Redes Sociales & Social Ads

¿Qué tendencias revolucionarán los social ads en 2024?

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    Por Berta Ventura, publicado en 21 noviembre 2023

    El 85% de la población española utiliza las redes sociales y el tiempo que los ciudadanos del mundo pasamos en ella no deja de aumentar. Mientras, el tiempo dedicado a consumir televisión, radio o prensa en España registró en 2022 su valor más bajo en 25 años. Es decir, mientras que unos canales están en auge, otros no están pasando por su mejor momento. Y es que, estas plataformas digitales han llegado para quedarse, por lo que como marca es importante que, si consideras que tu público objetivo está en ellas, desarrolles una estrategia efectiva. Para ello, es crucial mantenerse actualizado año tras año sobre las últimas tendencias en marketing digital, y más concretamente sobre las tendencias en social ads para 2024, que es el año que ahora toca. ¡Empezamos!

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    Que tendencias revolucionaran los social ads en 2024


    Las redes sociales son el medio favorito para la inversión publicitaria

    Internet es el medio más consumido en España y, dentro de él, algunas redes sociales son los sitios web más visitados, con YouTube a la cabeza seguido de Facebook y Spotify. Con estos datos, no es de extrañar que se espere que la inversión publicitaria en redes sociales supere los 227.000 millones de dólares en 2024, ganando a la cifra de 2023 y siendo así uno de los medios con mayor crecimiento junto con la Televisión Conectada y el Retail Media.

    Según James McDonald, Director de datos, inteligencia y prospectiva de WARC, la evolución tan positiva que están teniendo estos medios se debe principalmente a que los anunciantes dan un gran valor a la posibilidad de aprovechar los datos propios.

    Más concretamente, es Meta la compañía que acapara casi la totalidad del mercado publicitario en redes sociales, exactamente casi dos tercios (64,4%). Esto se debe a que es la propietaria tanto de Facebook e Instagram, como de WhatsApp. En segundo lugar encontramos a TikTok.


    Nuevos formatos publicitarios

    Otra de las grandes tendencias en social ads para 2024 es que muchas redes sociales han lanzado o van a lanzar nuevas actualizaciones en sus plataformas de anuncios, más concretamente LinkedIn, Pinterest y TikTok. A continuación te contamos cuáles son una por una para que empieces a familiarizarte con ellas y te animes a empezar a usarlas si tienes una estrategia en la plataforma.

    • TikTok y su Search Ads Toggle: esta nueva función que podemos encontrar en el TikTok Ads Manager permite a los anunciantes enseñar sus anuncios en la sección de resultados de búsqueda de la red social. El objetivo es aumentar el alcance de las campañas y el número de ventas dirigiendo la publicidad a usuarios que tienen ya una alta intención de compra y, por tanto, más posibilidades de convertir. Marcas como GHD (empresa de planchas de pelo profesionales) han participado en la puesta en práctica piloto de esta nueva funcionalidad y experimentado una innovadora fórmula de segmentación. Y es que, el 58% de los usuarios de la plataforma descubre nuevos productos y marcas a través de ella.
    • Pinterest: en su caso, la red social ha anunciado varias novedades. La primera es la creación de más formatos de anuncios para potenciar el engagement y el alcance de la publicidad de los anunciantes. Por otro lado, también ha diseñado nuevas herramientas para agencias para que la gestión y administración de sus diferentes clientes en la red social sea más sencilla. Pero estas son solo algunas. Si quieres descubrir más te animamos a que visites el artículo de su blog donde lo explican todo a profundidad.
    • LinkedIn y su herramienta de IA: en el caso de la red social más profesional, las novedades van más enfocadas a la inclusión de la Inteligencia Artificial en su herramienta de anuncios con el fin de mejorar el rendimiento de estos y crear campañas con más velocidad.


