Video Marketing

Inbound Marketing: 10 estrategias de video marketing para tus contenidos

    Por Laia Cardona, publicado en 01 octubre 2020

    El vídeo es, a día de hoy, el formato rey. Y, por tanto, no incluirlo en tu estrategia de inbound marketing sería un gran error, ya que en la metodología inbound, la estrategia de contenidos es clave para llegar al buyer persona adecuado y acompañarlo por las diferentes etapas del embudo de ventas. 

    Sin embargo, llevamos mucho tiempo enfocándonos en un contenido textual, en posts, guías, ebooks… Olvidándonos de un formato dinámico y muy visual que se está convirtiendo en el preferido de los usuarios: el vídeo. 

    ¿Por qué es el formato preferido de los usuarios? Esto lo veremos a continuación, así te harás una idea de la importancia brutal que tiene el vídeo en el inbound marketing; así como también te desvelaré las mejores estrategias para que crees vídeos que te ayuden a atraer tráfico, convertirlos en leads y finalmente en clientes. 

    * ¿Estás pensando desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu  empresa y tienes dudas?Clica aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. 

    Inbound Marketing 10 estrategias de video marketing para tus contenidos

     

    La importancia del vídeo marketing 

    La mayoría de usuarios llevan un ritmo de vida ajetreado y para ellos el tiempo es muy valioso. Por eso, muchas veces prefieren consumir un contenido audiovisual atractivo que leer un post de dos mil palabras. ¿Y por qué no ponerte en el lugar de tu público para facilitarle las cosas?

    Es importante tener en cuenta los gustos de los usuarios, sus preferencias, para así satisfacerles y generar más engagement. Pero también debes saber que el vídeo tiene un fuerte impacto porque es fácil de compartir y puede convertirse fácilmente en viral. Es un formato con el que el usuario se siente muy cómodo, ya que puede dar a “me gusta”, dejar comentarios y compartirlo. 

    Por otro lado, los usuarios prefieren el formato vídeo porque entienden de forma más clara y sencilla el mensaje y no necesitan esforzarse demasiado para retenerlo en su memoria. Aunque con TikTok queda demostrado que a los usuarios les gusta ser creativos y que les reten.

    Además de esto, los vídeos tienen el poder de conectar enseguida con el usuario porque puedes contar historias que simpaticen con este, transmitir emociones que les toque el corazón, compartir experiencias y, en definitiva, todo esto servirá para que retengan más tiempo tu mensaje en su cabeza. 

    Por si fuera poco, el video marketing además de aportar un gran valor al usuario, posiciona en buscadores, lo que te permitirá aparecer en las primeras búsquedas de Google si utilizas las keywords de forma correcta. 

     

    ¿Por qué integrar el vídeo en tu estrategia de Inbound Marketing? 

    Teniendo en cuenta las etapas de la metodología inbound (captación, conversión, venta y fidelización), habrá que analizar qué contenido y qué formato ofrecer al usuario en función de la etapa en la que se encuentre.

    Normalmente, en la etapa de captación se tiende a crear contenidos de valor en un blog y en redes sociales, con el objetivo de atraer visitas. Después, en la siguiente fase (conversión), se busca que el visitante se convierta en lead para nutrirlo y llevarlo finalmente a la venta

    Para conseguir leads, los visitantes deben dejar sus datos personales para almacenarlo en nuestra base de datos. Pero, ¿cómo motivarlos para que nos dejen su email? Aquí tendremos que darles a cambio algo de valor y por tanto tendremos que crear un lead magnet. 

    Uno de los contenidos más habituales que se utilizan para atraer leads es el ebook y las guías, aunque lo que está funcionando muy bien son los vídeos, en forma de tutoriales y casos de éxito. 

    Como ves, los hábitos y los gustos de los usuarios evolucionan y cambian constantemente. Y la tendencia ahora es que los usuarios quieren consumir contenidos de forma más visual porque son fáciles de entender, crea un fuerte vínculo emocional con ellos y son interactivos.

    Por todo ello, los profesionales del marketing deben considerar incluir el vídeo en su estrategia de inbound marketing, si quieren que sus campañas triunfen.

     

    10 ideas para aprovechar el video en tu estrategia de contenidos

    Seguro que después de analizar los pros del video marketing, vas a querer integrarlo en tu estrategia inbound para agilizar los procesos en el funnel de ventas y conseguir conversiones. 

    Y para ello, he creado este listado con las 10 mejores estrategias de video marketing, que te ayudarán a conectar con los usuarios y a acompañarlos en su viaje (descubrimiento, consideración, decisión, conversión, fidelización).

     

    1) Cursos 

    Una plataforma de cursos, te ayudará a captar leads y a posicionar tu marca como un referente de conocimiento en tu sector.

    En Cyberclick, por ejemplo, disponemos de una plataforma de formación con cursos de marketing. Con esto, en poco tiempo hemos conseguido ganar posicionamiento de marca, más visibilidad y atraer a clientes potenciales. Además se puede convertir en una fuente de ingresos importante para la empresa.

