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Millennials vs. Generación X : qué hábitos de consumo tienen

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    Por Dany Ortiz, publicado en 6 noviembre 2019

    Si queremos que nuestras campañas de marketing digital funcionen, el primer paso imprescindible es entender cuáles son los hábitos del público al que nos dirigimos. De poco sirve que el concepto creativo y la ejecución sean perfectos si el canal que hemos escogido no llega a nuestro público.

    Uno de los factores que más determina los hábitos de consumo de los usuarios es la generación a la que pertenecen, así que entender las diferencias entre ellas es un primer acercamiento muy valioso. Para echarte un cable, vamos a analizar los datos del Estudio de hábitos de consumo Millennials vs. Generación X de Smartme Analytics, recién publicado por IAB Spain y listo para dar respuesta a las preguntas más importantes sobre estas dos generaciones.

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    Millennials vs Generación X que habitos de consumo tienen

    Millennials vs Generación X: sus parecidos y diferencias en cifras

    ¿Qué diferencias hay entre los millennials y la Generación X?

    Los millennials o Generación Y comprende a aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, esto es, que ahora tienen entre 23 y 38 años. También se les conoce como la primera generación en integrar completamente la tecnología en sus vidas, aunque lo cierto es que no nacieron con ella, sino que tuvieron que migrar a la era digital desde la época tecnológica.

    En cambio, la Generación X incluye a los nacidos entre 1965 y 1980, que ahora cuentan entre 39 y 54 años de edad. Por tanto, su infancia e incluso adolescencia fueron completamente analógicas, y tuvieron que vivir una transición a los medios digitales ya en la edad adulta.

    ¿Cuál es la penetración de internet de cada generación?

    Para poner en dimensión las cifras de penetración de internet en la Generación X y los millennials, tenemos que tener en cuenta que la población española entre 18 y 65 años es de 30,5 millones de personas. De estos, 28,7 millones componen la población semanal de internautas.

    De estos internautas, 8,1 millones (el 28,2%) son millennials y 11,9 millones (el 41,6%) pertenece a la Generación X, que es por tanto la que tiene más peso en internet en nuestro país. El resto se reparte entre centennials (los nacidos a partir del 96) y baby boomers (antes de 1965).

    ¿Cuándo y dónde consumen internet?

    Una de las diferencias más destacadas que arroja el estudio es que los millennials pasan más tiempo en internet al día: un total de 3 horas y media, frente a las 3 horas y 1 minuto de la Generación X.

    Estos son los dispositivos que usan para conectarse a internet, de mayor a menor importancia:

    • Teléfonos móviles: usados por el 97% de la Generación X y el 97,3% de los millennials. Se trata por tanto del dispositivo líder sin ningún género de dudas.
    • Ordenadores: los emplean el 76,3% de la Generación X y el 72,5% de los millennials.
    • Tablets: también son más populares entre la Generación X, donde los usa el 37,7% frente al 32,9% de los millennials.
    • Televisión conectada: este dispositivo es más popular entre millennials (39%) que Generación X (11,7%).
    • Videoconsola: otro dispositivo donde el liderazgo de los millennials es claro, con un 19,3% frente al 11,7% de la Generación X.
    • Smarwatch/reloj inteligente: usado por un 7% de la Generación X y un 9,7% de los millennials.
    • Asistentes de voz y hogar: un 4,6% de la Generación X y un 6% de los millennials los usan.

    ¿Cuánto tiempo pasan en cada dispositivo?

    • Como hemos visto antes, el móvil es el dispositivo líder para ambas generaciones, pero los millennials pasan más tiempo al día usándolo: 3 horas y 17 minutos frente a 2 horas y 40 de la Generación X.
    • La televisión ocupa casi 2 horas y 11 minutos al día de la Generación X, pero solo 1 hora y 51 minutos de los millennials.
    • La generación X pasa casi 2 horas y 10 minutos al día frente al ordenador, mientras que los millennials emplean 2 horas en este mismo dispositivo.
    • Por último, las tablets suponen 33 minutos diarios para la Generación X y 30 minutos para los millennials.

    ¿Dónde se informan de la actualidad?

    • La televisión sigue teniendo un peso importante en la labor informativa, ya que un 77,4% de la Generación X y un 64% de los millennials la usa para enterarse de la actualidad.
    • Las redes sociales suponen una de las grandes diferencias entre generaciones: un 74% de los millennials las usan para informarse de la actualidad, pero solo un 54,6% de la Generación X hace lo mismo.
    • Los medios de comunicación digitales son empleados por un 52,7% de los miembros de la Generación X y un 44,7% de los millennials.
    • El uso de la radio también presenta diferencias significativas: la emplean el 31,1% de la Generación X y el 16,4% de los millennials.
    • La prensa tradicional es usada por el 29,8% de la Generación X y el 20% de los millennials.
    • Y por último, un 1,2% de las personas de ambas generaciones afirma no informarse de la actualidad en ningún medio.

    ¿Cómo relacionan los medios offline y online?

    En cuanto a los hábitos de consumo, existen dos grandes tendencias en la combinación de medios online y offline:

    • ROPO: buscar información online sobre productos que se compran offline. En una escala de 1 a 5, la Generación X lleva a cabo esta práctica con una intensidad de 3,54 y los millennials de 3,72.
    • Showrooming: buscar información offline sobre productos que se compran online. En este caso la intensidad es de 2,72 para la Generación X y de 2,84 para millennials.

    ¿Qué redes sociales utilizan y qué contenidos siguen?

    El uso de redes sociales es mayoritario para ambas generaciones: 93,4% de la Generación X y 95,9% de los millennials. En ambos casos Facebook es la red más popular.

    Las mayores diferencias se dan en el uso de YouTube (66% de la Generación X, 78,7% de los millennials) y de Instagram (62,4% de la Generación X, 78% de los millennials).

    En cuanto al tipo de contenidos, la Generación X busca más contenidos relacionados con noticias y actualidad y deportes, mientras que para los millennials son más populares la música, series y TV, belleza y moda y juegos.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.