    Instagram superará a Facebook en ingresos publicitarios

    Meta es la empresa que recibe más ingresos publicitarios de todas las redes sociales con un 64,4%, pero dentro de ella encontramos que es Instagram la plataforma de social media que acaparará la mayor cantidad de esos ingresos, superando así a Facebook. Tanto es así que se espera que Instagram alcance los 71.000 millones de dólares en 2024.

    Esto supondría un panorama nuevo al que hemos visto hasta ahora, en el que Facebook era el motor de facturación de la compañía de Zuckerberg.

    Estas previsiones se deberían, en parte, a los buenos resultados que están teniendo las campañas publicitarias en Reels, las cuales se prevén que consigan casi el doble de audiencia que las de TikTok. Y es que, Meta ha mejorado mucho los algoritmos de recomendación de contenidos, además de que este formato está ganando mucha popularidad, tanto entre las marcas como entre los usuarios.

    Sobra decir que los Reels han superado a cualquier otro tipo de contenido en la plataforma, con un 55% más de interacciones que las publicaciones estáticas y un 29% más que las publicaciones de vídeo. Además, si pensabas que Instagram estaba perdiendo fuerza entre los jóvenes, la realidad apunta a lo contrario, pues su uso ha aumentado entre los Millennials y la Generación Z, sobre todo por su viraje hacia los Reels. Incluso, Instagram supera a TikTok y a Facebook a la hora de llegar a la audiencia más jóven, acaparando el 60% de ellos.


    El Social Commerce despunta

    Muchos usuarios y expertos pensaban que el social commerce, es decir, el uso de las redes sociales como un canal más de ventas, había muerto. Desde su salida a la luz se vio que muchas redes sociales primero lo explotaron mucho, pero después lo dejaron un poco de lado. Sin embargo, parece que 2024 va a ser el año en el que, de nuevo, vuelvan al ruedo más fuerte que nunca.

    Para ponerte un poco más en contexto, el social commerce o comercio social permite que los usuarios puedan ver el catálogo de los productos de la marca sin salir de las redes sociales, ver los precios, las reseñas e incluso (en algunos casos) realizar la compra directamente desde la plataforma, sin llegar al ecommerce.

    Como ya podrás imaginar, esto supone una gran mejora de la experiencia del usuario, pues los pasos del proceso de compra se acortan y todo es más ágil y sencillo. Y en 2024 parece que va a mejorar aún más debido a que las compañías como Meta y Pinterest pretenden crear más funcionalidades en este tema, sobre todo por datos como el de que el 60% de los usuarios de Instagram afirma conocer nuevos productos gracias a la plataforma, según HubSpot. Y en total, el 54% de los consumidores de redes afirma utilizarlas para buscar productos.

    Todo esto viene después de que las redes sociales apostaran muy fuerte por esta forma de compra después del tremendo éxito que había experimentado en China. Sin embargo, el social commerce no corrió la misma suerte en occidente debido a que los usuarios no sentían confianza al comprar a través de este método. Fue ahí cuando Meta dio un paso atrás y cerró en Facebook las funcionalidades de comercio electrónico y en Instagram la opción de etiquetado de productos afiliados. TikTok no fue una excepción y redujo sus planes de social commerce en la zona. Pero en 2024 se va a dar una nueva oportunidad a esta forma de venta y se va a intentar dar una mayor sensación de seguridad a todo el proceso, pues una vez superado esto el potencial es enorme. Tanto es así que se prevé que el gasto anual por comprador de social commerce llegue a 937 dólares en 2025.

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    IA generativa para crear anuncios

    La IA va a ser sin duda una de las tendencias en marketing más potentes, pero más concretamente una de las tendencias en social ads para 2024, pues muchas redes sociales la van a implementar para diferentes fines dentro de las plataformas.

    Un ejemplo de ello es Facebook, que ya ha anunciado la implementación de funcionalidades con IA generativa para publicidad, más concretamente para las creatividades de las campañas. Y va a ser 2024 el año en el que todas ellas lleguen a todo el mundo, pues como siempre ocurre, primero se empieza por unos países concretos.

