Inbound Marketing

Estrategias de captación a corto plazo para inbound marketing

    Por Marina Sala, publicado en 08 diciembre 2020

    Sabemos que el inbound marketing es una gran estrategia para el largo plazo. A medida que generamos contenidos, nos vamos posicionando como expertos y ganando puestos en Google, lo que hace que los usuarios acaben llegando a nosotros de manera natural.

    Pero a veces lo que necesitamos es generar resultados rápidos que den un impulso a nuestra empresa. ¿Es posible obtener resultados a corto plazo con el inbound marketing? La respuesta es sí, así que ¡no te pierdas este artículo para saber cómo!

    * ¿Quieres enteder por completo el Inbound Marketing de futuro? Clica aquí y  regístrategratis en nuestra completa formación para elaborar una estrategia  global que te ayude a atraer y convertir los usuarios en clientes.Estrategias de captacion a corto plazo para inbound marketing

     

    7 estrategias de captación a corto plazo para inbound marketing

     

    1) Email marketing

    Una de las grandes ventajas del inbound marketing es que, al aplicarlo a lo largo del tiempo, vas generando activos que después puedes aprovechar. Y uno de los más importantes es tu lista de suscriptores de email.

    Lanzar una campaña de captación a tu lista de correo es una estrategia muy rápida y que, con la creatividad adecuada, puede captar rápidamente la atención. Además, tienes la ventaja de que estás dirigiéndote a personas que ya te han demostrado su interés por tu marca, por lo que el índice de conversión se incrementa.

     

    2) Colocar enlaces externos a nuestras landing

    Si las páginas de más tráfico de tu web o blog aún no tienen CTA que dirijan a tus landing, este es el primer aspecto de tu inbound marketing que deberías optimizar para conseguir resultados a corto plazo.

    Si ya has hecho esto, el siguiente paso es buscar páginas destacadas de tu sector donde puedas colocar enlaces. De esta manera, podrás aprovechar su tráfico para generar visitas a tu web y captar usuarios nuevos. Eso sí, ojo con respetar siempre las políticas de enlaces de Google o el resultado puede ser contraproducente.

     

    3) Guest posting

    Publicar un artículo en un blog destacado de tu sector puede ayudarte a acceder rápidamente a una nueva audiencia. Para aprovechar esta ocasión y generar resultados a corto plazo, incluye un CTA en tu artículo con un contenido de valor, por ejemplo, un ebook, un seminario web o una prueba gratis. Así conseguirás captar leads.

     

    4) Colaboraciones cruzadas

    Una variante de la estrategia anterior que consiste en contactar con blogs afines al tuyo y llegar a un acuerdo para enviar post "cruzados" y así conseguir más visitas y leads a corto plazo. Para acertar con la selección de blogs, lo más importante es que se dirijan a un buyer persona similar al tuyo.

     

    5) Pago por clic (PPC)

    Las estrategias de pago por clic consisten en colocar anuncios en buscadores como Google o redes sociales. De esta manera, logramos generar visibilidad y captar visitantes a las landing page.

    Para que esta estrategia funcione, la segmentación del anuncio es clave. Aquí podemos encontrarnos con dos situaciones diferentes:

    • En la publicidad en buscadores, la segmentación se realiza a partir de las palabras clave introducidas por el usuario. Por tanto, tenemos que hacer un estudio de keywords que nos permita localizar oportunidades con un volumen de búsquedas y un coste razonables.
    • En la publicidad en redes sociales, segmentamos directamente al público de destino en función de elementos como los datos demográficos o los intereses. También podemos usar la opción de públicos similares para localizar a usuarios que se parezcan a nuestros clientes.

     

    6) Publicación de landings en tus redes sociales

    Otro activo de inbound marketing que iremos desarrollando a lo largo del tiempo es la presencia de marca en redes sociales. Si contamos con un buen número de seguidores en nuestros canales de marca, podremos aprovecharlos para realizar promociones y dirigir a los usuarios a nuestras landing.

    Para conseguir resultados aún más rápido, podemos reforzar este tipo de campañas mediante publicaciones promocionadas, que incrementan el alcance a cambio de un pago.

     

    7) Inboundización

    La inboundización es una técnica de inbound marketing orientada a optimizar nuestra web y minimizar el número de personas que la abandonan antes de convertirse en leads. Para ello, podemos utilizar técnicas como los pop-ups de exit intent: una ventana emergente que se abre cuando el usuario va a abandonar la página y le recuerda que puede descargarse un contenido de interés a cambio de dejarnos sus datos.

     

    3 casos de éxito de inbound marketing a corto plazo de Cyberclick

     

    1) Rubi

    Rubi era un fabricante de herramientas para la construcción al que le costaba generar engagement con sus usuarios y explicar adecuadamente las características de sus productos.

    Para solucionarlo, en Cyberclick creamos un canal de YouTube de marca con una serie de cápsulas formativas que mostraban las funcionalidades de los productos y daban consejos para sacarles el máximo partido.  También reforzamos la campaña a través de anuncios en Facebook.

    Los resultados fueron muy buenos, ya que conseguimos 2700 registros con una sola píldora formativa, publicada en mayo de 2020.

    Estrategias-a-corto-plazo-inbound-marketing---Rubi

     

    2) Tekman Education

    Esta empresa del sector de la educación solía comunicar los webinars a su base de datos mediante un calendario con todos los webinars del mes. Un cambio muy sencillo en esta estrategia nos permitió conseguir resultados a corto plazo: pasar a destacar un solo webinar por semana.

    Estrategias-a-corto-plazo-inbound-marketing---Tekman

    Cada uno de los webinar estaba enfocado a un buyer persona y a un producto diferente, por lo que segmentamos los usuarios que recibían el email. Implementamos formularios progresivos para ir ampliando la información de la que disponíamos de cada lead y creamos contenidos descargables post webinar para poder evaluar mejor su interés.

    Con esta campaña, conseguimos reactivar y cualificar a leads existentes, captar nuevos leads y cualificar a SQL con solo una acción.

     

    3) ZEISS, Rodi e ILERNA

    Tras el confinamiento de marzo-mayo de 2020, las tiendas físicas se preparaban para su reapertura con cita previa. Para ayudarles, creamos un sitio a través del cual los clientes podían solicitar su cita y dirigimos a los usuarios allí a través de Facebook e Instagram Ads, Content Ads y Google Ads.

    El resultado fue que conseguimos cientos de citas previas para cada uno de los clientes y además mejoramos los resultados de los ads con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Curso Inbound Marketing de futuro

     

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.