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Storytelling en TikTok: las mejores técnicas y ejemplos actuales

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    Por Laia Cardona, publicado en 13 octubre 2020

    La nueva tendencia que está revolucionando las redes sociales es TikTok con sus vídeos originales y creativos. Pero para tener éxito en esta red social, contar una historia es la clave. Y es que: hay que saber contarla.

    En el mundo del marketing se conoce a este recurso como storytelling. Si bien el storytelling tiene años, las técnicas han cambiado y van evolucionando según la cultura, personas, tendencias, aplicaciones, etc. Así que vamos a compartirte las mejores técnicas actuales y ejemplos para que te inspiren y sepas qué aplicar en tu marca.

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    Storytelling en TikTok las mejores tecnicas y ejemplos actuales


    Qué es el storytelling

    El storytelling se trata de contar historias, pero no cualquier historia, ni de cualquier manera. Es por ello que también se lo conoce como: “el arte de contar historias”, porque hay que hacerlo de un modo que logre conectar con las personas a través del mensaje que se transmite. Algo así como crear un lazo emocional.

    Para que estas historias tengan éxito, tienen que tener una gran parte de “engagement” . Es decir: que logre captar la atención del público objetivo. Lo que se busca es que la persona pueda identificarse con algo de la historia y el mensaje que se está transmitiendo, ya sea por el personaje, la trama de la historia, etc.

    Pero también hay otro factor importante a tener en cuenta en el engranaje de esta historia, y tiene que ver con el tiempo de duración. Y es que en TikTok: el tiempo cuenta.


    Sobre el tiempo, los nuevos formatos y algunos datos interesantes a tener en cuenta

    Los vídeos en TikTok tienen una media de 15 segundos, pero hay otros que van hasta el minuto. Es un verdadero arte poder resumir en tan poco tiempo una historia y transmitir un mensaje ¿cierto?

    Así es como el “Long Storytelling Short” o “Long Story Short”, son conceptos que están de moda. ¿Qué significa? Se trata de contar una historia larga en un tiempo breve (a veces muy breve).

    Acontecimientos como el lock down, incrementaron el uso de internet en un 40%. Significa que casi el doble de usuarios hoy en día están navegando por la red.

    Otro punto a destacar en todo esto es que en los últimos años los vídeos se han transformado en el formato más fiable, y a su vez, el más consumido frente a otros como los textuales o visuales. Por lo tanto: Video is king. Y no es que se nos haya ocurrido a nosotros sino que se espera que para 2021 el 80% del tráfico de internet provenga de vídeos, según un estudio de Cisco. Impactante, ¿no es así?

    En cuanto al rango de quienes consumen contenidos en TikTok tenemos:

    • Un 41%, son jóvenes entre 16 y 24 años (según un estudio de Globalwebindex, 2019).

    • En España, la mayoría de usuarios se encuentra entre los 16 y los 25 años.

    En promedio los usuarios de esta red social, pasan 52 minutos en la aplicación al día. En el mundo lleva ya unos 2.000 millones de descargas entre App Store de Apple y Play Store de Google (cifra alcanzada en febrero de 2020).

    Está claro que TikTok está revolucionando las redes y el consumo de contenidos en vídeo. Y sumado a estos datos, ¿a qué esperas para comenzar a crear contenido? Pero antes: vamos a ver que técnicas son las que están de moda.


    Las técnicas que están de moda en TikTok para crear contenidos con engagement


    Colaboración con un influencer

    Generar una colaboración con un influencer puede ser una gran idea para llegar a tu público ideal, ya que te beneficiarás de conectar con su audiencia.

    Mucinex se asoció con influencers para la campaña #TooSickToBeSick promoviendo el mensaje de que una enfermedad estacional no debería arruinar tu diversión de Halloween .

    Los microvídeos incluían el hashtag y además una etiqueta patrocinada para indicar que era parte de una campaña de marketing de influencers.


    Crear un hashtag challenge

    Es otra de las maneras de crear publicidad dentro de TikTok. Se utilizan hashtags específicos alentando a los usuarios a crear vídeos alrededor de un tema, que forma parte de la campaña. Son muy populares dentro de la plataforma y alcanzan un gran éxito.

    Así es el caso de Chipotle, una marca de aguacates. Lanzaron el desafío con el hashtag #GuacDance el día Nacional del Aguacate.

    ¿De qué se trató el desafío? Los fans tuvieron que compartir un baile inspirado en su condimento favorito, utilizando la canción del guacamole del artista Dr. Jean. ¿Los resultados? 430 millones de vídeos generados por los amantes del aguacate, utilizando el hashtag #GuacDance en tan solo 6 días de campaña.


    Crear un tutorial

    Tutoriales de cocina, maquillaje y fitness, son los temas más populares dentro de TikTok. Aprender en tan solo 60 segundos algo nuevo dentro de estos temas (que muchas veces lleva años aprenderlo), es tentador.

    Hay creadores de vídeos de cocina que realizan acciones cruzadas con su canal de Youtube, donde ofrecen recetas con más profundidad y detalle.

    Para el caso de los tutoriales de maquillaje, hay un sin fin de contenidos. La creadora Alex Loves Coffee (sí, por el nombre creo que no llegaríamos a pensar que hace tutoriales de maquillaje), tiene muchos seguidores y sus vídeos son mirados por millones de personas. Tal es así que en este makeup tutorial ya lleva 2,2 millones de likes.


    Viral Craze

    Los videos de baile son de los más virales en esta plataforma. Estos desafíos tienen una pista en particular como tema y una secuencia de movimientos a seguir.

    Un ejemplo de esto es Flip The Switch, que utilizaron la canción Drake. El baile consistía en que dos personas cambiaran de lugar frente a un espejo.

    A algunas personas les da algo de timidez mostrarse bailando, pero ten en cuenta que se gana por ser genuino, no importa si bailas perfecto. Sumarle una cuota de diversión hará que tu microvídeo tenga muchas más oportunidades de que se haga viral.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.