    El objetivo de Meta es aumentar la productividad con la que se crean las campañas, así como su personalización y rendimiento. Para que veas de qué se trata, estas son algunas de las nuevas funcionalidades que ha anunciado Facebook:

    • Creación de texto: se podrá generar con IA diferentes versiones de un texto original para llegar mejor al público objetivo.
    • Generación de fondo: la IA también puede crear diferentes fondos para las imágenes que se deseen y así presentar de una mejor forma el producto. Esto, además, permite generar diferentes imágenes con diferentes fondos para que atraigan mejor a cada segmentación de audiencias.
    • Imágenes adaptadas: se acabará el tener que ajustar cada imágen al tamaño recomendado, pues la IA lo podrá hacer por ti reajustando la fotografía original, lo que ahorrará mucho tiempo al equipo creativo.

    Todas estas nuevas funcionalidades se podrán encontrar en el Administrador de anuncios de Meta. Incluso, puede que muchas ya estén disponibles en tu localización.


    UGC será el formato rey

    El UGC o contenido generado por el usuario no solo lo utilizan las marcas para las publicaciones que aparecen en su feed o para su contenido orgánico en las redes sociales, sino que también es un gran recurso a implementar en las campañas de marketing de pago de estas plataformas. De hecho, las marcas se han dado cuenta de que funciona tan bien que su popularidad va a aumentar y se va a convertir en una de las tendencias en social ads para 2024 más accesibles, pues lo bueno es que también son muy económicas en comparación con las campañas de influencers. Esto, hace que sean un gran recurso para marcas pequeñas o que todavía están empezando.

    Y es que, el UGC viene a cubrir una necesidad de los usuarios actuales: la inclinación por un contenido más natural y realista.

    A diferencia del contenido generado por influencers, el UGC es un contenido más cercano y que no tiene ningún interés económico detrás, pues son usuarios al uso los que lo crean sin recibir nada a cambio. Por tanto, los consumidores por regla general se suelen fiar mucho más de lo que transmite.


    Influencers y la promoción indirecta de productos

    Terminamos este artículo de tendencias en social ads para 2024 con algo que le va a interesar a aquellas marcas que quieren empezar en el mundo del influencer marketing o que ya llevan tiempo en él y están planteando su estrategia de cara al futuro.

    Siempre ha sido muy habitual ver anuncios con influencers en los que se notaba que nos querían vender algo. A día de hoy, esto suele crear mayor rechazo que antes entre los usuarios, sobre todo porque estos ya están muy saturados de ver tantas campañas y anuncios cada vez que entran en una red social. Debido a ello, en 2024 vamos a ver cómo los anuncios indirectos, es decir, aquellos en los que no se nota que alguien nos quiere vender algo, van a ser tendencia. ¿Cómo? Pues es algo que se puede hacer de muchas formas como, por ejemplo, no hablando directamente del producto, sino incorporarlo al contenido habitual de los influencers mientras estos hablan de temas relacionados. En definitiva, se trata de ser más sutil y menos directo.

    Para que sepas mejor cómo se puede incorporar esto de forma más práctica, te ponemos algunos ejemplos:

    • Durante un blog de viajes, por ejemplo, la persona puede grabar con la cámara de una marca y decir en determinadas situaciones la gran calidad de imagen que tiene, pero nunca centrar el vídeo en la promoción del dispositivo.
    • Un influencer de lifestyle puede también mostrar productos de cuidado facial de determinada marca mientras graba su rutina de cuidado.
    • O en el típico vídeo de GRWM (get ready with me) o prepárate conmigo en español, la persona puede indicar de dónde son las prendas de ropa con las que se viste, pero de pasada.

    Esta publicidad más indirecta va a permitir que los influencers sigan teniendo autoridad y sigan transmitiendo una imagen de autenticidad, algo que actualmente estaba en declive. Además, hace sentir al consumidor una mayor autonomía y capacidad de decisión, por lo que este experimenta una mayor libertad en todo el proceso de compra y no se siente como un mero objeto.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Berta Ventura