sabe qué contiene ese vídeo.

    A través de TikTok también se puede conseguir un aumento en el tráfico web y otros perfiles de redes sociales, ya que cuando al público le gusta el contenido tiende a buscar más información o datos sobre la marca que hay detrás. Eso sí, cuando este es uno de los objetivos principales de la estrategia en TikTok se debe incluir el enlace hacia donde se quiere dirigir el tráfico.

    Finalmente, gracias al TikTok SEO, se puede tener una mayor cantidad de datos acerca de qué contenido y qué estrategias funcionan mejor para el tipo de audiencia a la que se quiere llegar. Esto se puede saber analizando las impresiones, el alcance, el nivel de participación y otras métricas, que son las que ayudan a determinar si son necesarios cambios o no.


    Recomendaciones y consejos para mejorar el alcance de tus vídeos

    Si a pesar de llevar a cabo una buena estrategia SEO, siguiendo los pasos mencionados, el alcance de los vídeos no es el esperado, hay ciertas prácticas que podrían ayudar, así como también será necesario revisar ciertos aspectos:

    • Los vídeos deben tener una calidad alta de visionado. Aunque el contenido sea interesante, entretenido y atractivo, si la calidad del vídeo es baja o el audio es malo, no se obtendrán los resultados esperados. Se debe cuidar la iluminación, el sonido y todo el proceso de edición para que el vídeo tenga calidad en todos los sentidos.
    • Se debe publicar con cierta regularidad. TikTok valora muy positivamente a aquellas cuentas que publican contenido con regularidad y constancia, pero además la audiencia se vuelve más comprometida con aquellos perfiles que ofrecen siempre contenido nuevo.
    • Se pueden aprovechar los desafíos, retos y tendencias para llegar a más público. Participar en retos y desafíos o crearlos es una manera de aumentar la visibilidad y alcance de los vídeos, pero también utilizar filtros, audios u otros elementos que sean tendencia.
    • Es imprescindible interactuar con la audiencia. Responder a los mensajes de los seguidores y crear un canal bidireccional es importante para crear una comunidad comprometida y fiel.
    • Se puede probar con diferentes formatos y estilos. No hay que tener miedo a probar cosas nuevas y experimentar con formatos y estilos diferentes, incluso aunque el actual esté funcionando bien. Siempre se puede volver atrás y recuperar lo que iba bien.
    • Colaborar con otros creadores. Las colaboraciones con otros creadores de contenido son una forma de llegar a una nueva audiencia y atraer a nuevos seguidores. Lo único que hay que tener en cuenta es que estas colaboraciones deben hacerse siempre con un creador de contenido que transmita los mismos valores de la marca o, como mínimo, que sean compatibles.

    En base a todo lo mencionado, se puede concluir que cuando se sigue una estrategia SEO en TikTok o en cualquier otra red social coherente y constante, lo más normal es notar una mejora en el alcance de los vídeos y contenido. Si no es así, lo ideal sería hacer una revisión e ir en busca de aquello que puede estar fallando o que necesita una mejora.

    Curso - TikTok vs Reels

    Paula Quiles

    Video Content & Marketing Strategist en Cyberclick.