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¿Qué es el marketing operativo? Ventajas, características y ejemplos

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    Por David Tomas, publicado en 5 junio 2023

    ¿Quieres conseguir resultados rápidos con tu estrategia de marketing? Entonces el marketing operativo te interesa. Hay muchos tipos de marketing y estrategias, algunos con efectos más espaciados en el tiempo y otros con resultados más a corto plazo. Ninguno es mejor que otro, ni más efectivo, todo dependerá de tu sector o estilo, pues las acciones que conllevan son diferentes.

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    Que es el marketing operativo


    ¿Qué es el marketing operativo?

    El marketing operativo o marketing táctico consiste en llevar a cabo acciones comerciales que generen un efecto inmediato en los resultados de la empresa. A diferencia de otro tipo de estrategias, el marketing operativo se centra en el presente y en la consecución de resultados a corto plazo.

    Generalmente, para conseguir estos resultados, se pone el foco en el producto, es decir, en transmitir sus beneficios y características al público de forma directa para crear una oferta atractiva. De esta forma, se puede aumentar las ventas tanto de clientes como de potenciales clientes en un corto espacio de tiempo.


    Características del marketing operativo

    • Efecto a corto plazo: si va bien, la inversión en este tipo de marketing se rentabilidad en un corto espacio de tiempo.
    • Estrategia directa y agresiva: el consumidor percibe estas acciones de marketing de forma clara. Un ejemplo de marketing operativo que ilustra bien esta característica es cuando una marca decide cambiar el packaging de todos sus productos por una línea más minimalista.
    • Procesos cortos y rápidos: las marcas no trabajan durante mucho tiempo en las acciones del marketing táctico. A diferencia de la implementación de otras estrategias de marketing, en este caso se trata de un proceso rápido y sencillo.
    • Acciones concretas y prácticas: no se trata de cambios abstractos, generales o sutiles, sino de acciones realmente palpables por los consumidores, como por ejemplo el cambio en los colores de marca.
    • Decisiones inmediatas: en este tipo de marketing es muy habitual que las marcas detecten un problema y tomen decisiones respecto a él en un corto espacio de tiempo.
    • Gran volumen de clientes: como resultado, los cambios son efectivos a corto plazo.


    Marketing operativo vs. marketing estratégico

    Tanto el marketing operativo como el marketing estratégico tienen el objetivo de aumentar las ventas de un negocio, conseguir nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienen y conseguir que la marca alcance cierto prestigio. Lo que les diferencia a uno y a otro es la forma de alcanzar esas metas.

    La principal diferencia que encontramos entre ambos es el tiempo que se toman para conseguir los objetivos antes mencionados. Mientras que el marketing táctico trabaja con espacios de tiempo más cortos, el marketing estratégico se orienta al largo plazo.

    Otra distinción importante es que el marketing estratégico plantea sus acciones siempre teniendo en cuenta una visión global de la marca. Además, se centra más en la parte de planificación. Por el contrario, el marketing operativo está más centrado en aspectos concretos de un negocio así como en la parte más práctica.

    Esto nos lleva a la idea correcta de que lo ideal es que en las empresas existan ambos tipos de marketing y que se complementen para conseguir unos óptimos resultados y sacarle partido a lo bueno de ambas estrategias. Aunque en una empresa puede existir únicamente uno de ellos, los resultados se potencian cuando ambos trabajan unidos. Esto se debe a que, para poder llevar a cabo unas acciones concretas que den resultado, es necesario un plan previo y un ejercicio de reflexión que oriente el rumbo.

    En resumen, estas podrían ser las principales diferencias entre ambos tipos:

    • Marketing estratégico:
      • Busca conocer a los potenciales clientes.
      • Analiza el mercado y las necesidades de los clientes.
      • Genera estrategias de marketing generales.
      • Se centra más en acciones de venta indirecta.
      • Pone al cliente en el centro.
      • Su visión está en el largo plazo.
    • Marketing operativo:
      • Busca minimizar costes.
      • Se encarga de encontrar los medios para llevar a cabo la estrategia.
      • Tiene muy en cuenta los KPI (indicadores de desempeño).
      • Consigue resultados en el corto plazo.
      • Sus acciones generan ventas directas.


    Ejemplos de marketing operativo


    Concursos y sorteos en redes sociales

    Las redes sociales son uno de los entornos más agradecidos en la actualidad para desarrollar acciones de marketing operativo, pues son capaces de generar resultados en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, los concursos y sorteos han demostrado ser excelentes a la hora de atraer audiencia al perfil y conseguir aumentar el número de seguidores. Además, con estos sorteos también se produce una exposición masiva de la marca, aumentando así su popularidad.


