Redes Sociales & Social Ads

¿Cómo potenciar tu ecommerce en Facebook Ads con el Product Catalog? (+caso práctico)

    Por Chantal India, publicado en 28 julio 2019

    Promocionar los productos de tu tienda digital es esencial dentro de la estrategia de marca. Tanto para darte a conocer ante nuevos públicos, como para atraer de nuevo a tus compradores más fieles. Una forma de potenciar tu ecommerce es integrándola con el Product Catalog de Facebook Ads y promocionando tus productos en Facebook, Instagram y el resto de canales de la plataforma.

    Además, te voy a explicar uno de nuestros casos de estudio enfocado a ecommerce y cómo, después de integrar su inventario con Facebook, realizamos una comparativa entre los formatos de Collection y Carrusel.

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    Importancia del Product Catalog de Facebook Ads para tu ecommerce

    Esencialmente, los catálogos contienen información sobre los artículos del inventario y ahora existe la posibilidad de integrarlos en la plataforma publicitaria de Facebook y promocionar el inventario o la marca en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

    Hay diferentes opciones de Product Catalog, que se adecuan a los diferentes tipos de empresa, incluídos los comercios electrónicos (para empresas que venden productos), viajes (vuelos, destinos y hoteles), bienes inmuebles y vehículos.

    Según Facebook, puedes utilizar los catálogos para:

    • Mostrar anuncios dinámicos a las personas que ya han visto o buscado tus artículos en internet. Este tipo de publicidad combina imágenes e información del inventario extraídas de tu catálogo con señales procedentes de un píxel que hace un seguimiento de la actividad que tiene lugar en tu sitio web o aplicación.
    • Etiquetar tus productos en Instagram. Si cuentas con un perfil de Instagram para empresas, conéctalo a un catálogo de comercio electrónico para configurar las compras en dicha plataforma. Así podrás etiquetar productos del catálogo en publicaciones e historias de Instagram. Las personas tendrán la opción de tocar las etiquetas para ver los precios y las descripciones, o bien de comprar los productos que les interesen directamente desde las noticias.
    • Añadir productos a la tienda de tu página de Facebook. Si eres administrador de la página, tienes la opción de usar tu catálogo para añadir productos a una tienda de tu página. También puedes utilizar información de tu catálogo y etiquetar productos en publicaciones con fotos o vídeos.
    • Crear anuncios de colección, los Collection Ads, por ejemplo, experiencias instantáneas, donde las personas pueden descubrir productos y servicios mediante experiencias envolventes para dispositivos móviles en Facebook e Instagram. Este tipo de anuncios extraen información de tu catálogo, de forma que las personas pueden tocarlos para conocer más detalles sobre ellos o acceder a productos similares.

     

    Ventajas de usar la herramienta del Product Catalog

    La herramienta de Product Catalog te facilita el trabajo, ya que automatiza y conecta la plataforma publicitaria de Facebook con tu catálogo de productos, ayudándote a ser más ágil. Así consigues:
    • Update automático de stock.
    • Inclusión o exclusión automática de productos de tu inventario.
    • Optimización del algoritmo entre productos.
    • Hacer remarketing dinámico (cross selling, up selling, …) a gente que haya visto el producto o añadido al carrito.
    • Muy personalizable: te permite crear muchos segmentos, tipologías de producto, etc.
    • Ver el precio del producto tachado cuando hay descuento y ver el precio actual.

     

    Caso de estudio sobre una ecommerce

    Una ecommerce o comercio electrónico es una plataforma de internet donde se pueden comprar y vender productos o servicios. Es un lugar de intercambio, que puede ser propio de una marca (una tienda digital como la de Zara o Mango) o una ecommerce para vendedores, es decir, que cualquier comerciante puede montar su propio espacio de venta dentro de la plataforma (Amazon o Ebay).

    En este caso, en Cyberclick, con uno de nuestros clientes especializado en ecommmerce de ropa y complementos decidimos promocionar sus productos conectando el inventario de la marca con Facebook Ads, usando el Product Catalog. Luego, se lanzaron 2 campañas con el objetivo de conseguir ventas, con una inversión similar en cada una de ellas, usando dos formatos: el Carrusel y el Collection. Ya que son los más recomendados para promocionar una ecommerce.

    • Carrusel o Anuncio por Secuencia. El formato por secuencia permite mostrar hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace. Con más espacio creativo en el anuncio podrás destacar diferentes productos, mostrar datos específicos sobre un producto, un servicio o una promoción concretos, o contar una historia sobre tu marca que se vaya desarrollando en cada una de las imágenes de la secuencia

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    • Collection. El anuncio de colección es un formato publicitario con el que las personas pueden pasar del descubrimiento a la compra de una forma fluida y envolvente. Cada anuncio de colección incluye un vídeo o una imagen principales con cuatro imágenes más pequeñas que se muestran justo debajo en un diseño de cuadrícula. A los clientes que toquen tu anuncio para explorarlo u obtener más información se les dirigirá de forma natural a una experiencia instantánea (es decir, una experiencia posterior al clic con contenido visual y de carga rápida) sin salir de Facebook o Instagram.

    Como-potenciar-tu-ecommerce-en-Facebook-Ads-con-el-Product-Catalog-1Después de lanzarse las campañas y dejarlas activas durante un periodo determinado de tiempo, pudimos recoger los resultados y ver cuál había funcionado mejor.

    Los anuncios de la campaña de Collection consiguieron mejorar en un 88% el CTR respecto a los que usaron el formato de Carrusel, el coste por ATC se redujo en un 46% (después se usa en la estrategia de remarketing), el coste por compra (es decir, la inversión que necesitas realizar a nivel publicitario para conseguir una conversión) disminuyó en un 65% de Collection a Carrusel y la cesta media en el formato de colección aumentó un 34%. Los usuarios que clicaron en los anuncios de este formato consumieron más que los que lo hicieron en el otro.

    Así, que por nuestra parte, podemos concluir que tras usar el Product Catalog de Facebook, es importante testear varios formatos y ver cuál funciona mejor para nuestros productos o servicios. Ya que cada marca tiene una forma diferente de comunicarse con su audiencia potencial o habitual.

     

    Recomendaciones y mejores prácticas

    Para terminar, te voy a dejar unas cuantas ideas de qué debes hacer siempre que implantes el Product Catalog en tu ecommerce y empieces una campaña en Facebook:

    • Implementa el píxel y comprueba que esté bien instalado. A través de herramientas que puedes instalar en tu navegador es fácil de comprobar, cómo Facebook Pixel Helper.
    • Testearlo todo. No dejes en el aire nada. Ya que sino, será perder dinero.
    • Usar product sets para crear conjuntos de productos más específicos.

    Dejar activas tiempo suficiente las campañas para que puedan optimizar y pasar la fase de aprendizaje.

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    Chantal India

    Social Ads Strategist at Cyberclick