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Headless commerce: qué es y cómo será el futuro del ecommerce

    Por Michelle Bernachi, publicado en 31 enero 2022

    Para empezar en el mundo del ecommerce, solo tienes que crear una tienda online con algún software gratuito o de bajo coste. Pero para llevar la experiencia de compra digital de tu marca al máximo nivel, necesitas ser omnicanal, y a medida que vas añadiendo canales, las cosas se complican.

    Ante este panorama, el headless commerce es una solución para separar el back end y el front end de tu tienda online y llegar a más canales con la máxima flexibilidad. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo para saber cómo funciona, descubrir si es la solución adecuada para tu marca e inspirarte con casos de éxito.

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    ¿Qué es el headless commerce?

    El headless commerce es una solución de ecommerce que almacena, gestiona y entrega contenido sin necesidad de vincular front end y back end. El front end (o “head”), que en muchos casos consiste en una plantilla, se gestiona de manera independiente del back end, lo que permite adaptarse a múltiples canales.

    Para que lo entiendas mejor vamos a ver algunos términos clave relacionados con esta tecnología:

    • Omnicanal: práctica que consiste en utilizar múltiples canales de interacción para crear una experiencia de cliente consistente en la web, app, email, centro de llamadas, tienda física, etc.
    • Front end: la interfaz de usuario utilizada por los clientes para comprar productos, por ejemplo, un sitio web.
    • Back end: el sistema que procesa y almacena los datos de una tienda online, normalmente alojado en un servidor.
    • Plataforma de ecommerce: software utilizado por las empresas para vender productos y servicios online.
    • Sistema de gestión de contenidos (CMS): software utilizado para crear y almacenar artículos, imágenes, vídeos o cualquier otro contenido digital.
    • API: una conexión que permite que diferentes aplicaciones interactúen entre sí y un conjunto de funciones que pueden llamarse para acceder a datos o activar acciones, p. ej., consultar datos de productos o hacer una compra.

    Con el headless commerce, los desarrolladores back end pueden utilizar APIs para mostrar productos, artículos de un blog o reseñas de clientes en cualquier pantalla o dispositivo, mientras que los desarrolladores front end tienen libertad para desarrollar diferentes formas de mostrar estos contenidos. Gracias a esta manera de trabajar, las marcas de ecommerce pueden mostrar contenidos, productos y páginas de pago en canales como relojes inteligentes, kioscos, asistentes de voz, etc.

    Estas son algunas de las diferencias clave entre el headless commerce y el ecommerce más tradicional:

    • En el ecommerce tradicional, los desarrolladores front end tienen una serie de limitaciones en cuanto a diseño y proceso global. En cambio, con el headless commerce, los desarrolladores pueden crear una experiencia de cliente desde cero que se adapta a sus necesidades de negocio.
    • Las plataformas de ecommerce tradicionales incluyen una experiencia predefinida tanto para el cliente como para el administrador (normalmente a través de un CMS), con opciones de personalización limitadas. En cambio, con el headless commerce, se puede controlar por completo la experiencia de usuario tanto para clientes como para administradores.
    • En el ecommerce tradicional, los cambios en el front end y en el back end siempre van de la mano, lo que implica que hay que editar múltiples capas de datos. Por el contrario, en el headless commerce front y back end funcionan de manera totalmente independiente, así que los desarrolladores front end pueden hacer todo tipo de cambios de manera mucho más sencilla.

    Fuente: Nuevo Sector

     

    ¿El headless commerce es para mí?

    El headless commerce es una tecnología revolucionaria que implica múltiples ventajas para las marcas, pero eso no quiere decir que sea la solución adecuada para todas y en todo momento. Si estás pensando en implementarlo en tu empresa, te recomiendo que reflexiones sobre estas cuestiones:

    • Compara los beneficios de esta tecnología (que explicamos a continuación) con los objetivos de negocio de tu empresa para ver si implementar el headless commerce está en línea con tus prioridades.
    • Analiza el momento en que se encuentra tu empresa. La evolución del sector tiende al ecommerce onmicanal, pero el momento adecuado para dar ese salto depende del volumen de ventas, del sector en el que trabajes y de la fase de desarrollo en la que se encuentre la empresa.
    • Estudia los recursos disponibles. El headless commerce implica trabajar con APIs constantemente y es una forma de trabajar nueva, así que necesitas contar con un equipo de TI sólido.
    • Planifica los recursos necesarios. Implementar el headless commerce requiere destinar tiempo y recursos de personal, e implica un cambio en la forma de trabajar de toda la empresa. Por tanto, es imprescindible estar bien preparados y marcarse metas temporales realistas.

