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Novedades Google Ads: eliminación de la métrica "posición media"

    Por Pep Canals, publicado en 01 abril 2019

    Este año la publicidad en Google seguirá experimentando cambios, y uno de ellos afectará a uno de sus indicadores clásicos: la métrica "posición media", que nos indica dónde se sitúa nuestro anuncio en relación a otros que pujan por la misma palabra clave. Vamos a ver qué significa este cambio para las marcas que se anuncian en Google Ads y en qué otras métricas debemos concentrarnos a partir de ahora.

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    El fin de la métrica "posición media"

    El pasado martes 26 de febrero de 2019, el product manager de Google Ads, Pallavi Naresh, anunció que el próximo septiembre se eliminará la métrica “posición media” de los anuncios de Google Ads.

    Esta métrica indica el orden de tu anuncio una vez hecha la subasta, comparado con los otros anuncios que también pujan por la misma palabra clave. Para entender este cambio, es importante remarcar que “la posición del anuncio” no es necesariamente la ubicación de tu anuncio en la página de resultados de búsqueda. Por ejemplo, una posición de anuncio de "1" no significa necesariamente que tu anuncio esté por encima de los resultados de búsqueda orgánicos, es solo respecto a los otros anuncios que pagan para salir.

    Cuando Google Ads hizo un cambio en su sistema de impresión de los anuncios, en su esfuerzo por asegurar que sólo los anuncios más relevantes ocuparan la parte superior de la página, se estableció que un anuncio solo se mostraría por encima de los resultados orgánicos si alcanzaba un cierto umbral de relevancia. Mientras que la posición promedio seguía reflejando el rango de un anuncio en comparación con todos los demás, cada vez estaba menos claro a qué equivalía realmente esa posición en términos de ubicación en la página.

    En resumidas cuentas, la métrica "posición media" nos sirve para saber cómo estamos haciéndolo con respecto a la competencia, pero no nuestra situación global dentro de la página de resultados de Google.

     

    ¿Y ahora qué? Las nuevas métricas clave en Google Ads

    Las métricas que tienen que sustituir la “posición media” ya están disponibles en la plataforma de Google Ads desde el pasado noviembre y pretenden ser un reflejo mejor de la situación del anuncio en la página de resultados. Se trata de las siguientes:

    • Search absolute top impression share (Search abs. top IS): este indicador te ayuda a entender si existe alguna posibilidad de que tus anuncios lleguen a la parte superior absoluta de las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP, esto es, de que el primer anuncio esté por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

    • Search top impression share (Search top IS): esta métrica nos indica si hay alguna posibilidad de que el anuncio llegue a la parte superior (en cualquier lugar por encima de los resultados de búsqueda orgánicos).

    Además de fijarte en estos dos indicadores, mi recomendación para optimizar tu cuenta y mejorar tu posición en Google Ads es que sigas centrándote en el nivel de calidad, ya que es un gran indicador del estado de salud de tus anuncios.

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    Pep Canals

    Data Scientists en Cyberclick. Responsable de las campañas de SEM y de los proyectos de Data Science.