Redes Sociales & Social Ads

TikTok para empresas: cómo promocionar tu marca (+vídeo)

    Por David Tomas, publicado en 08 agosto 2020

    TikTok para empresas es cada vez más una realidad, puedes usar la publicidad en TikTok o los contenidos orgánicos para promocionar tu marca.

    Si tu empresa se dirige a centennials, TikTok puede ser una plataforma de lo más interesante para dar a conocer tu marca, ya sea creando tus propios contenidos, trabajando con influencers o lanzando una campaña de publicidad de pago. Te contamos cómo.

    * ¿Quieres saber cómo incluir en tu estrategia de marketing digital la red  social TikTok? Clica aquí y descárgate el ebook gratis que hemos preparado para  ti con toda la información.

    En este vídeo te contamos cómo puedes usar TikTok para tu marca o empresa.

     

    Crea contenidos orgánicos

    ¿Quieres empezar a promocionar tu empresa en TikTok, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Apúntate estos consejos para contenidos orgánicos:

     

    1) Detecta si aquí está tu buyer persona

    Recuerda que es una red social formada mayoritariamente por centennials y ellos son los más activos, aunque según datos de Globalwebindex de 2019, el 41% de los tiktokers tienen entre 16 y 24 años. Eso quiere decir que también hay una buena representación de millennials, seguramente también cuentas de otras generaciones o perfiles de empresa.

     

    2) Mimetízate con la plataforma

    Todos hemos visto a alguna marca entrar en una red nueva y meter la pata hasta el fondo. Para evitarlo, es imprescindible que tu equipo y tú paséis un tiempo familiarizándoos con la plataforma. TikTok es una red muy divertida e informal, que se basa sobre todo en vídeos de playback con canciones populares, aunque cada vez está diversificando más sus contenidos. ¿Cómo crees que podrías integrar tu marca en este tipo de contenidos?

     

    3) Crea contenidos divertidos

    Una de las claves de TikTok es la espontaneidad, así que no necesitas crear vídeos supersofisticados. Toma nota de marcas como Lush, que hace demostraciones divertidas de sus productos con música de fondo.


    tiktok-para-empresas-lush

     

    4) Crea retos

    Tenemos muy asociado con que a los jóvenes hay que darles las cosas "masticadas" porque lo quieren todo fácil, cuando no es cierto, y con esta red social se demuestra. Aquí los jóvenes esperan ser retados para así demostrar lo creativos que pueden llegar a ser.

     

    5) Lanza un reto con hashtag

    Los "hashtag challenges" (puedes hacerlo de forma orgánica o con publicidad) se basan en animar a los usuarios de TikTok a crear o recrear contenidos usando tu hashtag de marca. Por ejemplo, la cadena de restaurantes estadounidenses Chipotle consiguió un gran éxito con el hashtag #GuacDance para promocionar su "día del guacamole". Si animas a que influencers usen tu reto con hashtag se difundirá más rápido y los tiktokers se animaran a generar contenido derivado.


    tiktok-para-empresas-guacdance

     

    6) No promociones de forma directa tu marca, producto o servicio

    A los tiktokers no les gusta la publicidad. Todavía no están acostumbrados y les produce rechazo, aunque desde julio de 2020 en España se pueden crear cuentas self-service de publicidad y cada vez será más habitual la promoción pagada de marcas. Pero, para adaptarte a esta realidad, sé original y haz que lleguen a ti de formas indirectas y ofreciendo valor al usuario. Por ejemplo, la cuenta de @Letsspeakenglish está centrada en dar clases de inglés de menos de 60 segundos en sus contenidos orgánicos. En realidad, detrás hay una escuela afincada en Santander, España. Quien llega a la sección de perfil lo puede leer y si está interesado, puede ir luego a la web y ver los servicios formativos. En tres clics el usuario pasa de ver un contenido divertido y lectivo a tu empresa.

    tiktok-para-empresas-letsspeakenglish

     

    7) Crea contenidos de 15 segundos 

    Si estás empezando, te recomendamos que crees vídeos solo de 15 segundos o menos. ¿Por qué? Porque según una buena estrategia de video marketing, al principio los usuarios no te conocen, así que dedicarán poca parte de su preciado tiempo a mirarte, solo te prestarán más atención cuando te conozcan. Así que si quieres generar comunidad empieza por no pasar de los 15 segundos con tus vídeos, más adelante, cuando tengas varios seguidores lánzate a crear vídeos más largos de hasta 60 segundos.

    tiktok-para-empresas-grabar-videos

     

    Lanza una campaña con influencers

    Los influencers de TikTok ya cuentan con audiencias muy interesantes dentro de la plataforma y puedes aprovecharlos para ampliar tu alcance. Dado que la generación Z rechaza todo lo que se parezca a la publicidad tradicional, trabajar con influencers de TikTok puede ayudarte a conectar con ellos.

    Como siempre ocurre en este tipo de campañas, promocionar tu marca con influencers depende de que seas capaz de encontrar a un usuario cuya audiencia se corresponda con tu público objetivo. Para empezar a buscar, existen herramientas online que te permiten hacer búsquedas en bios de TikTok, buscar menciones a marcas y más.

    En este tutorial te enseñamos cómo funciona la publicidad en TikTok.

     

    Usa la publicidad en TikTok

    TikTok ya dispone de una plataforma publicitaria dirigida a anunciantes. Por ahora, las marcas que quieran anunciarse en esta red disponen de cinco tipos de anuncios diferentes:

    • TopView: es un formato de vídeo preferencial que muestra a tu marca o empresa en el mejor emplazamiento posible de TikTok, el objetivo es atraigas 100% la atención del usuario.

    topview-TIKTOK-PARA-EMPRESAS

     

    • Anuncios In-Feed: tus anuncios aparecerán como si fueras un creador de TikTok y desde allí, los usuarios interesados podrán clicar en el call-to-action e ir a tu site o ecommerce. Podrás colgar vídeos de hasta 60 segundos con reproducción automática y música.

    Anuncios-In-feed-TIKTOK-para-empresas

     

    • Brand takeovers: con este formato, una marca toma el control de TikTok durante un día, con imágenes, GIFs y vídeos con enlaces integrados a landing pages o retos con hashtags.

    BRAND-TAKEOVER-TIKTOK-PARA-EMPRESAS

     

    • Hashtags challenges: en lugar de intentar que uno de estos retos se haga viral por sí solo, puedes aprovechar los hashtags promocionados para generar más engagement.

    tiktok_challenge

    • Gamified Branded Effect es un filtro que cuenta con más de 20 formatos diferentes. Se invita a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la empresa o con sus productos.

      TikTok_Gamified_Effect

    • Branded lenses o efectos de marcas: similares a las lenses en 2D y 3D de Snapchat, para que los usuarios puedan añadirlas a sus propios contenidos.

    tiktok_branded_lenses

    Además de ampliar tu alcance con publicidad en TikTok, también puedes utilizar sus opciones de segmentación para llegar exactamente al público que buscas.

    Ebook: TikTok en tu estrategia de marketing digital

     

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".