    Para ayudarte en esta decisión, a continuación explicamos algunos de los pros y contras clave del headless commerce.

     

    Pros del headless commerce

    • Omnicanalidad total. Con un CMS headless, puedes enviar tus contenidos literalmente a cualquier parte. Eso implica que puedes usar cualquier canal presente y futuro para vender tus productos, desde aplicaciones web hasta digital signage y neveras inteligentes.
    • Competitividad. Al contar con un front y un back end independientes, puedes hacer cambios y actualizaciones mucho más rápido para mantenerte a la última y adaptarte a las expectativas de los clientes prácticamente en tiempo real.
    • Mejor experiencia de cliente. El headless commerce permite ofrecer una experiencia consistente en todos los canales, que usa los datos disponibles a través del back end (por ejemplo, “los usuarios que compran X suelen estar interesados en Y”) para responder a las necesidades de los usuarios.
    • Integraciones más fáciles. Por definición, las soluciones de headless commerce disponen de una API, lo que hace que sea mucho más fácil integrarse y comunicarse con otras plataformas.
    • Optimización. Al poder introducir cambios fácilmente en el front end, el headless commerce agiliza el proceso de hacer test A/B e implementar rápidamente sus resultados.
    • Mayor alcance tecnológico. El headless commerce implica menos limitaciones, ya que se pueden escoger las tecnologías utilizadas para el front y el back end de manera independiente.

     

    Contras del headless commerce

    • Costes. Como las plataformas de ecommerce headless no incluyen front end, los desarrolladores tienen que crearlo por sí mismos. Aunque esto ofrece una gran flexibilidad, también es cierto que requiere una mayor inversión de tiempo y costes.
    • Menos independencia del equipo de marketing. Como no hay un CMS que permita editar el front end sin programar, los marketers deben recurrir al equipo de TI para actualizar los contenidos.

     

    3 casos de éxito de headless commerce

     

    1) Nike

    Nike, una marca que no necesita presentaciones, ha sido una de las primeras en adoptar la tecnología del headless commerce.

     

     

    La marca quería un enfoque basado en móvil para su ecommerce, que les permitiera cumplir con su objetivo global de obtener más ventas a través de dispositivos móviles. Finalmente, optaron por una arquitectura headless con Node.js para el back end y React SPA en el front end. Gracias a esta innovación, Nike consiguió empezar a ganar cuota de mercado respecto a su principal competidor, Adidas.

     

    2) Larq

    Larq es una marca de botellas de agua con un sistema de purificación, muy centrada en la sostenibilidad y en recaudar fondos para iniciativas de limpieza del agua.

    Para su ecommerce, Larq quería contar con una plataforma que pudiera adaptarse a su crecimiento y ofrecer una gran flexibilidad y personalización. Como planeaban lanzar múltiples sitios internacionales, necesitaban contar con funcionalidades de divisas avanzadas.

     

    Larq

     

    El ecommerce headless podía ofrecer la personalización que necesitaban, dándoles un control total sobre el contenido y el viaje del cliente. Los sitios web de Larq utilizan BigCommerce como solución de back end y una solución personalizada creada con React para el front end. Esto les permite administrar sus diferentes sitios internacionales (EE. UU., Europa, Reino Unido y Canadá) con un solo dominio.

    El lanzamiento del sitio de ecommerce de Larq tardó tan solo dos meses. Desde entonces, han conseguido un incremento del 400% de sus ingresos anuales y un 80% más de conversiones en tres meses.

     

    3) Canvas 1839

    Canvas 1839 se dedica a un sector con unas oportunidades y retos únicos: el CBD, una sustancia obtenida del cannabis con múltiples aplicaciones para la salud.

    Debido a los cambios constantes en las normativas en torno a la venta de CBD, este tipo de empresas tienen más controles por parte de las plataformas de ecommerce, los proveedores de pago y envíos y otros actores del sector.

     

    Canvas-1839

     

    Al principio, Canvas 1839 lanzó su ecommerce en Shopify, pero se encontraron con limitaciones tanto a la hora de gestionar su propio crecimiento como administrativas; por ejemplo, Shopify limitaba los proveedores de pago que podían utilizar debido al tipo de productos que vendían.

    Canvas 1839 quería una plataforma que no tuviera estos obstáculos administrativos y que pudiera ofrecer un ciclo de desarrollo más rápido y eficiente para sus desarrolladores y marketers. Finalmente, se decidieron por utilizar BigCommerce para su back end, ya que esta solución apoya al sector del CBD y además ofrece la flexibilidad necesaria para innovar con varias herramientas diferentes en el front end.New Call-to-action

    Michelle Bernachi

    Content & Inbound Marketing Strategist