Diseño Web & UX

Tendencias visuales en diseño web y UX para 2021

    Por Sol Gonzalez, publicado en 26 febrero 2021

    El año 2021 nos trae innovaciones interesantes en diseño web, que nos ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y potenciar la personalización.

    En la actualidad hay dos billones de páginas web en el mundo. Solo si combinas la tecnología con las nuevas tendencias en diseño lograrás destacar entre la multitud y crear un sitio inolvidable para tu marca. Para empezar, toma nota de estas diez tendencias visuales y de experiencia de usuario.

    * ¿Quieres conocer las 180 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2021 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Tendencias visuales en diseño web y UX para 2021

     

    10 tendencias de diseño web y UX que triunfarán en 2021

     

    1) La identificación biométrica

    La identificación biométrica es una tendencia vinculada sobre todo a los pagos digitales, con el objetivo de mejorar la facilidad y la seguridad. Existen diferentes tecnologías de identificación biométrica, como el reconocimiento facial o de iris, la huella dactilar o incluso las venas de los dedos o de las manos.

    La identificación biométrica es una de las tecnologías de experiencia de usuario que más han crecido durante los últimos años. Solo en Estados Unidos, esta tecnología ha alcanzado un tamaño de mercado de 6000 millones de dólares en 2019 y se calcula que alcanzará los 14.700 millones en 2024. Según un estudio de Visa, dos tercios de los europeos prefieren usar la identificación biométrica para sus pagos y transacciones a través de internet.

     

    2) La navegación móvil

    El 92% de los usuarios de internet del mundo se conectan a través de dispositivos móviles, según el estudio Digital2020 de Hootsuite y We Are Social. El móvil se ha vuelto el dispositivo favorito de los usuarios, así que es totalmente imprescindible que los diseños sean responsive.

    Un factor muy importante es la navegación adaptada al pulgar. Para que tu sitio sea más cómodo de usar y ofrezca una experiencia de usuario mejor, pon la barra de navegación, el menú e incluso los botones de contacto en el centro de la pantalla.

     

    3) La carga de contenido inteligente

    La velocidad de carga es un aspecto fundamental de la UX y del SEO pero, al mismo tiempo, cada vez se incorporan más elementos pesados a los sitios web, como figuras 3D, animaciones y elementos de realidad virtual o aumentada.

    La solución está en el lazy loading o carga diferida, esto es, configurar la web para que solo se cargue el contenido que el usuario tiene en la pantalla.

     

    4) El UX writing y el microcopy

    El UX no se limita a tendencias visuales, también afecta a la manera en que redactamos los sitios web.

    La tendencia es que las marcas ya no sean tan serias como antes: muchas utilizan un tono desenfadado en sus mensajes para buscar la complicidad con el usuario. Así, el UX writing hace referencia al uso de un lenguaje no técnico, informal y más personal, que huye de los clichés y apuesta por la cotidianeidad y el sentido del humor.

     

    5) Los elementos 3D, animaciones y microanimaciones

    En los últimos meses, con el auge de la realidad virtual y aumentada, la integración de figuras 3D y animaciones en web y móvil ha aumentado considerablemente.

    Este tipo de elementos permiten romper la barrera entre lo físico y lo digital y ofrecen nuevas posibilidades de interacción con los usuarios, lo que a su vez mejora el tiempo de sesión.

    Por otra parte, las microanimaciones pueden ayudarnos a guiar al usuario a través de diferentes interacciones de nuestra web. Aunque esta tendencia ya lleva años siendo parte del marketing digital, la novedad es que en 2021 se incorporarán de manera orgánica para dar vida a nuestros productos o servicios.

     

    6) Las ilustraciones

    La ilustración es otra de las tendencias visuales para 2021, empleada por marcas como Buffer, Pipedrive, Bolt, Nike, Headspace o Google. De hecho, esta última está haciendo colaboraciones con artistas constantemente para decorar sus productos y servicios con ilustraciones. Una manera muy inteligente de dar un toque atractivo y diferente a tu web.

     

    7) La visualización de datos

    Una imagen vale más que mil palabras... y que mil números. Una de las tendencias visuales más interesantes para 2021 es la visualización de datos, que convierte las frías cifras en gráficos y animaciones mucho más fáciles de entender a primera vista.

    Si necesitas inspiración, te recomiendo echarle un vistazo a Visual Capitalist, un medio de comunicación que comparte contenido visual basado en datos sobre tendencias globales, tecnología o economía.

     

    8) Los colores futuristas y saturados

    En lo que se refiere a colores, 2021 es para los atrevidos. La última tendencia de diseño web es combinar colores que a primera vista no parecen pegar entre sí, pero que nos transportan al futuro y llaman poderosamente la atención del usuario. Así que ya sabes: atrévete a apostar por los colores saturados y llamativos para que tu sitio web no deje a nadie indiferente.

     

    9) Los diseños asimétricos, las figuras orgánicas y el minimalismo colorido

    En 2021 se llevan las figuras orgánicas o fluidas, inspiradas en la naturaleza, que no implican simetría, líneas rectas ni formas geométricas. Son imperfectas, pero nos transmiten sensaciones positivas.

    Las formas fluidas permiten dividir tu sitio web de manera más natural, sin líneas ni ángulos marcados. También pueden utilizarse en segundo plano para suavizar la estética de una web, como en el caso de Android, que coloca círculos detrás de sus productos.

    Otra tendencia visual a tener en cuenta en 2021 es el minimalismo... pero "minimalista" ya no significa necesariamente "blanco". Ante el bombardeo de información que reciben constantemente los usuarios, muchas marcas optan por simplificar sus webs para no saturar, pero sin dejar de lado el color.

     

    10) La integración de fotografía y diseño gráfico

    Una tendencia visual muy vistosa para dar una nueva vida a tu sitio en 2021 es la combinación de gráficos e imagen real, de manera similar a los clásicos collages.

    Es una técnica flexible y versátil, que sirve tanto para dar un tono infantil y desenfadado a las webs que lo requieran como para revestirse de seriedad en el caso de marcas de servicios financieros o tecnológicos. En cualquier caso, es un recurso lleno de personalidad que te ayudará a destacar.

    New Call-to-action

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.