     

    2) Webinars 

    Los webinars son píldoras informativas que se utilizan para explicar algún tema en concreto (a veces puede ser la parte de un temario de un curso amplio o máster) y suelen durar entre 1 y 2 horas. 

    Es un formato que genera mucho engagement al retransmitirse en directo, por lo que los asistentes pueden resolver sus dudas en ese momento. 

    Por tanto, los webinars son una estrategia de inbound marketing que sirven para impulsar a que nuevos contactos dejen sus datos, y así trabajarlos después para llevarlos a la venta. 

    Los usuarios ya han descubierto quién eres, han detectado su problema y son conscientes de que tú puedes resolverlo. Así que el webinar será el detonante para persuadir al usuario a comprar tu producto o contratar tu servicio. 

     

    3) Tutoriales 

    En la fase de captación ofreceremos contenidos más genéricos, centrados en resolver un problema. Aquí buscamos atraer tráfico con contenido de valor para el usuario y uno de estos contenidos son los tutoriales

    Este es uno de los formatos preferidos por el usuario, les resulta muy útil porque resuelven sus dudas directamente, paso a paso.  Este es un ejemplo de uno de nuestro vídeo tutoriales subido al canal de YouTube:

     

    4) Casos de éxito 

    Al igual que los testimonios, los casos de éxito funcionan muy bien para mejorar la credibilidad de una página. Es otra estrategia de marketing que sirve para atraer leads, para conseguir que los usuarios dejen sus datos a cambio de ese contenido. 

    En esta etapa, al igual que con el webinar, el usuario tiene una idea de cuál es su problema y cómo resolverlo. Teniendo en cuenta esto, es el momento de ofrecerle un contenido más especializado a través de un caso de éxito en formato vídeo. 

     

    5) Q&A 

    Otro tipo de contenido para crear vídeos y generar valor al usuario serían las típicas preguntas y respuestas dirigidas a tu cliente potencial

    En lugar de tener por escrito un apartado de preguntas frecuentes en tu landing page o en la sección de contacto, un vídeo con esta información será un punto diferenciador importante. 

     

    6) Canal de YouTube

    Después de Google, YouTube es el segundo buscador más importante del mundo. Esto significa que deberías tener presencia en este canal para hacer ruido y potenciar tu marca. 

    Como en cualquier otra red social, te aconsejo que planifiques una estrategia de contenidos en YouTube. De esta forma, podrás aportar valor al usuario en su fase de conocimiento e investigación. 

    Por ejemplo, en nuestro canal de Youtube, los contenidos más buscados por el usuario son tutoriales, guías, consejos y recomendaciones, herramientas… Son contenidos que sirven para resolver dudas, ofrecer valor, crear comunidad y fidelizarlos para convertirlos después en clientes. 

     

    7) Eventos digitales

    Aunque hace algunos años, la celebración de algunos eventos digitales o virtuales era ya una tendencia, ahora estos eventos se han disparado mucho más, a raíz del coronavirus. En poco tiempo hemos pasado de los eventos físicos a los digitales. Y sin duda, es una oportunidad que debemos aprovechar para reflejar los valores de marca y aportar valor a la audiencia. 

    El objetivo de un evento digital es aportar valor y ofrecer ayuda sobre todo a los asistentes. Eso será lo que empujará al usuario a seguir avanzando por el embudo de conversión de tu negocio.

     

    8) Video Ads 

    La mayoría de los profesionales de marketing utilizan el vídeo para sus anuncios en Facebook y otras redes sociales para captar leads. En concreto, los anuncios de Facebook suelen llevar un call to action que dirigen a una landing page para que el usuario deje sus datos. 

    Actualmente, aunque Facebook está estable en orgánico, los anuncios en este canal están teniendo un gran alcance. Sigue siendo la plataforma, después de Google, con más usuarios activos (900 millones están activos a diario). Además, en Facebook se reproducen todos los días 100 millones de horas de vídeo, lo que significa que a los usuarios les gusta este tipo de formato.  

    Aunque Facebook está teniendo un gran tirón en este sentido, también debes considerar incluir el vídeo en otras redes sociales como Youtube, Instagram, Twitter, TikTok o Snapchat. Lo único que debes considerar es cuál es la red social más adecuada para promocionar tus vídeos. 

     

    9) Vídeos infográficos

    Otra forma de presentar datos más difíciles de entender es a través de vídeos infográficos. En este punto, el usuario se encuentra en una fase de conocimiento e investigación. 

    Por lo que mostrar infografías en vídeo puede ser una forma amena y divertida de explicar un mensaje de forma más sencilla. Una forma de conectar con los usuarios y se puede compartir fácilmente. 

     

    10) Spots

    Son los anuncios clásicos que aparecen en televisión y en medios digitales (redes sociales, en medios de comunicación, Youtube, etc.)

    Lo ideal es hacer una versión larga y otra más corta para adaptarlo a cada canal. Un ejemplo de este tipo de anuncios lo vemos reflejado en grandes marcas. ¿Quién no se acuerda del mítico anuncio que Estrella Damm lanza cada verano?

    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.