    Cambio de packaging (empaque)

    Dos productos con los mismos beneficios pueden tener unas ventas totalmente diferentes solo por su packaging. Los consumidores tienen muy en cuenta el empaquetado de un producto, por lo que un cambio en este va a repercutir de forma directa en las decisiones de compra y, por tanto, en los resultados de venta a corto y medio plazo. En ese sentido, todos los cambios que tengan que ver con la imagen y con el aspecto visual de una marca suelen ser tarea del marketing operativo.


    Cambio de precios

    El precio tiene grandes repercusiones sobre la demanda de un producto a corto plazo. Bajarlo puede aumentar el número de clientes, pero también hacer que tu marca sea considerada menos exclusiva. Por el contrario, aumentarlo, aunque pueda hacer disminuir la clientela, también puede rentabilizar la empresa. Nada te asegura el éxito, pero esto sin duda se engloba dentro de las acciones del marketing operativo. Además, este es el claro ejemplo de lo importante que es que ambos tipos de marketing (estratégico y táctico) trabajen juntos. Sin el trabajo previo de investigación y análisis, un cambio de precio podría resultar erróneo.

    Dentro de esta acción de marketing táctico, los descuentos se utilizan mucho para aumentar el volumen de ventas en un corto espacio de tiempo, ya que es una táctica que suele funcionar. Esta bajada de precios transitoria o por tiempo limitado tiene un claro objetivo, pero las razones pueden ser diferentes: reducción de stock, necesidad de un impulso al lanzar un producto nuevo o captación de nueva clientela.


    Campañas estacionales

    Algunas campañas de marketing pretenden vender un determinado producto o productos en una temporada concreta. Esto es algo muy habitual en el sector de la moda, donde se llevan a cabo campañas según las diferentes estaciones del año y en las que se pretende que el público compre las prendas en esa temporada y no en otra, es decir, en un espacio corto de tiempo.


    Cómo implementar el marketing operativo en tu estrategia de negocio

    A diferencia del marketing estratégico, en el que sí que hay que llevar a cabo un análisis en profundidad paso a paso sobre diferentes aspectos para marcar una hoja de ruta, como por ejemplo describir al cliente ideal o definir objetivos; en el marketing táctico no pasa lo mismo. No hay un paso a paso que seguir para llevar a cabo el objetivo de forma exitosa, pues se trata de un trabajo más práctico. Eso sí, hay que tener en cuenta dos premisas:

    • Cómo es el público objetivo al que la marca se está dirigiendo.
    • Qué opina ese público sobre el cambio o la propuesta que le vamos a ofrecer.


    ¿Qué relación tiene el marketing operativo y el marketing mix?

    El marketing mix es un tipo de marketing estratégico que analiza aspectos internos del negocio. Para llevar a cabo el análisis, se tienen en cuenta 4 variables principales:

    • Precio.
    • Producto.
    • Distribución.
    • Promoción.

    La relación entre este y el marketing operativo es que el último se encarga de trabajar a nivel táctico las conclusiones que extrae el equipo encargado del marketing mix.


    Consejos para un marketing operativo exitoso

    Uno de los aspectos positivos del marketing operativo es que no se necesita un gran equipo para ponerlo en marcha, ni tampoco un presupuesto elevado. En este último apartado queremos darte algunos consejos para que lo puedas llevar a cabo de forma exitosa:

    • Deja claro el presupuesto desde el principio: optimizar y plantear un presupuesto inicial antes de empezar te ayudará a no excederte y a tener un ROI (retorno de la inversión) mucho más elevado.
    • Diferénciate de la competencia: en cualquier acción de marketing táctico que desarrolles, te recomendamos que destaques las ventajas y beneficios que hacen tu producto o servicio único, pues esto es lo que más va a atraer al consumidor.
    • Márcate objetivos SMART: es muy recomendable seguir la técnica SMART a la hora de plantear objetivos, ya que esta te ayuda a desarrollarlos de la mejor manera para que sean útiles para tu negocio.
    • Mide resultados: una vez lanzada la acción, es fundamental medir sus resultados para saber en lo que se ha fallado y en lo que se ha acertado de cara a futuras acciones o campañas.
    • Las 4 P del marketing mix: no pases por alto estos cuatro pilares que te hemos comentado antes (producto, promoción, precio y punto de venta) a la hora de elaborar tu estrategia de marketing táctico.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".