Online Marketing & Digital Marketing

Cómo seducir a los millennials en marketing digital

    Por David Tomas, publicado en 09 mayo 2017

    Los millennials se hacen mayores. También conocidos como generación Y, son hijos de los baby boomers y nacieron entre 1980 y mediados de los 90. Hoy en día, muchos de ellos ya están emancipados y son un sector clave en el marketing, tanto que representan un 50% del consumo mundial.

    Los millennials vienen pisando fuerte, y sus valores y comportamientos no se parecen a los de sus padres. Consumen mucha información online: contenidos en vídeo de Youtube, imágenes en Instagram, información en soportes online, plataformas de contenidos de vídeo como Netflix o HBO, etc.

    Conectar con ellos puede ser todo un reto, por eso hoy quiero compartir contigo cómo seducir a los millennials con tu marketing digital.

    Como seducir a los millennials en marketing digital

     

    Radiografía de los millennials en marketing digital

    Para empezar, vamos a ver algunos datos básicos sobre esta generación y sobre sus hábitos de consumo:

    • Son nativos digitales. Han crecido a la vez que los avances tecnológicos, y los miembros más jóvenes apenas recuerdan la vida antes de Internet.
    • Están bien formados. Tienen una tasa de estudios superiores mayor que las generaciones anteriores, hasta el punto de que cerca del 54 % de los millennials españoles cuenta con un título universitario.
    • Quieren dejar una huella positiva en el mundo. Buscan un propósito y un sentido a lo que hacen, y la promesa de un sueldo estable no es suficiente para retenerles. En el mundo laboral, buscan sentirse motivados y crear impacto. En definitiva, son idealistas y buscan la autorrealización. Eso sí, también valoran un salario justo y acorde a su nivel de formación.
    • Son inconformistas y no tienen miedo a asumir retos. Siempre están buscando experiencias y cosas nuevas que les aporten bienestar, y además de su propia vida, también quieren cambiar el mundo a mejor.
    • Están totalmente integrados en las redes sociales. El 60% de ellos las utiliza para seguir promociones y ofertas, y el 95% afirma preferir las marcas con una presencia activa en las redes. Aún más: el 40% ha adquirido un producto después de interactuar con sus redes sociales.
    • Son usuarios habituales de smartphones, hasta el punto de que 2 de cada 3 usan aplicaciones de pago móviles.
    • La ecología les importa: a 4 de cada 10 no les importaría pagar más por un producto "verde".
    • Se informan online. Un 78% usa los comentarios online sobre productos y servicios como fuente preferida de información y el 40% los considera la fuente más fiable de información. Además, el 55% busca información en la propia web de la marca, el 51% pregunta en la tienda física y el 50% utiliza el boca a boca.

     

    Cómo seducir a los millennials con tu publicidad

    Los millennials son críticos y exigentes a la hora de hacer su elección de compra. Para fidelizarlos, es necesario ofrecer un valor añadido a la experiencia y estar en la nueva era tecnológica; las empresas del pasado no les interesan.

    Y es que los millennials son un sector resistente a la publicidad tradicional. No confían en consejeros delegados, políticos o en las empresas en general, y solo el 1% afirma que un anuncio convincente les haría creer más en una marca. Tampoco les convencen los medios de toda la vida: el 33% prefiere informarse en blogs, y solo un 3% en cadenas de televisión, periódicos o libros.

     

    ¿Cómo podemos seducir a los millennials entonces? La respuesta está en estas 5 claves

    1) Autenticidad

    El 43% de los millennials considera que la autenticidad es el principal valor cuando consumen información, más que el contenido en sí mismo (que solo es importante para un 32%).

     

    2) Transparencia

    Los millennials no confían en las empresas por defecto, así que si quieres seducirles tendrás que poner las cartas sobre la mesa. Un 58 % de los jóvenes esperan que las marcas publiquen contenido online antes de decidirse a hacer su compra. Por tanto, asegúrate de que la información relevante sobre tu producto o servicio sea fácilmente accesible.

     

    3) Presencia en redes sociales

    Interactuar en las redes sociales es clave para ganarse el corazón de los millennials. Los jóvenes de esta generación ya no quieren ser consumidores silenciosos, sino una parte activa de los productos que se cruzan en su día a día.

    Los millennials no buscan ser meros receptores pasivos, sino establecer una comunicación bidireccional con la marca, esto es, conversar con las empresas que les interesan. Y para ello, las redes sociales son el canal más apropiado.

    Además, en el marketing digital millennial las redes sociales no son un mero canal de conversación, sino un lugar de toma de decisiones (incluida la decisión de compra) y de desarrollo de producto. A la hora de crear un producto nuevo o mejorar los existentes, deberás tener muy en cuenta lo que se dice en redes sociales.

    Y por supuesto, cuando hablamos de redes sociales y millennials, hay vida más allá de Facebook. Redes como Instagram, Snapchat o Pinterest tienen una gran importancia en sus vidas.

     

    4) Adaptatividad

    Los millennials son la generación que más uso hace de los dispositivos móviles, así que es imprescindible que tus contenidos sean responsive. Tu sitio web, tu ecommerce y tu publicidad deben estar pensados para visualizarse desde cualquier dispositivo.

     

    5) Inclusión

    En definitiva, si buscas seducir a los millennials, tienes que lograr que se sientan una parte de tu marca. Dales voz, escucha sus propuestas e implícales en la creación de tus productos desde el minuto cero. Después de todo, ellos son quienes mejor saben qué es lo que necesitan.

     

    Las marcas que han logrado seducir a los millennials y por qué

    Las marcas tradicionales dejan fríos a los millennials. Esta generación tiene muy claro qué es lo que busca a la hora de decidirse a comprar, y estos son algunos de los puntos principales:

    • Calidad. En la era de las opiniones online, los consumidores saben al dedillo las características de un producto antes de decidirse a comprar, así que es esencial dar la talla.
    • Experiencia de compra. Exigentes como pocos, los millennials siempre buscan a las marcas que dan un paso más para crear una experiencia de compra única y excepcional.
    • Apoyo a la sociedad y las causas benéficas. Los millennials tienen claro que el dinero no lo es todo: el 75% cree que una empresa debe mejorar su entorno y no solo pensar en beneficios. Si quieres conquistarles, ¡demuestra que tú también tienes corazón!

    Y como ejemplo, estas son las 3 marcas mejor valoradas en 2016 por los millennials y los motivos por los que han logrado seducirles:

    1. Apple. Una marca que destaca por su calidad y su diseño elegante y único, enfocado en la experiencia de usuario. El año pasado, logró atraer a los millennials haciéndoles formar parte de su marca, ya que mostró contenido producido por los usuarios para construir una impactante campaña de promoción del iPhone 6 y su nueva cámara.
    2. Target. Una marca que demuestra que está al día de las nuevas tecnologías creando contenido original y nuevo para su ecommerce. También conoce la importancia de estar en las redes que sus usuarios utilizan y no tiene miedo de crear experiencias de compra revolucionarias. De hecho, su tienda permite a los usuarios de Snapchat comprar online sin salir de la app.
    3. Nike. Esta marca se ha colado en el top 3 de los millennials en 2016 gracias a una innovadora campaña lanzada en colaboración con la marca de donuts Krispy Kreme. La campaña, llamada "Unexpected Moves", daba a conocer sus nuevas zapatillas deportivas de forma original mediante un vídeo en YouTube y una serie de camiones que recorrieron Estados Unidos.

     

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    David Tomas

    Director General de Cyberclick. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.